Las delegaciones de las Fallas de Valencia, las Belleas de Alicante, y representantes provinciales asistieron a la explosión de pólvora
Buena mascletà, que no llegó a completar todo su disparo en el segundo sábado de Magdalena, concurso de mascletaes de Castellón. Alicantina Focs venía a ganar, pero las cosas no salieron completamente como lo habían preparado. En el recinto, representan tes de excepción, la comisión fallera de Valencia, con su Fallera Mayor; Comisión del Foc de Alicante con su Bellea del Foc, y representaciones provinciales de Castellón acompañaron a las reinas de la Magdalena.
Esperanza molina/Castellón Información
El sol volvió a lucir de pleno en el recinto de mascletaes de la capital de Plana, y miles de personas salieron a la calle para presenciar el disparo de Alicantina Focs en el Concurso de Mascletaes Ciutat de Castellón.
El relato del pirotécnico
Pedro Luis Silvent Gil, gerente de pirotecnia Alicantina comentaba a Castellón Información que es la segunda vez que disparan en Castellón, aunque la relación con la capital de la Plana es muy buena, ha sido miembro del jurado del concurso Ciutat de Castellón, ha participado varias veces en la romería, ha acompañado a la delegación de Alicante en las fiestas de Castellón. “yo ya soy medio castellonero”, indicaba, y es que amistades, todas, y contacto muy estrecho con sectores de las fiestas como la Gaiata 2, Fadrell. “El público de Castellón es muy exigente y le gusta mucho las mascletás”, señalaba, y sobre todo, los terremotos y la potencia.
Los detalles del disparo que pensaba realizar: “150 kilos de pólvora, para una mascletá clásica con algunos efectos personales del pirotécnico, “algunas sorpresitas, a ver cuando lo veáis, que os parece”. “El inicio va a ser con unas carcasas con un tinte y unas serpentinas de colores que van a brillar con el sol. Y después, va a ser todo ruido en progresión, aéreo, aéreo, aéreo; después, terrestre, terrestre, terrestre; después terremoto acompañado con aéreo, más terremoto, después un aéreo muy grande y después otro aéreo más fuerte.
Fue una mascletà que comenzó con ganas, muchas. Pedro Luis Silvent lo tenía claro y venía a ganar.
Y no era para menos, tenía un público excepcional en el recinto de seguridad: Las comisiones de Valencia y Alicante, con sus Falleras y Belleas del Foc, acompañaban a las reinas de la Magdalena y Damas de la Ciutat. Era también el segundo sábado y día en que las representaciones provinciales asisten a la mascletà de la Magdalena, la penúltima de esta Magdalena 2017.
El disparo fue bonito pero ‘raro’, y el público se quedó esperando más.
Inicio aéreo con efectos de color, que enlazaron con un cuerpo potente y rítmico, y un terremoto potentísimo que hizo retumbar la ciudad.
A partir de aquí la pirotecnia había programado una suma de cielo y tierra, terremoto con efectos aéreos con varios remates de bombardeo finales, acompañados por terremoto terrestre.
Y si, el terremoto conmovió al público, pero al llegar el bombardeo aéreo, el acompañamiento terrestre supo a poco, y de repente acabó con el remate final. Raro.
¿Era este el efecto que prometía Alicantina Focs?
Según el pirotécnico, todo salió como estaba previsto, pero lo cierto, es que reconoció que se había quedado material sin quemar.
Y eso fue justamente lo que ocurrió. Parte del material pirotécnico que debería haber acompañado a ese remate aéreo no llegó a prenderse y el efecto no alcanzó la rotundidad que Alicantina pretendía para impactar al público.
Esta situación provocaría también otras intervenciones, como por ejemplo, la necesidad de recoger los elementos que no habían estallado, vetar la entrada al público en zonas cercanas, movilización de bomberos, policía local, guardia civil… Estuvieron entretenidos