La organización de mesones y ferias salen a concurso, las propuestas deberán presentarse en un plazo de 15 días.
La Fira Alternativa de Castellón cambiará su rumbo y su ubicación. Se llamará Mercado Artesanal y se ubicará en el antiguo Recinto de Ferias y Mercados. Este es uno de los puntos contemplados por el Patronato y la Junta de Fiestas en esta nueva andadura para la Magdalena del 2017. La organización de ferias y mesones sale a concurso público, y las propuestas deberán presentarse en un plazo de 15 días a partir de hoy.
EM/Castellón Información
El Patronato de Fiestas, o lo que es lo mismo, el Ayuntamiento, ha sacado a concurso público la concesión de ferias y mesones para la Magdalena 2017, a poco más de mes y medio de las celebraciones fundacionales de Castellón.
Tal como anunciara en su día la presidenta, Sara Usó, el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Castellón ha publicado hoy las bases reguladoras del procedimiento para conceder la gestión de los mesones, ferias y el mercado artesanal que durante las fiestas de la Magdalena se instalan en la calle. Así, a partir de hoy las personas o empresas interesadas en concursar tienen 15 días para presentar sus propuestas al Patronato de Fiestas.
En las bases reguladoras de la adjudicación se ha establecido un máximo de 100 puntos distribuidos en cuatro apartados concretos para poder valorar y comparar las propuestas ‘de forma objetiva’: proyecto de infraestructuras y servicios (hasta 10 puntos); plan y estrategia de comunicación (hasta 10 puntos); proyecto de actuación, ambientación y condiciones para los asistentes (hasta 25 puntos); propuesta económica (55 puntos), que oscilará entre los 3.000 y los 25.000 euros de canon.
Dicho esto, el Patronato decidirá a menos de un mes, qué empresas organizan qué y cómo las ferias y mesones de la Magdalena. O lo que es lo mismo, las empresas agraciadas deben de tener todo el dispositivo ya amarrado antes de saber si se les va a conceder o no la organización, porque de lo contrario apenas tendrán capacidad de movimiento para poder cumplir con el contrato. De no ser así, la improvisación puede ser mala consejera y peor compañera de viaje.
Además de la decisión de sacar a concurso público la organización de ferias y mesones con tan poca antelación, el Patronato y la Junta de fiestas han introducido otras novedades importantes.
La transformación de la Feria Alternativa
Entre los cambios propuestos, la decisión municipal de acabar, de una vez por todas, con la marca ‘Feria Alternativa’, que en su momento promovió Amics de la Natura. La Feria se mantiene, pero con otro nombre, Mercado Artesanal. Con ello, la entidad municipal pretende mantener el evento, pero con la libertad de poderlo adjudicar sin ataduras ni condicionantes, ni tener que responder a posibles críticas de Amics de la Natura.
El Mercado Artesanal, inicialmente, conservará las mismas condiciones de ferias anteriores, en cuanto a su contenido y proyección. Para hacer frente a las críticas recibidas por artesanos y expositores, la Feria se traslada al antiguo recinto de Ferias y Mercados, situado en la avenida del Mar. La ubicación presenta una ventaja significativa, y es que el suelo está pavimentado, como habían solicitado muchas veces los artesanos, y ello facilitará también las labores de limpieza y las condiciones de salubridad en lo que respecta a la oferta de productos de alimentación.
También tendrá más zona de aparcamiento y mejor comunicación con el centro de la ciudad, ya que se encuentra junto a la línea del Tram que comunica la Universidad con el distrito Marítimo.
Mesón del Vino
El Mesón del Vino volverá al bulevar Blasco Ibáñez, después de dos años en otras ubicaciones; y la Feria de la Cerveza Internacional (tipo Oktoberfest), se ubicará junto al recinto de conciertos, antes del Camí Fondo.
El Mesón de la Tapa y la Cerveza mantendrá su ubicación en la plaza de España. La mayor novedad, en este caso, es que su organización sale a concurso, por lo que puede presentar cambios de última hora en lo relativo a la oferta o la configuración y servicios que se ofrezcan.
La oferta Food-trucks se ubicará en la plaza Bisbe Pont i Gol, mientras que la Feria de la Cerveza Artesanal se trasladará junto al Palau de la Festa, que albergó el año pasado la Feria Alternativa. Este recinto fue muy protestado por los artesanos por la lejanía, falta de comunicaciones y falta de aparcamiento; Por otra parte se mantienen los espacios de la Feria Taurina (frente a la plaza de toros); y el Mesón Asturiano (en la plaza Tetuán).
El dinero recaudado a través de las cuotas de las empresas organizadoras de estos eventos, se destinará también al fondo de las Fiestas.
Los participantes deberán presentar sus propuestas en el Palau de la Festa (Calle Rio Sella, 1) en horario de 9h. a 14h. de lunes a viernes. En la página web del Ayuntamiento los interesados pueden encontrar más información sobre las bases reguladoras.