Miles de personas contemplaron la Cabalgata del Pregó Infantil de Castellón
Miles de personas contemplaron la Cabalgata del Pregó Infantil de Castellón. Después, Peñarroja pintó con cintas verdes las lágrimas que reinas y damas no podían esconder, mientras retumbaba el suelo con la mascletá, la sexta y última del XXII concurso de Mascletaes Ciutat de Castellón. Peñarroja fue a por todas, dobló la cantidad de pólvora de sus competidoras en un gran disparo, con efectos y con un terremoto final diseñado en cuatro alturas para incrementar el impacto. (Galería de fotos)
Esperanza Molina/ Castellón Información
La mañana de la última jornada de las Fiestas de la Magdalena, tuvo como protagonistas a los niños, en la Cabalgata del Pregó Infantil, que no se pudio celebrar el primer sábado.
El traslado de la Cabalgata no restó vistosidad a un evento que concentró a más de desfilantes, y miles de personas en el público, pendientes de los niños y sus bailes . En total desfilaron 62 carrozas, carros engalanados, 67 colectivos y mucha diversión.
El desfile conservó sus partes tradicionales, como son la mitológica e histórica de la fundación de la ciudad; después los colectivos de la ciudad y término de Castellón; también las delegaciones, y las gaiatas de los 19 sectores de la ciudad, madrinas, presidentes infantiles,reinas de la ciudad precedidas por los el pregonero.
Desde allí, toda la comitiva oficial, las reinas y autoridades se dirigieron hasta el recinto de mascletaes de Castellón, donde ya esperaba mucho público para contemplar el último disparo de Magdalena
Clausura del FAMM
El Festival de Animació i Música de Magdalena, el FAMM, ha finalizado esta mañana su primera edición en la plaza Mayor ante un público que ha disfrutado de las actuaciones de las formaciones de Italia, Eslovenia, Ucrania, Polonia, Eslovaquia, Alemania y Escocia.
Peñarroja tira la casa por la ventana
Peñarroja disparó la sexta y última mascletá del XXII Concurso de Mascletaes de la Ciutat de Castellón. Y tiró la casa por la ventana… más de 500 kilos en total, de ellos 260 kilos de materia reglamentada.
El día se presentaba nublado y con frío, pero lo peor era ese viento racheado, que preocupó al pirotécnico. “Estoy como un flan, la lluvia no me preocupa, pero el viento…”
Y es que el viento, enemigo principal de las pirotecnias puede arruinar la mejor mascletá si activa los disparos, o los ralentiza, si no se acierta o el orden y el ritmo que se quiere imprimir se distorsiona.
Peñarroja había apostado mucho “somos de Castellón y queremos que se vea de lo que somos capaces”, comentaba José Vicente Nebot, que no lograba ocultar que disparar el último día de Magdalena era una suerte a la que acompañaba también el proyecto presentado por su empresa.
Detalles bonitos, antes del disparo, fueron la presencia de las reinas, madrinas y damas, y como Lola Marco y otras compañeras, ‘negociaban’ con el pirotécnico. “No si yo no tengo miedo, comentaba la reina infantil, pero es que me han dicho que va a explotar mucho…”. Y José Vicente Nebot bromeaba con los niños, mientras discurría el tiempo y se formulaban los tres disparos de carcasas de rigor.
El viento, hasta entonces, insignificante, comenzó a rachear cuando las reinas prendieron la mecha.
Y ya, a partir de ese momento, comenzó la fiesta. Tronadores de suelo, con acompañamiento aéreo. Carcasas y truenos terrestres y silbatos… en una secuencia pregunta respuesta, que iba incrementando y caldeando el ambiente. Y de esta forma el cuerpo de la mascletá fue potente, acompañado, en armonía, como una canción, que enmudeció al público llevándolo poco a poco a un no va más, que estalló con disparos de color, para formar la bandera de la Comunitat valenciana, y llenar de cintas verdes el recinto de mascletaes. Y entonces llegó la parte final. Un terremoto potentísimo, como una ola de atrás adelante y de delante atrás, montado en cuatro alturas, para incrementar aún más la potencia la fuerza del disparo y su efecto atronador. Remate aéreo breve pero impactante, cuando todavía temblaba el suelo.
Ovaciones, abrazos, felicitaciones, el pirotécnico llegó a ser subido a hombros para saludar al público, que no paraba de aplaudir.
Pero mientras el equipo de Peñarroja disfrutaba del éxito, reinas y damas estallaban en angustia y lágrimas. Porque con ese disparo, con esa última mascletá comenzaba la cuenta atrás para el Magdalena Vitol.
¡Por fa, una semana más!
La Magdalenlona llegaba a su fin. la reina infantil y sus damas se dirigían a la alcaldesa, a la concejal de Fiestas Sara Uso, que las abrazaban comprensivas, y les pedían que no se acabaran las fiestas.
Castellón Información no pudo escuchar todos los cometarios, pero en algún momento alguien propuso algo, o lo dejó caer, y algunas damas infantiles se ilusionaron: “Que dicen que si”.
Fueron momentos bonitos, emotivos. Damas abrazadas a otras damas, dejando un reguero de lágrimas… Sara Usó se fundía en un abrazo con el presidente de la Junta de Fiests, Juanvi Bellido; Carolina Tárrega tomando las manos de sus damas e intentando componer el gesto sin conseguirlo… o cuando el presidente de la Junta de Fiestas, como un padre, tomaba por los brazos a una desesperada Lola Marco que le miraba suplicante…
Esta tarde todavía habrá mucho que contar.
Corrida en la plaza con toros de la ganadería de Zalduendo para los diestros El Fandi, Talavante y Cayetano. Trobada de Dança, Festival de Animación Música Magdalena y entrega del XXVI Maclet d´Argent a la mejor mascletá de la Colla A Mitges.
El premio de la ciudad al XXII concurso de Macletaes quedará todavía sobre la mesa. El jurado se reunirá después de Semana Santa y organizará una gala para dar a conocer su resultado. Hasta entonces, la incógnita de quién ha sido el mejor y qué pirotecnia abrirá las Fiestas de la Magdalena 2017, seguirá sin resolverse.
Y a las nueve y media de esta noche comenzará el Desfile Final de fiestas que llevará a todos los colectivos de la fiesta hasta la Plaza Mayor. Traca final y Magdalena Vitol, con el grito de las reinas. Las lágrimas estallarán de nuevo, y solo el espectáculo de Xarxa Teatre animará a quienes han vivido esta semana como la más importante de sus vidas… después, Castellón volverá a su rutina.