Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 22:06

Xavi del Señor manifiesta que el Mesón de la Tapa y la Cerveza podría ser competencia desleal

Tiempo de Lectura: 7 minutos

Noticias Relacionadas

Investigación sobre las Fiestas de Castellón, segunda jornada para ‘detectar’ facturas, cuentas y números no explicados de Jesús López

La segunda sesión de la Comisión de Investigación de las Fiestas, fijó su atención ayer sobre el Mesón de la Tapa y la Cerveza, actividad sobre la que el presidente de la Comisión, Xavi del Señor, preguntó en repetidas ocasiones, si no es una competencia desleal a los bares de Castellón. El objetivo de la Comisión, fue detectar cuánto dinero generó y si la Junta de Fiestas de Jesús López, o el mismo López, generó duplicidad de facturas.

Esperanza Molina /Castellón Información        

Comisión Investigación Fiestas 10XI16 (20)José Aguilar y, posteriormente, Jesús Dualde, acompañado por Enrique Simarro, testificaron ayer tarde en la segunda sesión de la Comisión de Investigación de las Fiestas que preside  Xavier del Señor, de Castelló en Moviment.

El primer apunte, el aviso al testigo: “no está obligado a declarar contra sí mismo ni a hacerse responsable de…” solo faltaba aquello de “jura o promete decir toda la verdad…” para que se hubiera asimilado más a un juicio sumarísimo contra las Fiestas de Castellón.

El objetivo de esta segunda sesión era el Mesón de la Tapa y la Cerveza de las Fiestas de la Magdalena, sobre el que Castelló en Moviment ya avisó previamente, en un comunicado, que no tenía constancia de adjudicaciones oficiales ni acceso a toda la documentación.

José Aguilar compareció sin problemas, con explicaciones claras.

Comisión Investigación Fiestas 10XI16 (26)El resumen de lo que dijo José Aguilar partió del momento en el que él, como responsable de la cátedra de gastronomía de la UJI, amparada por la Fundación Universidad y Empresa, organizó la primera feria de las tapas, que luego pasaría a ser referente nacional.

Fue entonces cuando la Junta de Fiestas que presidía entonces Pere Pau Montañés, negoció con ellos la posibilidad de que montaran la feria, pero dentro del escenario de las Fiestas de la Magdalena. Y ellos accedieron. Como ya había un mesón del vino, esta actividad se denominó Mesón de la Tapa y la Cerveza, y se organización con la colaboración de Mediterráneo para el tema de la cerveza. .

El primer año fue bien. Un éxito. La Junta de Fiestas planteó el pago de una cantidad para organizarlo. Había negocio a la vista…

Y en la segunda edición se pactó una colaboración basada en porcentajes. De tal forma, y como explicó Aguilar sin ningún requiebro, se convocó a los restauradores en un periodo previo de selección. Los de Castellón no acudieron. Y finalmente se realizó una selección en base a la oferta y la calidad del producto.

Comisión Investigación Fiestas 10XI16 (51)Según explicó Aguilar, el organizador del Mesón, desde el primer momento, fue él. Primero con el respaldo de la FUE, a través de la cátedra de gastronomía que luego se denominó Aula de Gastronomía. Luego, cuando desapareció esta opción, en los últimos años, a través de una asociación gastronómica, sin ánimo de lucro, que también dirigía él con otras personas.

La organización, es decir, José Aguilar, se encargaba de la logística y del montaje, del control de la actividad y de la coordinación. Los hosteleros pagaban por adelantado. Durante los años de mayor demanda se puso una cuota de entrada de 50 euros que revertía directamente en la asociación. 500 euros de fianza y el cálculo del montaje de las casetas y los gastos que podían generar. La contratación y facturas por estas casetas, se realizaban a nombre de los expositores.

Todo ello, indicó Aguilar, con sus correspondientes facturas, contratos, condiciones de legalidad con las empresas, exigencias de seguridad, alta en Seguridad Social, en Sanidad ect... Todo controlado y regulado previamente por contrato. El tema de la cerveza corría a cargo de Mediterráneo.

