El secretario autonómico de Agricultura, Alfredo González inaugura la VII Muestra de Calidad Agroalimentaria de La Plana en Burriana.
La comarca de La Plana Baixa produce el 21% de las mandarinas de la Comunitat Valenciana.
Castellón Información
El alcalde de Burriana, José Ramón Calpe -junto al secretario autonómico de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua; Alfredo González; y el presidente de la Cooperativa Agrícola Sant Josep, José Montoliu-, ha inaugurado esta tarde la séptima feria de productos de la Mostra de Qualitat Agroalimentària de la Plana, que permanecerá abierta mañana y el domingo en el Centre Municipal de Cultura la Mercé.
La muestra está organizada desde el Ayuntamiento y la cooperativa, con la colaboración de la Diputación de Castellón e Intercoop; y participan en ella 28 expositores, todos de productores de Burriana, la provincia de Castellón y la Comunidad Valenciana; cuyos representantes han recibido hoy un reconocimiento a su labor.
Mañana sábado, el horario de apertura será de 16.00 a 21.00 horas, con la actuación a las 19.00 horas del Centro Aragonés de Burriana. La misma tarde, en el exterior del CMC la Mercé, la muestra se complementa con una Fira del Coent, en la que participarán nueve carnicerías de la ciudad y que darán a conocer este embutido típico de Burriana.
El domingo 1 de febrero, la mostra abrirá de 12.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas. Ese día actuarán la Rondalla Borrianenca a las 12.00 horas y una hora antes de la clausura el Grup de Danses Tradicionals l’Arenilla.
Durante toda la muestra se ofrecerá a todos los asistentes distintas catas y degustaciones de productos en los expositores, así como zumo de naranja recién exprimido. También se proyectarán vídeos sobre Burriana y el documental Cítrics, en el que ha colaborado Caixa Rural Burriana a través del grupo Cajamar.
"los eventos agroalimentarios de proximidad fidelizan el consumo de los productos autóctonos".
Durante la inauguración, el secretario autonómico de Agricultura, Alfredo González ha subrayado "el valor que estas acciones tienen como instrumento de promoción de las cualidades de los alimentos que se producen en el entorno y como un factor de dinamización de la actividad económica de Borriana y de la comarca".
Asimismo, González ha señalado que esta feria es una oportunidad para el tejido productivo del municipio, porque pone en valor los productos autóctonos de la agricultura, la ganadería, el cooperativismo agrario y la industria alimentaria, actividades de gran importancia en la comarca.
La comarca de la Plana Baixa, donde se ubica Burriana, es una de las principales áreas productoras de la Comunitat Valenciana, con 19.200 hectáreas de cítricos, de las que el 91% corresponde a mandarinas. De hecho, el 21% de las mandarinas valencianas se producen en esta comarca.
Además, el secretario autonómico de Agricultura ha indicado que "el sector agroalimentario es prioritario y estratégico para el desarrollo económico y el empleo en nuestra Comunitat, por lo que desde la Generalitat apoyamos la promoción de nuestros productos agroalimentarios y de nuestras empresas mediante su participación en ferias locales, nacionales e internacionales".
Cerca de 30 expositores
La Muestra de Calidad Agroalimentaria de la Plana, que en su séptima edición cuenta con 25 expositores, presenta productos agroalimentarios de la Comunitat Valenciana (cítricos, vinos, licores, cervezas, alcachofas, quesos, jamón, dulces y pastas).
Ofrece, además, actividades culturales y de entretenimiento, como un ciclo previo de conferencias sobre la historia de los cítricos y la utilización de la naranja en la gastronomía.