Los organizadores de este año desmienten a los creadores de la Feria Alternativa y amenazan con llevar el tema a los tribunales
El Mercado Artesanal de Castellón ha generado una guerra abierta entre los actuales organizadores de la Magdalena 2017, La Fragua de Vulcano, y los que montaban la Fira Alternativa hasta el 2015, Amics de la Natura. Cruce de comunicados y acusaciones a través de los foros que ahora ya se han traducido en comunicados a los medios de comunicación. La Fragua amenaza con tomar medidas judiciales y llevar el tema a los tribunales.
Esperanza Molina/Castellón Información
La organización del Mercado Artesanal de Castellón enfrenta desde hace dos años a Amics de la Natura con los sucesivos concesionarios del Ayuntamiento, y esta vez ha sido con la Fragua de Vulcano.
Durante años, el Mercado, denominado como ‘La Fira Alternativa’, creado por Amics de la Natura, no ha tenido opositores de ningún tipo.
Pero con el cambio de Gobierno el Ayuntamiento decidió sacarlo a concurso y exigir un canon por su organización. De esta forma, Amics de la Natura, que hasta entonces no había sido cuestionado en la organización, y no solo no pagaba canon de ningún tipo sino que además recibía subvenciones por parte del Ayuntamiento, la Diputación y una fundación de Castellón, tenía la exclusiva de la feria,. También es cierto que su paquete incluía, además de la Fira Alternativa la organización del premio ‘Tardor’ de Poesía y ‘La semana Alternativa’.
Las polémicas de Amics de la Natura y la Fira Alternativa
Puede ser que las cosas no estuvieran tan claras como parecía, entre otras cosas, porque se habían suscitado quejas por parte de algunos colectivos de artesanos en contra de la gestión de Amics de la Natura.
Esta polémica fue aprovechada por el Ayuntamiento para sacar la feria a concurso y adjudicarlo al mejor postor. Con ello, la entidad municipal ganaba un dinero que, según Amics de la Natura, ya se abonaba antes a las Fiestas, pero esta vez, con luz y taquígrafos.
Los problemas del Mercado del 2016
Con esta premisa, el año pasado Amics de la Natura tuvo que concursar. Aunque inicialmente se le concedió la organización del mercado, las cosas tampoco pasaron por estar claras, ya que el Ayuntamiento recibió quejas de los artesanos, que protestaban porque afirmaban que les habían aumentado el precio para poner exponer en la capital de la Plana.
Amics de la Natura se justificó: "Si el Ayuntamiento nos pide dinero, lo tenemos que sacar de alguna parte”.
Obligados a reducir los precios, Amics de la Natura rebajó el canon que había propuesto. Y al rebajar su aportación, ya no ganaba el concurso por la organización del Mercado, que fue adjudicado a otra empresa.
El mercado tuvo sus problemas, entre ellos el lugar elegido para su desarrollo. Se volvieron a recabar más protestas. Pero también es cierto, que Amics de la Natura inició entonces una guerra encubierta para defenestrar al adjudicatario del año pasado, y ha vuelto a hacer lo mismo este año.
El Mercado Artesanal de la Magdalena 2017
Con motivo de la celebración de la Magdalena del 2017, el Ayuntamiento volvió a sacar el mercado a concurso, esta vez con un canon bastante más elevado. En el proceso de valoración económica, quien más ofertó fue la empresa a la que pertenece La Fragua de Vulcano. En lo que respecta a otras valoraciones de organización, el mejor votado fue una Asociación de Artesanos. Amics de la Natura no ganó ni en lo uno ni en lo otro.
La suma de puntos decidió su adjudicación a favor de la Fragua de Vulcano.
Guerra de guerrillas en internet
Pero a partir de entonces volvieron a desatarse los comentarios, las críticas, fomentadas fundamentalmente en internet, y a través de diferentes foros de artesanos, donde se llegó a colgar un vídeo que ensalzaba la labor de Amics de la Natura y cuestionaba la ambición recaudatoria del Ayuntamiento.
Amics de la Natura denuncia abiertamente a la Fragua de Vulcano
Esta guerra encubierta ha salido completamente a la luz, una vez que Amics de la Natura ha remitido un comunicado en el que se critica duramente el mercado Artesanal de la Magdalena 2017, e incluso se realiza una lista de temas incumplidos por la Fragua de Vulcano.
La Fragua de Vulcano desmiente y ‘amenaza’ con los tribunales
Y la reacción de la Fragua de Vulcano, no se ha hecho esperar, y han respondido con otro comunicado, en el que además de cargar y desmentir a Amics de la Natura, acusa a algunos ‘medios de comunicación digitales’ por “no contrastar la información” (no concreta quien y este periódico se mantiene en todas sus informaciones).
