La sombra de la alcaldesa planeó sobre la última Comisión de Investigación de las Fiestas
El presidente actual de la Junta de Fiestas confirmaba esta tarde, que hasta hace menos de dos meses la concejal de Fiestas seguía pidiendo su cabeza. Bellido ha confirmado también, la ‘cicatería’ del Ayuntamiento de Castellón que, para no pagar horas extras a un chófer, ha derivado en que los mismos miembros de la Junta de Fiestas lleven a la reina de Castellón, como representante de la ciudad, a Valencia y Alicante, en su propio coche. Por lo demás, la sombra de la alcaldesa planeó durante toda la sesión con las preguntas del concejal del PP, que buscó una y otra vez, atribuir a Amparo Marco la responsabilidad de todo lo que no funciona.
Esperanza Molina /Castellón Información
La última sesión de comparecencias de la Comisión de Investigación de las Fiestas de Castellón, se saldó con las intervenciones presenciales del actual presidente de la Junta, Juanvi Bellido; la exconcejal de Fiestas, Carmen Oliver; la actual concejal e Fiestas, Sara Usó y la exgerente municipal del Patronato de Fiestas.
Si antes de Navidad, la estrella escondida de todas las Comisiones era siempre la misma, Jesús López, las dos últimas sesiones, fundamentalmente la de hoy, ha sido la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco.
Y es que estas comparecencias han tenido como principal interrogador al concejal del Grupo Popular del Ayuntamiento, Juan José Pérez Mácián, quien, aparte de poner negro sobre blanco el caos del último año, ha aprovechado todas sus inquisiciones, en intentar poner de relieve los errores de la alcaldesa Amparo Marco al frente de la gestión de las Fiestas, las acusaciones a la Junta de Fiestas, y los defectos en el gasto y gestión del último año.
Juanvi Bellido: “Todo era nuevo”
La declaración de Juan Vicente Bellido fue noble. El actual presidente de la Junta de Fiestas contestó con claridad pero sin echar leña al fuego. No culpó a nadie. “La Corporación y el equipo de Gobierno era nuevo, y la Junta de Fiestas era nueva”, dijo para justificar los aciertos y errores de su año de gestión. Tampoco atribuyó culpas a la junta anterior.
Pero aunque Juan Vicente Bellido no cargó las tintas en ninguna ocasión, sí reconoció, a preguntas de Pérez Macián, que su presidencia ha estado llena de piedras y losas; que la concejal de Fiestas ha pedido en varias ocasiones su cabeza, la última de ellas hace apenas dos meses (mientras se celebraba el Congreso de eventos tradicionales). No la de su Junta, pero si la suya propia. Y que llegó un momento, a consecuencia de esta última petición de dimisión, que la Junta amenazó con dimitir en bloque. A consecuencia de este último episodio, se negociaron muchas cosas y se pusieron los temas sobre la mesa. “Eso ya ha pasado”. Borrón y cuenta nueva para el presidente de la Junta, que pidió una y otra vez, que las fiestas no se politizaran en beneficio de nadie, que no hubiera tratamiento político con las Fiestas de Castellón.
En sus declaraciones, Juan Vicente Bellido ha reconocido que, desde el primer momento, su Junta no quiso tocar dinero, e incluso llegó a afirmar, que su junta y él mismo no han firmado ninguna contratación. Todo lo que se ha hecho ha sido contratado por el Patronato de Fiestas.
Sin embargo, y a pesar de que Bellido no ha intentado acusar a nadie, ha tenido que reconocer, que la Junta iba por un lado y el Patronato, dirigido por Sara Usó, por otra. Ellos proponían y el Patronato, contrataba a veces son tener en cuenta para nada las propuestas. Que su relación con la funcionaria asignada a las fiestas, fue un verdadero infierno… aunque luego disculpaba incluso a la funcionaria. “Faltaban cuarenta días, la concejal era nueva, los nervios iban al 2000 por 3.000 y había muchos nervios”.
Bellido señaló así mismo, que la anterior Junta de Fiestas no dejó un solo dato en el ordenador, ni una dirección o un papel que les sirviera de referencia. Todo fue nuevo… con aquella frase de: “si necesitas algo ya me lo dirás”. Pero nada más.
De esa manera, la Junta organizó las fiestas en base al presupuesto que les habían asignado… pero sin conocer datos que luego se les volverían en contra, como la contratación de vallas, personal, chóferes, gastos de representación de las reinas, que ellos siempre consideraron que ya estaban asumidos por el Ayuntamiento.
Sorpresa entonces cuando se desveló que las cuentas no cuadraban y se les atribuyeron gastos que no se habían contabilizado… que eran gastos necesarios, sí, pero con los que no contaban porque atribuían a la gestión municipal.
La ‘cicatería’ municipal con la reina de Castellón
De esta forma, Juan Vicente Bellido también puso de manifiesto ‘la cicatería’ municipal con la reinas y damas de las fiestas, representantes de las Fiestas de Castellón, hasta el extremo, de que se les contabilizaron como gastos temas como las horas extras que un chófer cobraba por llevar en coche oficial a la reina de Castellón, cuando asistía a los actos festeros a las que estaba invitada en Valencia o Alicante.
Juanvi Bellido, con la mayor humildad reconoció, que si el tema es ese, la la Junta lo ha resuelto de la mejor manera… por ejemplo, son los miembros de la Junta de Fiestas los que acompañan a la reina a estos actos. Dos en lugar de uno, para turnarse en la conducción de sus propios vehículos privados, para originar el mínimo coste. Solo se les abonan los tickets de gasolina.
