Los alcaldes de la provincia se pronuncian por la defensa de ayudas inminentes y suficientes para garantizar la competitividad del sector
El Palau de les Aules de la Diputación Provincial de Castellón ha sido el escenario elegido para la firma de un pacto histórico para proteger la industria y los puestos de trabajo que dependen del sector cerámico de la provincia. Todos los alcaldes se suman a la petición de ayudas inminentes y suficientes para los empresarios de Castellón puedan competir en igualdad de condiciones con los mercados de Alemania e Italia.
El presidente de la Diputación provincial, José Martí ha presidido la firma del pacto ‘Salvem la Ceràmica’ que ha reunido a las alcaldesas y alcaldes del clúster cerámico de Castellón en defensa del principal motor industrial de Castellón.
La industria cerámica, que da trabajo directo e indirecto a miles de personas en el territorio de la provincia, se enfrenta en estos momentos a una crisis internacional, provocada por la invasión de Ucrania. El encarecimiento del gas, principal combustible de las empresas cerámicas ha llegado al punto de que estrangula la viabilidad de estas empresas.
Países como Italia o Alemania han aprobado medidas proteccionistas para sus sectores, principales competidores con la cerámica de Castelló. Esta es la principal razón que ha llevado a la diputación, los alcaldes del cluster cerámico y los empresarios del sector a demandar al Gobierno de España, que adopte medidas similares que garanticen su competitividad que es, a su vez, el motor de la industria y el empleo de la provincia y de la Comunitat Valenciana.
El pasado 14 de noviembre se llegó a un principio de acuerdo para reclamar, de forma común, estas ayudas e intervenciones del Gobierno de España, que esta tarde se ha plasmado en el pacto ‘salvem la Ceràmica’ rubricado en diputación.