La Asociación Española de Consumidores prevé que un 83% de los castellonenses aproveche la campaña y cifra el gasto medio en 180 euros
Un 83% de los castellonenses acudirán a la ‘llamada’ de las rebajas de invierno. Una campaña que ya ha arrancado desde hace unos días para algunas marcas y que da inicio este domingo en la gran mayoría, como es el caso de las firmas del grupo Inditex.
Según el informe publicado por la Asociación Española de Consumidores (Asescon), los castellonenses gastarán este año una media de 180 euros, lo que supone un incremento de casi el 10% con respecto a la media nacional, que se sitúa en 164 euros.
En este sentido, la organización aconseja realizar un consumo consciente y responsable para evitar gastos superiores a los permitidos por la economía familiar. Para ello, tal y como explican, es fundamental comprar solo lo necesario, controlar el gasto que se realiza, no dejarse llevar por impulsos y evitar salir de compras como forma de ocio.
Una de las claves para conseguirlo es elegir productos seleccionados antes del comienzo del período de rebajas, lo que permite conocer el precio anterior a la rebaja y evitar adquirir productos de escasa calidad fabricados expresamente para estas fechas, cuestión no permitida por la legislación vigente.
Así, Asescon hace un llamamiento a los consumidores para que hagan valer sus derechos en época de rebajas. “La venta de saldos en lugar de rebajas, la ausencia o incorrecciones en el etiquetado son los motivos de reclamación más frecuentes, aunque no los únicos”, advierten.
A continuación, mostramos las ocho claves para evitar fraudes o problemas durante la campaña de rebajas:
-Hay que comprobar que la calidad y garantías del producto sean las mismas que en cualquier otra época del año.
-Los productos de temporada son los únicos que se pueden ofertar como rebajados
-En la etiqueta deben constar el precio antiguo y el rebajado.
-Las formas de pago serán las mismas que en cualquier otro período.
-El ticket de compra es imprescindible para realizar una devolución o reclamación; además, los comercios se encuentran obligados por ley a facilitarlo siempre.
-Los productos rebajados deben estar claramente identificados y separados de los que no estén rebajados para evitar confusiones a los clientes.
-Los elementos con taras, desfasados o con deterioros deberán identificarse como saldos.
-Hay que prestar especial atención al régimen de cambios o devoluciones que establezca el comercio.