El Ayuntamiento presentará este viernes alegaciones para mantener el certamen, organizado por Adepla, sin embargo el Encuentro Vecinal previsto para mañana en el Palau de la Festa queda suspendido
El Festival del Viento, que se celebra en las playas de Castelló los próximos días 1 y 2 de junio, pende de un hilo, mientras que el Encuentro Vecinal previsto para mañana en el Palau de la Festa ha quedado suspendido, tal y como ha confirmado el Ayuntamiento.
Así se ha dado a conocer después de que la Junta Electoral de Zona de Castelló haya admitido las denuncias formuladas por el PSOE por considerar ambos eventos "actos electoralistas" y ha resuelto instar al Ayuntamiento a suspenderlos por celebrarse en pleno periodo electoral cara a las elecciones europeas del 9-J.
El Festival del Viento está organizado por una entidad privada
Según ha podido saber este periódico, el Ayuntamiento presentará este mismo viernes alegaciones para mantener la celebración del Festival del Viento, pues tal y como ha señalado la concejala de Turismo, Arantxa Miralles, aunque el consistorio colabora en el evento, la organización corre a cargo de la Asociación de Empresarios y entidades deportivas Playas de Castellón (Adepla).
Una vez presentado el recurso, el organismo elevará el mismo a la Junta Electoral de Zona de Castelló, que tendrá un plazo máximo de cinco días para resolverlo. Por ello, se prevé que la decisión de aplazar o mantener el festival se conozca a partir del próximo lunes.
El portavoz del equipo de gobierno municipal, Vicent Sales, ha recordado que el Festival de Viento se presentó en la feria de Fitur el pasado mes de enero, "cuando no estaban convocadas las elecciones al Parlamento Europeo". El evento "cuenta con todas las características de poder celebrarse y en ningún caso pensamos que se trate de un acto electoralista".
Sobre la resolución de la Junta Electoral de Zona de Castellón, la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Patricia Puerta, señala que es una “muestra de la absoluta falta de respeto de Begoña Carrasco hacia las instituciones municipales, pues parece que el Partido Popular y Vox se creen que son sus sedes políticas, lo que supone una forma de trabajar inaceptable en democracia".
En este sentido, la portavoz socialista afea a Carrasco que “sabe desde hace meses, como todos, la fecha en la que estaban previstas las elecciones europeas, pero ello no les ha impedido hacer propaganda en todos los ámbitos y organizar eventos en estas fechas, cuando saben que está prohibido”.
En lo que respecta al “caso de ‘Encuentro Vecinal’, el portavoz del equipo de gobierno ha afirmado que se realizará después del verano, aunque tampoco se trata de un acto electoralista como pretenden hacer ver los socialistas. Llama poderosamente la atención que quienes ahora lo vetan, fueron los concejales socialistas que fueron los primeros en confirmar la asistencia al evento”.