Todos los grupos respaldaron la propuesta de que se intenten recuperar archivos borrados en los ordenadores municipales
El dictamen de Castelló en Moviment sobre las conclusiones de la Comisión de Investigación de Fiestas, y su opinión de que si hay ilegalidades probadas estas deben ser llevadas a los tribunales, generaban hoy el caos entre los grupos que la integran, y volvían a poner en evidencia la tensión interna en el Ayuntamiento. La referencia de CSeM a un ‘anónimo’ en sus conclusiones, también generó controversias y un acuerdo votado por todos: que se intenten recuperar los archivos borrados de los ordenadores municipales.
Esperanza Molina/Castellón Información
Dicen que saltaron chispas, aunque cada grupo político presente en la Comisión de Información de las Fiestas de Castellón, celebrada esta mañana, daba después su propia versión de lo sucedido.
Lo que se cuenta
En lo que parecen coincidir todos los grupos (más o menos), es que en las Fiestas de Castellón y su organización pudo haber irregularidades administrativas.
Irregularidades que, en función del grupo político con el que se consulte, pudieron ser irrelevantes, pactadas, graves… y según Castelló en Moviment, constitutivas de delito.
Este fue el punto de partida de la reunión de hoy, en la que el objetivo, teórico o no, era intentar alcanzar un consenso en la resolución de esta comisión. Y lógicamente no lo hubo, porque, como ya se vio durante el proceso de investigación, cada grupo valoró las mismas cosas de diferente manera. Hoy ocurrió lo mismo.
Pero según han contado sus integrantes a Castellón Información, los puntos de tensión más importantes se centraron en torno a dos temas:
Si se cometieron delitos que deberían ser denunciados ante la fiscalía…
Y el ‘anónimo’ del buzón de Castelló en Moviment al que alude esta agrupación en sus conclusiones.
A saber, según fuentes de Castelló en Moviment, durante la Comisión de Investigación salieron a relucir declaraciones que apuntaron a que cuando llegó la actual Junta de Fiestas se encontró los ordenadores vacíos, se había borrado toda la documentación anterior.
Este dato fue confirmado también por los otros grupos. Unos, como el PP, lo justificó en base a que las cuentas municipales, y entre ellas, las de la Comisión de Fiestas, una vez que son auditadas, como lo fueron, y pasadas al Tribunal de Cuentas, se quedan reducidas a los informes oficiales.
Otros grupos lo reprobaron, como fue el caso de PSOE, Castelló en Moviment o Compromís, que vieron en esta maniobra un ‘intento de esconder información que hubiera sido básica para la labor de la Comisión, aparte de que hubiera sido útil para la actual Junta de Fiestas cuando tomó el mando.
Ante la ausencia de estos datos, Castelló en Moviment, en sus conclusiones, señalan tanto Ciudadanos, como Partido Popular o reconoce el mismo PSOE, hace alusión a un ‘informe anónimo’ que recibió en su buzón, en el que se denunciarían prácticas irregulares o incluso, como señalan los afines a Podemos, ilegales.
Este informe, apuntaban las mismas fuentes de Castelló en Moviment, no pudo ser respaldado en su veracidad, porque la información de los ordenadores había sido borrada.
Pero, señalaba Castelló en Moviment, el anónimo no sería decisivo en sus conclusiones, en las que este grupo considera que se cometieron actos que podrían ser calificados de delito, tras revisar toda la documentación que se generó durante la investigación, y todas las declaraciones recogidas.
Y aquí es cuando se lió.
Tanto PP como Ciudadanos entendieron, y así lo han manifestado en sendos comunicados, que Castelló en Moviment no puede basar sus conclusiones en anónimos ni en documentación que no haya sido verificada y participada al resto de los grupos.
El líder de Castelló en Moviment, Xavi del Señor, reocnoció a Castellón Información, que se trataba de un anónimo, que no tenía un respaldo documental, pero afirmó, que no se ha negado información a nadie, y que si se pudieran revisar la sinformaciones borradas, se podrían comprobar los datos a los que aluden.
