Castellón Información
El centro asociado a la UNED de Vila-real ha impartido esta semana un curso de extensión universitaria sobre Archivos: pasado, presente y futuro en nuestra sociedad, dirigido por Blas Casado Quintanilla, catedrático de Ciencias y Técnicas Historiográficas de la UNED, co-dirigido por María José Badenas, Facultativa de Archivos y coordinado por Vicent Gil, director del Archivo Municipal de Vila-real. El objetivo del curso ha sido divulgar el valor de los contenidos que se custodian en los archivos para generar valor añadido a la cultura y la gestión de los mismos para garantizar la transparencia administrativa en las sociedades democráticas y agilizar la administración electrónica.
Ignacio Latorre, Archivero de Requena, ha demostrado en su ponencia como el archivo se convierte en un referente cultural en la sociedad actual mediante la colaboración de las asociaciones y el respaldo político. Alfonso Dávila, director durante casi diez años del Archivo General de la Administración de Alcalá de Henares y especialista en la vida y obra de Miguel de Cervantes, ha presentado nuevas lecturas sobre documentación que se conserva en los archivos relativos a la figura de Miguel de Cervantes, con la presentación de una biografía de Cervantes que cuestiona todo lo que se había admitido sobre del autor del Quijote, demostrando las sorpresas que esconden los archivos para el investigador.
El director del Archivo del Reino de Valencia, Francesc Torres, ha puesto de manifiesto la riqueza de los archivos valencianos y la necesidad de desarrollar y hacer efectiva una legislación autonómica que dinamice el patrimonio documental. Los archivos custodian materiales del pasado que nos permiten re-descubrir aspectos inéditos.
Gemma Contreras, subdirectora de l’Institut Valencià de Conservació, Restauració i Investigacio de la Generalitat Valenciana, ha abordado la fragilidad del patrimonio documental y las técnicas de conservación que aseguran su protección. Una protección que como ha puesto en evidencia las ponencias Isabel Borruel Ortiz y Patricia Wert, editoras de El documentalista audiovisual, es fundamental en los archivos audiovisuales. El análisis de los archivos de RTVE y Mediaset, así como las posibilidades de aprovechamiento y divulgación de estos materiales en una sociedad de la información, lo que ha permitido una reflexión sobre el futuro de los fondos audiovisuales de Canal 9.
El aprovechamiento de la documentación por medio de un sistema de gestión documental en red, como el desarrollado por la Generalitat Valenciana (SAVEX) ha sido defendido como herramienta básica de la administración electrónica por la jefa del Servicio de Archivos de la Generalitat Valenciana, Noemí Galán.
Por su parte la directora del Servei de Biblioteques i Documentació de la Universitat de València, Victoria Garcia Esteve, ha concluido que, en la actualidad, los retos a los que da respuesta la Biblioteca de la Universitat de València exigen la difusión web y la respuesta inmediata a las necesidades de docentes y estudiantes con nuevos espacios y nuevas tecnologías en las que la BUV es pionera y la presencia de estas realidades en la Comunidad Europea. El presidente de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, Ramón Ferrer, ha detallado los proyectos culturales de la AVL y como estos proyectos exigen de un corpus documental que hay que buscar en archivos y bibliotecas y divulgar con las nuevas tecnologías. “Los archivos son un valor de presente, de uso diario en los medios audiovisuales, otorgan derechos a los ciudadanos y de la actividad colaborativa, a través de sinergias entre instituciones culturales que siempre conllevan un gran éxito”, ha recalcado Esteve.
En la última jornada, y en el marco de Vila-real, ciudad de la innovación, este curso ha permitido “la oportunidad de profundizar en el conocimiento de la administración electrónica, a través de la experiencia real y el campo de acción y desarrollo en esta materia”, según ha apuntado la jefa de área de gestión de Documentos y Archivos del Ministerio de Hacienda, Rosa Martín.
José Luis Muñoz ha sido administrador de las redes sociales de las cuentas de Archivos Estatales, su intervención ha permitido descubrir las estrategias más efectivas en la difusión de las que habitualmente se consideran las instituciones culturales más invisibles: los archivos, constatando que se trata de un elemento básico para la dinamizar y generar vínculos con la sociedad, y, por tanto, una apuesta de futuro para ganar presencia entre la ciudadanía.
Como clausura de esta actividad, Fernando Ransanz, analista de sistemas de la Subdirección General de Archivos Estatales del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, ha evidenciado las inmensas posibilidades que tienen los fondos documentales de los archivos para implementar aplicaciones para dispositivos móviles que se deben utilizar para difundir el patrimonio documental.