Se postula como cita ineludible para dar la bienvenida al verano ya que ha batido todos los récords de participación
El Festival del Viento de Castellón 2024 ha culminado con un éxito rotundo, superando todas las expectativas tanto en participación como en asistencia. A falta de un balance oficial, las estimaciones iniciales han sido ampliamente superadas ya que durante la jornada del domingo la organización estima que cerca de 25.000 personas han asistido a las exhibiciones y actividades programadas, a las que hay que sumar las 20.000 de la jornada del sábado. Así quedó patente en los alrededores de las playas del Pinar y Gurugú ya que la afluencia masiva de público provocó picos de tráfico elevado y un flujo constante de gente.
Además, se consolida como el certamen de cometas más importante de España puesto que ningún otro festival de estas características ha contado con la exhibición de 300 cometas, la participación de 60 pilotos de varios países, incluyendo al campeón de España de vuelo acrobático, y la exhibición de la cometa más grande de España.
Enrico Grossi, presidente de Adepla, expresó su satisfacción por las cifras alcanzadas e incidió en que “el éxito del Festival del Viento es resultado de que la colaboración de la administración pública y la iniciativa privada es positiva y muy fructífera". La multitudinaria respuesta del público ha demostrado el impacto positivo de esta sinergia.
Vuelos en aeronaves
Uno de los platos fuertes de la primera jornada fueron los vuelos en aeronaves, de los que disfrutaron más de 200 personas, y los ascensos en globo aerostático al atardecer, que atrajo a casi 800 participantes, superando ampliamente las previsiones iniciales gracias al esfuerzo de los voluntarios del Aeroclub.
El domingo estuvo repleto de actividades que mantuvieron a los asistentes entretenidos y participativos desde temprano. Así, las espectaculares exhibiciones de cometas gigantes y los vuelos acrobáticos llenaron de color el cielo de la capital de la Plana. Una vez más, los entusiastas de la tecnología pudieron aprender y experimentar con drones y el público tuvo la oportunidad de ver de cerca una variedad de aeronaves.
La actividad estrella del día fue la multitudinaria paella monumental a precio popular, que atrajo a cientos de familias y grupos de amigos. Esta actividad no sólo permitió a los asistentes disfrutar de una deliciosa comida sin preocuparse por cocinar, sino que también se convirtió en un punto de encuentro y celebración.
Las actividades acuáticas permitieron disfrutar del mar en un ambiente seguro y divertido y los torneos de tenis y volley playa mantuvieron a los participantes activos y compitiendo en un ambiente amigable. Finalmente, la música y el baile animaron el ambiente hasta la madrugada.
La respuesta del público ha sido extraordinaria, con una participación masiva que llenó las playas y las áreas de actividades del festival. El ambiente festivo y la variedad de actividades ofrecidas aseguraron una alta participación, desde familias con niños hasta jóvenes y adultos lo que confirma que este evento se ha convertido en una cita imprescindible en el calendario para dar la bienvenida al verano en Castellón y que también asegura su repetición el próximo año.