Hay quien afirma que, durante la Comisión, se le reprochó a Xavi del Señor parcialidad, uso de información que no tenían los otros grupos, y que incluso se hizo alusión, a que si valían los anónimos recibidos, valieran para todos… porque anónimos hay muchos de diferentes procedencias y contenidos, e incluso los que denuncian prácticas poco recomendables de miembros de la Comisión…
Esta era otra versión.
Según Compromís, todo ha sido una ‘inventada' del PP para no dar la cara.
Pero lo cierto, es que todos estuvieron de acuerdo en una cosa, los anónimos no sirven. Y además, si la información que se necesita estuvo en los ordenadores, fue borrada y puede ser recuperada, que se encargue a los técnicos municipales que lo hagan, o al menos que lo intenten.
En este punto coinciden todos los grupos consultados por Castellón Información.
Miedo a la Caja de Pandora
La Comisión de Investigación de las Fiestas no ha concluido; no ha habido consensos y tampoco hay conclusiones oficiales definitivas. Se ha emplazado a los integrantes de la misma a que vuelvan a concurrir dentro de una semana. Mientras, se realizará la petición a los técnicos municipales, para que puedan certificar si se puede recuperar o no la información de los ordenadores.
Pero la cosa da para mucho… sobre todo, en el Ayuntamiento en el que se ha abierto la jaula de los grillos y Castelló en Moviment es partidario de abrir la Caja de Pandora con todos sus efectos.
La postura de Castelló en Moviment parte de la base de que ningún ayuntamiento puede aprobar procedimientos que no son legales. Y si son ilegales, no pasan a legitimarse porque hayan sido votados de forma unánime por todos los grupos políticos durante años.
Se refiere concretamente al reglamento d los estatutos de las Fiestas aprobado en tiempos de Daniel Gozalbo y respaldado por todos los grupos políticos para dotar de autonomía de gestión a la Junta de Fiestas. Según estos reglamentos, la Junta podía contratar sin convocar un concurso público, podía acordar procedimientos, podía pagar a los proveedores… solo tenía que presentar un presupuesto inicial global, que se incorporaba a los presupuestos municipales… y luego presentar una liquidación final, que también se incorporaba a la liquidación del presupuesto municipal.
Un proceder que contó siempre con los reparos de los técnicos municipales, pero que se mantuvo hasta 2014.
Este paraguas político, indica Castelló en Moviment, no convierte las actuaciones en legales. Y si no lo fueron, quienes lo consintieron o respaldaron o no lo denunciaron, tendrían que asumir su responsabilidad.
¡Pero claro!, en este paraguas legal se encuentran todos los grupos excepto Castelló en Moviment y Ciudadanos, que son los partidos de nueva creación y que han pasado a estar representando por primera vez en el Ayuntamiento tras las últimas elecciones.
Castelló en Moviment afirma que ha consultado a todo tipo de juristas y que sabe bien de lo que habla. “nosotros no tenemos miedo”.
Desde el PP se afirma completamente lo contrario: “El Código Penal tendría que inventar nuevas figuras penales para dar cabida a todas las acusaciones de Castelló en Moviment”.
Y aquí no se queda la cosa. Con las tensiones internas que regulan en este momento la vida municipal, el bipartito no está por la labor de distanciarse más de su socio de Gobierno. Luego de alguna manera apoyan a Castelló en Moviment en sus acusaciones, que se centran, fundamentalmente en el PP, “porque es el partido más corrupto de toda la historia de España y de Europa” (Xavi del Señor).
Pero ambos grupos, PSOE y Compromís, no quieren llegar tan lejos como para trasladar esta documentación a la Fiscalía…
Porque… “en pleitos te veas y los ganes”. No basta con acusar. En el hipotético caso de que Castelló en Moviment tuviera razón en alguno de los aspectos que analiza… o de que algún juez pensara que pudiera tener fundamento jurídico lo que dice, una instrucción de este tipo se podría convertir los juzgados de Castellón en un desfile de ex concejales, concejales y técnicos municipales de los últimos 30 años…
Todos cuando, aún pensando que se hubiera podido incumplir la ley, no lo denunciaron a lo largo de los años…
Como ha comentado algún miembro de la Comisión, el pacto político de silencio de los últimos 30 años daría al traste con toda la vida municipal…