Un estudio de la Cámara revela que el impacto económico para las empresas y comercios ondenses asciende a más de dos millones de euros durante la semana de Fira, gracias a la programación de actos para todos los gustos.
La Fira d’Onda más participativa de la historia ha permitido generar un impacto de más de 2 millones de euros en el municipio. Así lo revela un estudio de la Cámara de Comercio de Castellón, en el que se ha hecho un análisis de los principales sectores que se ven beneficiados durante la semana de fiestas, como restaurantes, bares, hoteles o supermercados.
El concejal de Fiestas, Leonardo Molina, señala que “las fiestas son un motor económico que, tal y como demuestra este estudio, ha conseguido excelentes resultados para la localidad”. Este hecho, junto a la promoción del municipio ya que las fiestas han sido “un escaparate de todo lo que puede ofrecer Onda al visitante”.
Al mismo tiempo, la participación ha sido de récord. Buena prueba de ello es que los once actos que ha acogido el Teatro Mónaco han reunido a 6.000 personas, “lo que supone un claro ejemplo de la repercusión que ha tenido los actos culturales en las fiestas y lo exitosas que han sido”.
Estas cifras, junto a los más de 12.000 espectadores de los conciertos del Casal de la Fira, los más de 3.000 asistentes al concierto de Francisco en el Raval o los más de 6.000 asistentes al Sopar de Penyes demuestran que “en participación, han sido las fiestas más importantes de la historia de Onda”, explica Molina.
Las fiestas de Onda se han dividido en grandes áreas: los actos multitudinarios, la tradición taurina, los actos litúrgicos, el apartado cultural y actividades para los niños. “Una de las claves del éxito ha sido sin duda el que todos los días de Fira había actividades para todas las edades y todos los gustos, destacando las más de 50 actuaciones musicales en las calles”, señala el edil.
El presupuesto de las fiestas ha ascendido a 390.000 euros, incluidos los 2.500 euros invertidos en cada televisión local y Canal Nou para la difusión de las fiestas. Leonardo Molina ha recordado que “ahora las fiestas se hacen con mucho menos dinero que antes y la gente participa mucho más, fruto del intenso trabajo de todo un año por parte del Consell de Festes para hacer más con menos presupuesto”.
La partida más importante del presupuesto, en la que se incluyen todas las actuaciones musicales y actos multitudinarios, es de 165.000 euros. El resto de presupuesto se reparte entre actos culturales, actos infantiles, pirotecnia, toros y el gasto en el montaje de varias infraestructuras.
Por último, el balance de seguridad de la Fira indica que las quejas totales por molestias causadas por los casals han bajado de 189 el pasado año a 136, lejos de los más de 200 que se producían en años anteriores. Las peleas y altercados también han descendido de 19 a catorce.
La nueva ordenanza de convivencia, el civismo los ondenses y el dispositivo especial para fiestas con 374 servicios de la policía local y la coordinación con Guardia Civil, Protección Civil, Policía Autonómica, Bomberos y Cruz Roja han sido clave para que, las fiestas con más participación, se conviertan en las fiestas con menos incidentes.