Castellón Información
El Ayuntamiento de Morella ha concluido la renovación de la Calle Confraria, vial en el que se encuentra el histórico edificio de la Cofradía de los Labradores y que también es importante para la circulación, ya que une la calle la Font con Sant Julià. Mediante estas obras, se han sustituido y mejorado las instalaciones subterráneas y la conducción de aguas de la Cuesta Prisión, además de la pavimentación. Ésta ha tenido un acabado que mezcla el pavimento rectangular con un empedrado en las aceras y el suelo, que simula la antigua cuesta que existía en la calle. Además, se ha mejorado la accesibilidad del vial.
El alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, señala que “ésta es una actuación importante dentro del Plan Municipal de Renovación Urbana, ya que las conducciones subterráneas presentaban muchísimas deficiencias y la calle Confraria era prácticamente la única que no se había renovado integralmente en los últimos años”. Además, añadía que “gracias a esta intervención se han mejorado las instalaciones y conducción de aguas, el pavimento y la accesibilidad de una calle que tiene mucha importancia, tanto histórica, con el edificio de la Cofradía, como para la circulación, por ejemplo”. Por último, ha querido agradecer el trabajo realizado por la Brigada Municipal y la colaboración de los vecinos y vecinas.
Mediante esta intervención se han renovado las conducciones subterráneas, se ha canalizado el agua de las lluvias por debajo de la calle permitiendo una mejor evacuación, como ya se hizo con la intervención en el castillo a través de la que se desvió el agua y se redujo la cantidad que se congregaba en esta zona y se ha mejorado la accesibilidad, con una ampliación las aceras, y la calzada. Esta última fase también ha servido para darle una mayor importancia al edificio de la Cofradía de los Labradores con los acabados en las aceras.
Esta obra ha cumplido los plazos marcados, desarrollándose durante unos cuatro meses. Hay que recordar que el Ayuntamiento de Morella tuvo que ampliar la Brigada Municipal, ya que una vez comenzadas las intervenciones, se produjeron los desprendimientos de las lluvias del mes de marzo en distintos puntos del término municipal. Gracias a estas contrataciones, también se consiguió que el ritmo de las obras en la Calle Confraria fuera el programado. En total, esta intervención ha tenido un presupuesto de unos 100.000 euros.