Es más, La Fragua de Vulcano afirma que está estudiando el tema y que no descarta emprender acciones legales.
Quejas contrastadas de los artesanos
La realidad, es que este año, y según comentaron los expositores a Castellón Información, al menos hasta el sábado por la tarde, la recaudación había sido poca y apenas se habían cubierto gastos. Según las mismas fuentes, parte de la culpa la tendría la organización de los puestos, en los que se mezclaron unos sectores con otros, y el exceso de paradas. Para poder ubicar tanto puesto, los viales eran estrechos y a veces inaccesibles cuando no estaban situados cerca de la avenida del Mar.
En cualquier caso, este no es un problema de los artesanos ni de los medios de comunicación, sino del enfrentamiento entre diferentes empresas que organizan este tipo de eventos.
Con el fin de que el lector pueda juzgar este enfrentamiento, a continuación se recogen los dos comunicados completos.
Comunicado- Amics de la Natura: Demasiadas quejas y descontento
“Ante el aluvión de quejas de visitantes y artesanos, como creadores y organizadores de la Feria Alternativa de Castellón durante 29 años, queremos informar lo siguiente.
Se ha sustituido la Feria Alternativa por un mercado llamado artesanal. El cambio consiste en que una feria que funcionaba muy bien, para visitantes, artesanos y la propia ciudad, ha dejado de hacerlo.
Se ha convertido en un producto devaluado, sin el nivel y calidad que ciudadanos y artesanos han conocido y echan de menos y exigen.
Las nuevas fórmulas para las Fiestas de la Magdalena en muchos casos son negativas. Dos años de fracaso en este evento significan un retroceso significativo en las Fiestas de la Magdalena. El ayuntamiento y el Patronato Municipal de Fiestas deben considerar la decepción de los ciudadanos y solucionarlo. Se ha errado el planteamiento; se impone una reflexión ponderada, realista y sensata sobre el evento Feria Alternativa.
Los problemas en el mercado montado este año, entre otros muchos y que recogen la mayoría de las quejas son:
Presencia 'simbólica' de mesas y sillas provistas por el organizador para uso común de los visitantes (En la 29ª Feria Alternativa de Castellón hubo 200 mesas y 1600 sillas). Insuficientes.
No hubo caseta de información ni personal de información.
Programas en papel prácticamente inexistentes (folletos o dípticos con las actividades). Amics de la Natura ponía a disposición de los visitantes 5000 programas.
Caseta para lactancia y aseo de bebés tan escondida como poco eficiente y agradable.
No hubo zona de arte.
No hubo zona de productos ecotecnológicos.
No hubo zona de diseño.
No hubo carpa para talleres y conferencias.
No hubo megafonía fuera de la zona del escenario.
No hubo carteles o planos que indiquen las zonas o sectores en que se distribuye el mercado.
Distribución caótica de los puestos, prioridad absoluta para la gastronomía en detrimento de la artesanía y resto de participantes. Confusión para el visitante: comida mezclada con artesanía, humos de parrillas junto a puestos de ropa, perfumes mezclados con panaderías, etc...
En la zona infantil o lúdica únicamente un tiovivo y un ajedrez. Normalmente en la Fira Alternativa no había menos de 3 atracciones.
Exceso de grandes tabernas en detrimento de los puestos menores. No se admitieron puestos de tres metros en gastronomía, ni de dos metros en artesanía, por explotación absoluta del espacio. Se ahorra espacio en pasillos y se pierde en calidad y variedad de productos.
En la programación no hubo ninguna conferencia o actividad relevante sobre ecología. Este tema en este mercado fue inexistente. No hubo presencia de agricultura ecológica.
No hubo contenedores de recogida selectiva.
No hubo bidones para la basura, solo recipientes pequeños y escasos.
Anuncios en un solo rotativo, la Feria Alternativa se anunciaba en tres.
No hubo seguridad diurna.
Mitad en número de pilas para fregar.
Dificultades y negativas para participar a los artesanos de Castellón, por no interesar económicamente.
En definitiva, el Mercado Artesanal no es comparable en calidad a la Feria Alternativa y no funciona tan bien como ésta, ni para los visitantes ni para los participantes, o lo que es lo mismo, no suma a las Fiestas de la Magdalena ni a la ciudad, si no que resta.
Sin olvidarnos que la Feria Alternativa hacía posible la Setmana Cultural Alternativa y el Premi Tardor de Poesía. El resultado es depredador y dramático para Castellón y en cierta manera incluso incomprensible. Recordando a Astérix y Obélix es ¿Están locos estos romanos?
