La oscarizada Miriam Díaz-Aroca recogió un premio en honor a su legado y trayectoria artística con una atronadora ovación del público
La tercera edición del Festival Internacional de Cine de Vilafamés (FIV) llegó a su fin ayer con una gala de premios que se rindió ante el excepcional nivel de directoras, actrices y productoras que participaron en el certamen fílmico de Vilafamés. Ante una Plaça la Font abarrotada de público, la gala confirmó la tendencia positiva que venía cosechando el festival: la apuesta cinematográfica del municipio se consolida año tras año, con más audiencia en las sesiones públicas diarias y más cortometrajes postulantes a formar parte de la Sección Oficial del festival. Únicamente 33, de los 1170 films recibidas, pasaron el duro corte.
La gala de premios, que se pudo seguir en directo por los canales oficiales de Turismo Vilafamés, tuvo momentos emocionantes, como el especial momento en que la popular actriz y presentadora de televisión Míriam Díaz-Aroca subió al escenario entre la atronadora ovación del público. La artista, que protagonizaba el cortometraje 'La pura realidad' y que se proyectó el lunes pasado en la sesión inaugural, sigue la estela de reconocimiento que en años previos recogieron Rosario Pardo y Luisa Gavasa.
El film 'Encubierto', del director José Luís Martínez, hizo historia al ser nombrada la mejor película y recibir el premio de manos de la alcaldesa del municipio, Ana Andrada. Nombres prestigiosos como Juan Gea, Jesús Olmedo o 'Nené' participan en este premiado cortometraje. De este modo, el premio a la mejor actriz recayó en Ana Fernández, poseedora de tres estatuillas del Goya, por el corto 'Jueves de Marzo'. Por el otro lado, el premio a mejor actor ha sido un ex aequo compartido por Luís Bermejo y Fernando Soto, protagonistas absolutos en la trama de 'Pathos' dirigida por Andrea Noceda, quien recogió el premio.
El mejor cortometraje provincial distinguió la obra de la almassorina Alexandra Croitoriu, 'Ocho pasos', quien asistió al acto a recoger personalmente la distinción. Del mismo modo, al escenario también subió la productora Amanda Ferrer a recoger el premio otorgado a '8 de febrero' en la categoría creada por la concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Vilafamés contra la violencia machista. Por otro lado, el veredicto del público distinguió al film 'La Lista', dirigido por Bárbara Hermosilla.
Jurado del festival
Por último, el jurado formado por Mariano Ojeda, Gerardo de la Fuente y Diego Pérez, asistentes en la fiesta cinematográfica celebrada en Vilafamés, otorgaron tres menciones de honor a las películas 'Europa', de Ekain Irigoien; 'Broken Wings', de Jorik Dozy y Sil Van Der Woerd (Indonèsia); y 'La Lista', de Bárbara Hermosilla también presente en la ceremonia.
El programa turístico 'Vilafamés, la mirada interior', la Caixa Rural Vilafamés, las cerámicas Colorobbia y New Tiles, el MACVAC, la concejalía de Igualdad de Vilafamés y la bodega de vino Magnanimvs patrocinan las distinciones otorgadas.
33 cortometrajes en 5 días de proyecciones
De lunes a viernes se han sucedido las proyecciones nocturnas en Vilafamés. Sesiones multitudinarias que llenaron el recinto para disfrutar de sesiones gratuitas y al aire libre que sirvieron para puntuar a los 33 cortometrajes pertenecientes a la Sección Oficial del FIV. El concurso fílmico se ha consolidado en el panorama internacional. Año tras año se bate el propio récord de films recibidos: este año han sido 1170 para una selección de 33. Un total de 430 minutos de proyecciones.
La tercera edición ha destacado por ser el FIV más igualitario: un 40% de los trabajos seleccionados están dirigidos por mujeres, protagonistas no únicamente en la parte dramática, si no también en la dirección, producción, guión y demás áreas de trabajo precisas en cada uno de los cortometrajes rodados.