Castellón se manifiesta con poca gente y mucho ‘postureo’ por unos servicios dignos y no ser menos que nadie
Apenas medio centenar de personas, se han manifestado este mediodía en la plaza Mayor de Castellón para reivindicar una financiación justa para la Comunitat Valenciana que asegure la calidad de los servicios públicos y que los derechos ciudadanos sean iguales a los de otras comunidades. Pero la financiación ni está ni se la espera. Entre bastidores, invitaciones, olvidos y 'postureos'. Los habitantes de la Comunitat Valenciana aportan más que lo que reciben y tienen un trato inferior al del resto de comunidades.
EM/ Castellón Información
La sociedad de Castellón estaba convocada este mediodía en la plaza Mayor, para reivindicar una financiación justa para la Comunitat Valenciana. Una financiación que posicione a los ciudadanos valencianos en igualdad de condiciones con el resto de los que viven en otras comunidades autónomas. Y una financiación fundamental para garantizar los servicios públicos y básicos de la población.
Hasta aquí el mensaje estaba claro. Claro y defendido por los sindicatos mayoritarios de CCOO y UGT, y por los partidos políticos ¿Todos? O casi.
La manifestación apenas ha podido convocar a un puñado de personas, que se mezclaban con las que han acudido a la carpa montada por el Colegio de farmacéuticos para ofrecer información sobre los servicios que prestan.
Pero la trastienda de esta concentración ha sido más interesante aún, a los ojos de los medios de comunicación, que la manifestación, tal como se ha producido.
Para empezar, por parte del Ayuntamiento, la agenda municipal oficial solo recogía la presencia en esta concentración de los representantes de Compromis. Nada de los del PSOE. Para continuar, no se había invitado a algunas de las formaciones municipales, entre ellas la del Grupo Municipal Popular, con la excusa de que el año pasado no se sumaron a la manifestación ciudadana de Valencia… aunque tampoco había llegado invitación a otros grupos ‘y socios’, como Castelló en Moviment.
Con invitación o sin ella han estado los representantes de todos los grupos políticos. Los unos, porque ya lo tenían en agenda… los otros, porque al notar el revuelo en la plaza y tras informarse, lo han hecho también.
Las primeras fotografías de la concentración no recogían la presencia de la alcaldesa Amparo Marco que, sí se ha sumado posteriormente para posicionarse en el lugar central, detrás de la pancarta.
Cosas muy raras, que se complementaron con otras, también llamativas.
Las declaraciones oficiales a los medios de comunicación fueron realizadas por los representantes de Comisiones Obreras y UGT, como sindicatos.
Ambos dijeron lo mismo o parecido, la necesidad de reclamar la igualdad en el trato de los ciudadanos valencianos, que aportan mucho más de lo que reciben y son tratados con una manifiesta injusticia por parte del Gobierno, en relación con otras Comunidades Autónomas.
En el terreno político, Marta Sorlí ha hablado en nombre de Compromis.
En su declaración la diputada nacionalista ha sido, como se esperaba, bastante más contundente en su demanda…
Y para terminar, Artemi Rallo, diputado nacional del PSOE, también ha hablado de financiación justa cómo una reivindicación histórica, que no llega y que también se ha sumado a la falta de inversiones en la Comunitat Valenciana. Rallo ha dorado la píldora indicando que gracias al Botánico la Comunitat Valenciana logra una calidad en los servicios que otros no supieron y no ofrecieron.
Pero lo que también ha dejado Rallo sobre la mesa, es que hay compromisos y buenas intenciones, pero no será de forma inmediata… "Nuestro compromiso es impulsar los trabajos necesarios para que culmine un cuerdo de financiación en el momento en que este sea posible, posiblemente no será en las próximas semanas ni en los próximos meses, pero hay un trabajo que hacer y ese es el trabajo que el Ministerio de Hacienda está haciendo".
Visiones alternativas entre bastidores
Las otras visiones de lo que ha ocurrido esta mañana, se podrían interpretar desde el blindaje absoluto y total de Compromis hacia su vicealcaldesa de Castellón, Ali Brancal, para que no fuera abordada por los medios de comunicación… y en las conversaciones mantenidas ‘de puertas adentro’ entre Sorlí y el Grupo de Compromis, y la aplicación del Código de Buen Gobierno a Ali Brancal, que sigue siendo la gran patata caliente de la agrupación nacionalista en el Ayuntamiento de Castellón.