Amics de la Natura
Comunicado- La Fragua de Vulcano: las cifras reales del mercado artesanal de la Magdalena de Castellón 2017
Una vez finalizado el Mercado Artesanal de las Fiestas de la Magdalena de Castellón 2017, que se ha celebrado entre los días 22 y 26 de marzo, y a raíz de algunas publicaciones y datos no contrastados que se han producido en estos últimos días, la empresa organizadora y su equipo humano, nos sentimos atacados a través de una campaña dirigida y manipuladora, en la que previamente incluso a la adjudicación del evento ya se habían enviado mails masivos por parte de la anterior organizadora llamando a la protesta y el boicot, facilitando teléfonos y correos electrónicos de contacto del Patronato Municipal de Fiestas, del Ayuntamiento, los grupos políticos, e incluso medios de comunicación, para efectuar quejas en contra del mercado y su gestión, y la posterior edición de un vídeo poniendo en cuestión y lanzando críticas hacia el mercado. Es por ello que queremos facilitar los datos y cifras reales de este evento.
Se ha criticado públicamente nuestra falta de experiencia en la gestión de este tipo de evento. Nuestra empresa tiene más de 20 años de experiencia y más de 800 ferias a sus espaldas, muchas de ellas en las principales capitales y ciudades de toda España, con gran éxito de gestión y la práctica totalidad de certificados de buena ejecución emitidos por la entidad pública contratista o adjudicadora.
Sin duda, en contraste, una experiencia demostrable mucho mayor y sólida que la asociación que tradicionalmente organizaba la Fira Alternativa.
Hay que recordar aquí, que pese a lo que se ha dicho, la propuesta técnica presentada tenía una valoración de 45 puntos sobre un total de 100, y que nuestra empresa en ambos casos, en la oferta económica y en la propuesta técnica, superó ampliamente en puntuación a la anterior organizadora de la Fira, que resultó en el concurso la 4ª puntuación de un total de 6 empresas, pese a que su oferta económica fue la 2ª del total de 6, ofertando paradójicamente 65.000 € cuando siempre había venido organizando ese mercado sin pagar nada al Ayuntamiento, antes bien, recibiendo ayudas, servicios y no pagando ni siquiera tasas de ocupación de vía pública, es más, recibiendo incluso aportaciones municipales para por ejemplo, el Premio Tardor de poesía, para el que el Ayuntamiento aportaba la nada despreciable cantidad de 10.000 €, a lo que había que sumar las aportaciones, sólo para ese mismo premio, de la Diputación de Castellón o de la Fundación Dávalos – Fletcher.
Este es solo un hilo del que tirar, que da muestra de hasta donde se puede llegar para echar por tierra el trabajo de otros, sin ver que no todo lo anterior es perfecto ni todo lo que se dice es cierto.
Más cifras, concretas. El Mercado Artesanal de la Magdalena, ha contado con cerca de 500 participantes, entre paradas de artesanos, comerciantes, alimentación, restauración y talleres de todo tipo. De este total, cerca del 90 % de participantes ha abonado cuotas de participación sustancialmente inferiores a las ediciones anteriores.
En concreto, con respecto a la edición de 2015, los costes para los cerca de 300 artesanos participantes no locales ni de la provincia de castellón, se ha pasado de 99 euros por metro lineal, a tan sólo 50 euros por metro lineal. Es decir, la mitad prácticamente de lo pagado en esa edición. Con respecto a los más de 60 participantes locales y de la provincia, el ahorro ha sido aún mayor, pasando de esa cifra señalada anteriormente 99 euros por metro lineal, a tan solo 25 euros por metro, es decir, tan solo una cuarta parte de lo que pagaron hace 2 años.
Con respecto a los productos de alimentación, se produce también una bajada importante de precios con respecto a 2015, pasando de 133 € por metro lineal en 2015 a entre 75 y 100 € por metro lineal dependiendo del tipo de productos, para más de 75 paradas englobadas en estas características.
Por último, para los puestos de restauración, cerca de 70 paradas, menos de un 14% del total, entre tabernas, creperías, kebabs, pizzas y similares, si bien los costes de participación se vieron incrementados con respecto a anteriores ediciones, también hay que decir que en 2015 el mercado tuvo una duración de 4 días, una jornada menos, y que la ubicación de este año, al finalizar el evento, ha sido valorada muy positivamente por el 90 % de los restauradores participantes, pese a las reticencias iniciales acerca de las tarifas, y que han terminado el mercado con resultados de ventas muy positivos, pese a la tarde del viernes 24 que fue más floja de lo previsto dada la lluvia.
Con respecto a las tabernas de gran formato, que son las que más aportación económica hacen al mercado, pagaron un total de 3000 € por cada parada, cifra muy alejada de la que se ha manejado en algunos medios de comunicación.
