Castellón Información
El Ayuntamiento de la Vall d'Uixó ha clausurado el Taller de Empleo Sant Josep II, del que se han beneficiado 24 personas desempleadas: 12 en el módulo de albañilería y 12 en el de actividades de venta. Durante nueve mes han recibido 1.440 horas de formación, en alternancia con el trabajo y la práctica profesional, con el objetivo de mejorar su empleabilidad y sus posibilidades de inserción laboral.
Los alumnos del módulo de albañilería han reformado una de las casetas de los maestros y han restaurado el poblado íbero de Sant Josep, declarado BIC. Durante las excavaciones y las labores de mampostería han sacado a la luz nuevas edificaciones, como un antiguo horno de fundición. Estos trabajos permiten "poner en valor un atractivo turístico que ahora podrá ser visitado", tal y como ha destacado la alcaldesa, Tania Baños.
En el módulo de actividades de venta además de ejecutar tareas propias de esta actividad a través de los diferentes canales de comercialización, los alumnos también han realizado encuestas a los turistas en el Paratge de Sant Josep, han colaborado con la Tourist Info y han recopilado información de campo en los comercios y empresas de la ciudad.
Todos los participantes en este taller de empleo han recibido formación complementaria para alcanzar los niveles de educación obligatoria, sobre técnicas de búsqueda de empleo y orientación laboral, autoempleo y creación de pequeñas empresas, prevención de riesgos laborales, alfabetización informática y sensibilización medioambiental.
Baños ha afirmado que las instituciones "sí que estamos para tirar de la economía, porque cuando el sector privado no funciona por la situación de crisis el sector público debe ayudar". Así, una muestra es "este taller de empleo que apuesta por la formación y por la profesionalización para mejorar el acceso al mercado laboral de los 24 alumnos".
En este sentido, el concejal de Empleo, Jorge García, ha destacado que el Taller de Empleo Sant Josep II "ha devuelto la ilusión por formarse y aprender a personas que estaban en una situación difícil por las circunstancias económicas". Y ha añadido que "la obsesión" del equipo de gobierno es "seguir trabajando por la creación de empleo".
Esta iniciativa ha contado con una inversión de 362.634,62 euros. El 90% (329.667,85 euros) ha sido financiado por el Servef, mientras que el 10% restante (32.966,78 euros) lo ha asumido el Ayuntamiento de la Vall d'Uixó.
El director territorial de Economía, José Vicente Andrés, ha destacado que este taller de empleo refleja "el espíritu de mejora de la sociedad vallera, pues ha servido para poner en valor el poblado íbero dentro de la estrategia de potenciar el turismo como motor económico de la ciudad". Así, este es "el camino a seguir para salir de la situación desastrosas que el equipo de gobierno se encontró al llegar hace un año".