La misma ‘cicatería’ en otros capítulos como las ofrendas de flores que se realizan a gaiatas o a otras reinas de las poblaciones. La canastilla de flores ha resultado demasiado cara para mantenerla, por lo que se ha sustituido por unas ‘figuritas muy monas’. Sale más barato.
Bellido reconoció también que, a partir del nombramiento del nuevo gerente del Patronato, las cosas han rodado mucho mejor. Ellos organizan pero los técnicos, con el gerente al frente solucionan los problemas de contratación y fiscalizan las cuentas. Ahora, parece no haber ningún problema en este sentido.
Aunque Juan José Pérez preguntó una y otra vez por las declaraciones de la alcaldesa quejándose de ellos por el sobregasto en las fiestas, el presidente de la Junta no entró al trapo. “Que se lo pregunten a la alcaldesa”.
Oliver: El caos de las Fiestas
Esta fue también la respuesta dada, a la misma pregunta, por parte de Carmen Oliver, exconcejal de Fiestas y Sara Usó, concejal actual de las Fiestas.
Ambas intervenciones fueron mucho más políticas y, desde luego, sobre todo la de Sara Usó, mucho más agresivas.
En el caso de Carmen Oliver, la concejal apuntó que el caos que encontraron fue tan monumental que es imposible imaginar todo lo que se tuvo que trabajar para poner orden cuando se realizó el traspaso de poderes en la Corporación Municipal.
En su intervención, Carmen Oliver reiteró que no había nada en el Ayuntamiento ni en el Patronato, ni datos ni papeles de la anterior Junta. Y por no haber, no había ni directrices de cómo organizar las fiestas del Grao, que se celebraban a menos de un mes de su toma de posesión.
Quedó en el tintero, la duda de que, si por entonces todavía estaba en vigor la Junta de Jesús López, por qué aquellos no organizaron los actos y tuvo que ser el Patronato con la nueva dirección al frente.
Oliver cargó contra el equipo de Gobierno anterior, contra la Junta de Fiestas anterior y habló del esfuerzo, las muchas horas de trabajo, y la enorme aportación de los servicios técnicos municipales.
En cuanto a su dimisión, Oliver reiteró lo que ya dijo en su momento, fueron motivos personales. Así, pese a la presión de Macián, que fue mucha, la alcaldesa quedó bien librada. “Todo se hizo según los estatutos de fiestas”, dijo la exconcejal, quien afirmó también, que fueron las únicas indicaciones recibidas de la alcaldesa Amparo Marco.
Las primeras veces de Sara Usó
Bastante más tensa fue la comparecencia de Sara Usó, que tuvo en todo momento el respaldo de sus compañeros de Gobierno.
Desde la bancada, tanto el portavoz del Grupo Socialista, Rafa Simó, como el teniente de alcalde, Toni Lorenzo, sonrieron ampliamente cada vez que Sara le paraba los pies al concejal del PP en sus preguntas.
“¡Déjame responder!”, dijo una y otra vez Uso cuando la interpelaba Pérez, que se remitió una y otra vez a su comparecencia en el pleno del Ayuntamiento de hace unos meses para explicar los problemas habidos durante las fiestas.
Lo que quedó muy claro es que ella apenas había tenido 40 días para ponerse al día, asumir su responsabilidad, y coordinar con la Junta de Fiestas la organización de la Magdalena 2016.
No entró al trapo cuando Juan José Pérez insistió en la contratación de una empresa que no tenía capacidad para gestionar la conducción de los vehículos oficiales, y que por tanto infringía la normativa. Tampoco cuando se le dijo, que la misma empresa había presentado las tres plicas que se presentaron a concurso…
En cada uno de los temas, Sara Usó se remitió a la normativa, a sus instrucciones personales que se ajustan a los procedimientos. “Tengo dada la orden de que para cada contratación se remita documentación a todas las empresas para que luego se pueda elegir a la más ventajosa para el Ayuntamiento”.
Tampoco cedió a la presión en lo que concierne a las responsabilidades de la alcaldesa. “Eso se lo preguntas a ella”.
Y finalmente, como ya hiciera en el pleno de hace medio año, Sara Usó indicó que ellos ‘por primera vez’… y las primeras veces fueron tantas, que llegaron a levantar sospechas y ‘mosqueos’ por parte de los concejales del PP.
Tanto, porque, hasta en materia de pirotécnica el Ayuntamiento actual dijo, por primera vez tenía en cuenta las medidas de seguridad… cuando desde hace más de una década, cada vez que se toca el tema de la pirotecnia, la seguridad, las medidas de seguridad, los controles, y las restricciones son ya una noticia mil veces repetida en las publicaciones de los medios de comunicación.
Satisfacción entre los socialistas por las respuestas de su concejal.
Poco de lo que ya se sabía en torno a los enfrentamientos entre Patronato y Junta de Fiestas, y promesas, muchas promesas de que ahora, que por fin se ha llegado a un entendimiento cordial, las cosas van a ser muy diferentes.
Intervino también la exgerente del Patronato de Fiestas que poco o nada pudo aportar al caso. Ella comenzó a trabajar para el patronato cuando comenzaron las fiestas, y dimitió al cabo de unos meses.
Los problemas del gasto se detectaron cuando comenzaron a contabilizarse las facturas…
Terminada esta sesión cada parte entró como llegó. Es decir, para Castelló en Moviment, la Junta de Jesús López y la desidia del PP fue tan grande, que pudo cometer ilegalidades…
Para el PSOE y Compromís… más de lo mismo, aunque muchos más discretos, deberá ser la Comisión la que ahora estudie, analice y exprese sus conclusiones.
Para el Grupo Popular, que no hay nada ni lo hubo antes. Todo quedará en agua de borrajas.