Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 19:13

La provincia busca el reclamo turístico de las fiestas de Sant Antoni en los actos más destacados

Tiempo de Lectura: 10 segundos

Noticias Relacionadas

Las celebraciones se escalonan en muchas poblaciones para hacer coincidir los actos más multitudinarios durante el fin de semana y favorecer la participación de visitantes de fuera.

 width=
Cartel anunciador de la multitudinaria fiesta medieval de la Santantomà de este año que se celebra este fin de semana.

El Forcall, Vilanova d’Alcolea, Benicàssim, Borriol, l’Alcora….y así hasta la práctica totalidad de poblaciones de la provincia de Castellón, celebran durante estos días la festividad de Sant Antonio. Conjugando la tradición más ancestral de la bendición de los animales, el fuego y las figuras de demonios y Santos y aderezado con las tradicionales “coquetes”, el calendario festivo y la oferta turística ofrecen un elenco de posibilidades de lo más variado.

Además, pese a que la onomástica del patrón de los animales es el 17 de enero, muchos de actos más populares de los programas de festejos se escalonan para permitir la participación popular y conjugarla con el reclamo turístico que suponen, en muchos casos, para las poblaciones que acogen a cientos de visitantes con este pretexto. De ahí que se trasladen los actos más relevantes a este fin de semana. De hecho, algunos empresarios, sobre todo del sector de la hostelería de las comarcas del interior, confían en que la mezcla de fiesta junto con una previsión meteorológica que apunta a frío y nieve en las cotas más altas, anime aún más a la participación.

En cuanto a las concentraciones más numerosas o los puntos más conocidos, destacan La "Santantonà" de El Forcall por mantener viva e ininterrumpidamente una tradición que data casi del s.XIV con sus conocidos demonios, Vilanova d’Alcolea, por la espectacularidad de los saltos de los equinos sobre las hogueras o la “matxà” de Borriol, es decir la recogida de leña para la hoguera, conocida en este municipio por la descomunal fuerza que realizan los animales al tiran de los carros cargados y ascender por las empinadas calles de este municipio.

Capítulo a parte merecen también las poblaciones en las que, además, Sant Antonio es el patrón, dado que aquí se conjugan las celebraciones más tradicionales, tanto paganas como religiosas, con programas de actos de todo tipo. Destacan, por ejemplo, Benicàssim, y jornadas como "el día de las paellas" que se han convertido en reclamos por si solos, dejando para muchos, en un segundo plano, los actos originarios de estas fiestas locales.

Rosanna Blasco