Comisión Investigación Fiestas 10XI16 (70)Los ingresos del Mesón de la Tapa y la Cerveza  procedían de la venta de tickets. A tantos tickets vendidos, un tanto por ciento, el 70%, era para los hosteleros. Si el ticket valía 3 euros, 2 euros o algo más para los hosteleros. A la cerveza, el 0,51%. El pago a los hosteleros y los cerveceros era diario; la Junta de Fiestas se llevaba entre un 0.8 y un 0,10%, además del pago de la ocupación de vía pública y una aportación para el Magdalena Vitol; se le abonaba en uno o dos ingresos por banco, identificados por la procedencia de Mesón de la Tapa y la Cerveza. La organización tenía unos gastos que superaban los 60.000 euros, y unos beneficios procedente del sobrante, cuando lo había, pagados gastos y porcentajes.

En cuanto a Mediterráneo, unos años cobraba por porcentaje y otros a través directamente de los cerveceros; que en ese caso los cerveceros  facturaban 0,60 céntimos por tickets, y luego le pagaban su parte a Mediterráneo en concepto de publicidad.  Luego se cambió y Mediterráneo lo facturaba directamente a la organización.

Comisión Investigación Fiestas 10XI16 (125)Se establecía también un fondo reserva para poder afrontar los pagos en caso de que hubiera pérdidas; y los denominados ‘tickets invitación’, destinados a la promoción del Mesón de la Tapa y la Cerveza. Tanto la Organización como el resto de los participantes en el evento, consensuaban una demanda concreta de tickets que cada uno repartía como quisiera. Pero ¡ojo!, aclaró Aguilar, estos tickets se regalaban como promoción y los beneficiados no pagaban… pero quienes los encargaban sí que tenían que abonarlos. La ventaja es que los hosteleros cobraban el 50% del porcentaje pactado y los cerveceros no cobraban nada… aunque saliera más barato, un ‘ticket invitación’ costaba dinero a quienes los solicitaban para promoción propia.

En este sentido, Mediterráneo solicitaban en torno a 500 tickets invitación, la organización una cifra similar, y la junta de Fiestas, entre 800 y 1.000.

Tanto Castelló en Moviment, a  través de Xavi del Señor, como posteriormente Rafa Simó en representación del bipartito incidieron especialmente sobre la existencia de un proceso de adjudicación pública, los tickets cobrados, beneficios, los porcentajes de la Junta de Fiestas y sobre todo, la documentación sobre los ingresos… quien contrataba y como.

Juan José Pérez Macián aprovechó su oportunidad de poder realizar preguntas, para recordar que la Junta de Fiestas,  hasta hace dos años, era una entidad jurídica con capacidad para poder contratar y pagar contratos sin tener que cumplir las exigencias a que hubiera tenido que atenerse la entidad municipal.

Comisión Investigación Fiestas 10XI16 (66)Posteriormente, declaró Jesús Dualde, jefe de Publicidad de Mediterráneo, que acudió asistido por el gerente de la entidad. En su comparecencia indicó que la organización corría a cargo de todo el montaje y la logística.

En lo básico coincidió con la declaración de Aguilar. En su relación económica la legalidad de las facturaciones. “Las cuentas al final estaban claras: tanto vendido, menos tanto de gastos y aplicación el tanto por ciento”.

Solo se realizaron estas declaraciones. Cuando concluyeron, Xavier del Señor no escondió su escepticismo sobre el proceso que se ‘investigaba’. A su juicio, no se aclaraba nada, no había contratos claros, adjudicaciones, cuentas, y la Junta de Fiestas… y la máquina que pesaba los tickets… y ¿Cuánto se facturaba en cada edición?. La fijación de del Señor, que reiteró una y otra vez, aquello de “¿No cree usted de que estaban haciendo competencia desleal?” .  Y sobre todo, facturas que no consiguen aclarar sobre ingresos de la Junta de Fiestas que, a juicio de del Señor, podrían apuntar una duplicación no justificada de ingresos… y que la gestoría de Jesús López sea la que lo gestionaba todo

De momento, algunos de quienes tenían que declarar ya han avisado que lo harán por escrito, como es el caso del representante de Moros D´Alquería o el exalcalde Alberto Fabra… A otros no se les encuentra y otros no quieren ser encontrados.

¡¡¡Magdalenaaaaaa!!!!