La cátedra está dirigida por el catedrático de Organización de Empresas de la UV e investigador asociado del Ivie, Alejandro Escribá
Castellón Información
CaixaBank y Broseta Abogados han reafirmado este lunes su compromiso con la Cátedra de Empresa Familiar de la Universitat de Valencia (Cefuv). CaixaBank será patrocinador principal y Broseta Abogados será patrocinador.
Esta cátedra está promovida por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), EDEM Escuela de Empresarios, el Instituto Valenciano para el Estudio de la Empresa Familiar (Ivefa), el Instituto de la Empresa Familiar (IEF) y la Universitat de València (UV) y fue creada en el año 2006 con el objetivo de contribuir a la mejora de la competitividad y la perdurabilidad de las Empresas Familiares desde el ámbito académico, a través de la investigación, la transferencia y la docencia.
Al acto han asistido en representación de las distintas entidades, Vicente Boluda, presidente de AVE; Hortensia Roig, presidenta de EDEM; Francisco Vallejo, presidente de IVEFA; Xicu Costa, director territorial de CaixaBank en la Comunidad Valenciana,y Alejandro Ríos, socio de Broseta Abogados, director de la oficina de la Firma en Valencia, así como el director de la Cefuv, Alejandro Escribá.
La Cefuv, desarrolla su misión a través de actividades de transferencia de conocimiento, docencia universitaria e investigación científica, centradas en la idiosincrasia de las empresas familiares y sus implicaciones en aspectos relativos al gobierno y dirección de las empresas, tratamientos fiscales, gestión de relaciones humanas y familiares en la empresa, entre otros muchos.
La labor investigadora se desarrolla mediante proyectos de investigación, tanto propios como en colaboración con otras instituciones. Concretamente, desde 2020 la Cefuv, forma parte del Consorcio Global STEP Project, que reúne a 33 grupos de investigación procedentes de los cinco continentes. Asimismo, colabora con el Observatorio de Gobierno, Estrategia y Competitividad de la Empresa (GECE) desarrollado por el Ivie y que cuenta también con el patrocinio de CaixaBank. Además, cuenta con un equipo de investigación en el que participan profesores de universidades españolas e internacionales.
En el ámbito de la transferencia, la Cefuv lleva a cabo un intenso programa de eventos que cuentan siempre con gran éxito de asistencia y participación por parte del empresariado valenciano. Periódicamente se organizan desayunos-tertuliaempresariales, jornadas en las que se tratantemas de actualidad, así como una jornada internacional (Empresas Familiares en el Mundo) que aborda la realidad de las empresas familiares en diferentes países del mundo.
La labor divulgativa se apoya con publicaciones orientadas al mundo práctico: los cuadernos de trabajo aproximan a las empresas familiares y las familias empresarias temáticas de su interés, y las notas de investigación resumen de las principales implicaciones prácticas obtenidas de las investigaciones realizadas por el equipo.
En cuanto a la docencia, la Cefuv desarrolla anualmente dos cursos de formación propios y diversos seminarios integrados en grados y programas de máster. El curso de Empresa Familiar: aspectos clave para su competitividad y perdurabilidad se ofrece tanto a estudiantes como a personas interesadas en el tema a través del Servei d’Extensió Universitària de la UV. Tiene carácter gratuito, una duración de 50 horas y aborda las principales implicaciones del carácter familiar para la gestión empresarial. El curso Empleabilidad y desarrollo profesional en la Empresa Familiar tiene por objeto difundir entre los estudiantes la importancia de las empresas familiares como generadoras de empleo y desarrollar las competencias necesarias para que los egresados puedan integrarse en las plantillas de estas empresas y desarrollarse profesionalmente.
Para el ejercicio 2022 la Cefuv ha diseñado un programa de actividades alineado con los tres pilares de transferencia (seis eventos), investigación (desarrollo de estudios, informes y artículos) y docencia (dos cursos y diversos seminarios). En este sentido, cabe señalar el compromiso adquirido con el Consorcio STEP Project para organizar en Valencia durante dos días un Summit internacional de Empresa Familiar, que contará con la participación de investigadores procedentes de todo el mundo, y personas del mundo empresarial vinculadas a la dirección, propiedad o acompañamiento profesional de empresas familiares y familias empresarias.
La Cátedra está dirigida, desde 2016, por el catedrático de Organización de Empresas de la Universitat de València e investigador asociado del Ivie, Alejandro Escribá. Sus intereses de investigación giran en torno al estudio de la estrategia y la competitividad de las organizaciones, así como sobre el papel de los equipos de dirección y órganos de gobierno, especialmente en el ámbito de las Empresas Familiares. Cuenta con una amplia experiencia investigadora, docente y de transferencia, reconocida con tres sexenios de investigación, un sexenio de transferencia y cinco quinquenios docentes.
CaixaBank, principal patrocinador de la Cátedra, es el grupo financiero líder en España. Con la integración de Bankia, alcanza un volumen de activos de 680.036 millones de euros, lo que le convierte en el banco de mayor tamaño del mercado doméstico, con una posición relevante a nivel europeo. Además, CaixaBank tiene una fuerte presencia en Portugal, donde controla el 100% de BPI. El grupo, presidido por José Ignacio Goirigolzarri y dirigido por Gonzalo Gortázar, tiene 20,7 millones de clientes y la mayor red de oficinas y cajeros en España y Portugal y el liderazgo en banca digital, con un porcentaje de clientes digitales del 73,1%.
Broseta Abogados, patrocinador de la cátedra desde sus inicios en 2006, es una firma de servicios jurídicos con más de 300 profesionales en España (Madrid, Barcelona y Valencia) y Portugal (Lisboa) que ofrece asesoramiento en las principales áreas del Derecho de los Negocios y en materia de Compliance.