La práctica totalidad de los participantes, así como las valoraciones iniciales del público asistente, han valorado muy positivamente el emplazamiento elegido este año, por lo que no nos explicamos de ningún modo la valoración que hacen subjetivamente algunos medios digitales acerca de, según ellos, una nefasta ubicación del mercado. Es atrevido e injusto, decir y publicar en algún medio, que el mercado es un desastre económico después de un viernes de tarde de lluvias, cuando faltan aún por delante las dos jornadas más importantes de mercado, las jornadas de sábado y domingo.
Si debemos señalar que si bien los puestos de restauración finalizaron en su gran mayoría muy satisfechos con su participación, las ventas de las paradas de artesanía no alcanzaron los resultados deseados ni esperados, como viene siendo habitual de forma generalizada en todos los mercados desde hace más de un año.
Con respecto a las actividades, talleres, ciclo de charlas y conferencias organizadas, hemos de decir que se llevaron a cabo un total de 250 actividades, frente a las 30 ejecutadas en 2015, entre ellas una media de 25 talleres demostrativos y participativos diarios, frente a los 9 talleres en total desarrollados en 2015. Se han llevado a cabo decenas de actuaciones, animación de calle, exhibiciones, magia, circo, cuentacuentos, en un programa completo del que se editaron un total de 5.000 ejemplares, 1.000 más que los propuestos en la oferta que se hizo al Ayuntamiento, distribuidos en el propio Mercado a través del Punto de Información.
Respecto a las críticas acerca de la limpieza y aportación de sanitarios, señalar que en referencia a los baños químicos instalados, fue de un total de 30 baños, 10 más que los ofertados inicialmente en la propuesta que fue aprobada por el Ayuntamiento.
Incidir en algunas cuestiones que se han puesto en duda, como por ejemplo, afirmamos que sí había punto de información con personal a tal efecto; que sí se editaron folletos impresos en formato A4 plegado a todo color, en número superior a la oferta presentada; que sí hubo cantidad suficiente a juicio de la empresa organizadora, de mesas, sillas y bancos para dar demanda a las previsiones del mercado, si bien en algunos momentos quedaran estas desbordadas por la afluencia de público; que sí hubo zona habilitada para lactancia de la que hicieron uso un buen número de madres durante las 5 jornadas del mercado; que en el rincón infantil había atracciones, juegos, talleres infantiles, tal y como se especificaba en la propuesta presentada.
Tampoco es cierto que no se admitieran puestos de 3 metros de gastronomía ni 2 metros de artesanía, cualquiera que visitara el mercado se daría cuenta de que eso es rotundamente falso, y con cifras en la mano, diremos que del total de 150 paradas de alimentación y restauración, 48 paradas tenían 3 metros de longitud o menos, concretamente 9 de 2 metros, y 3 de 1,5 metros. De entre los puestos de artesanía, participaron 63 paradas de 2 metros lineales o menos, incluyendo 3 puestos de tan solo 1 metro lineal. Las cifras son las que hablan. Tener preferencia, no significa prohibir.
Si es cierto, como indica algún medio de comunicación, que el Mercado Artesanal no incluyó una zona dedicada al arte, ni otra a productos eco tecnológicos, ni de diseño, ni una zona específica dedicada a la agricultura ecológica. Obviamente, el mercado tal y como se concibe en esta edición, y tal y como presenta propuesta nuestra empresa, no es una feria alternativa, ni una copia de anteriores ediciones. En ningún apartado de las bases reguladores se contemplan esas categorías ni se solicita que se incluyan, ni se valoran, etc.
Con respecto a la participación local y de la provincia, objeto también de algunas discrepancias, decir que en el proceso de selección no se tuvo en cuenta el hecho de que abonaran el 50 % de la cuota general, limitando así las plazas destinadas a estos interesados, si no otros requisitos mínimos que en el caso de algunos interesados, no cumplían. Cabe decir que de las cerca de 70 solicitudes de la provincia de Castellón, se descartaron finalmente únicamente 5 solicitudes, por motivos más que justificados y con base suficiente.
Por último, recordar que nuestra empresa ha hecho una aportación de 80.000 euros en concepto de canon al Patronato Municipal de Fiestas, con lo que de este modo, queda garantizado, a pesar de las críticas recibidas, que se revierte la gestión de este evento en beneficio del municipio, siendo la vez que más aportación económica directa se hace por la organización de un evento de este tipo. Además de ello, se han abonado las tasas derivadas de la ocupación de vía pública oportunas, cosa que en ediciones anteriores nunca se hizo con la Feria Alternativa.
Con todo ello, con cifras en la mano y datos objetivos, creemos que la labor llevada a cabo por nuestra empresa, ha sido satisfactoria, transparente, eficaz y se ha tratado de llevar a cabo siguiendo en todo momento las bases dadas por al Ayuntamiento al respecto.
Ante tantas falsedades publicadas y la campaña de desprestigio injustificada e injusta sufrida por nuestra empresa, nuestro departamento jurídico está estudiando emprender las acciones legales que considere oportunas.