Desde que los colegios de médicos valencianos asumieron el control de las denuncias en el año 2004, la provincia de Castellón ha registrado 87 agresiones a médicos, con un total de 41 denuncias ante la Justicia.
El fiscal jefe de la provincia de Castellón, José Luis Cuesta, aseguró ayer que la institución trabajará codo con codo con el Colegio Oficial de Médicos de Castellón en la lucha contra las agresiones a facultativos. De esta forma, Cuesta asume la solicitud del órgano colegial al asegurar que, al igual que el resto de funcionarios públicos durante el ejercicio de su profesión, "los médicos deben contar con la máxima protección". El fiscal jefe de Castellón se comprometió en estos términos ante el presidente y ante el secretario general del Colegio de Médicos de Castellón, José Antonio Herranz y Jesús Oteo, durante la reunión mantenida este mediodía, la primera desde que Cuesta accedió al cargo el pasado mes de diciembre. Si bien, ya se han dado casos en los que los fiscales han exigido consecuencias penales por casos de agresión a médico, lo que se propone en este caso es establecer un protocolo de actuación que garantice la seguridad de los facultativos durante el ejercicio de la profesión.
José Luis Cuesta se comprometió a recordar, a través de una orden interna, la necesidad de que las agresiones físicas sean consideradas siempre como delito de atentado a la autoridad, tal y como recoge la legislación, y aseguró que la Fiscalía mantendrá una especial atención ante los casos de agresiones tanto físicas como verbales, si bien en estos últimos se deberá ponderar la gravedad de cada caso. Asimismo, las dos instituciones repasaron el protocolo que se sigue hasta ahora en los casos de agresiones a médicos para garantizar la coordinación entre el ministerio fiscal y los servicios jurídicos del Colegio de Médicos. Cabe recordar que el órgano colegial presta atención inmediata a los médicos víctimas de agresión y que en caso de seguir adelante con la denuncia es el propio colegio el que se persona como acusación con el fin de salvaguardar la seguridad y confidencialidad del médico, ya que es la dirección del Colegio la que figura en la denuncia.
La consideración de las agresiones a médicos como atentado contra la autoridad es una reivindicación histórica por parte del Colegio de Médicos. Desde que los colegios de médicos valencianos asumieran el control de las denuncias en el año 2004 la provincia de Castellón ha registrado 87 agresiones (49 a mujeres y 38 a hombres) a médicos con un total de 41 denuncias ante la Justicia. Asimismo, en 16 de los 87 casos se han registrado agresiones físicas. En cuanto al entorno laboral, la mayoría de las agresiones se han registrado en centros de salud (35), hospitales (23) y consultorios (17). Asimismo, Medicina General (con 37 casos) y Medicina Familiar y Comunitaria (22) son las especialidades que desde 2004 sufren una mayor conflictividad. A pesar de todos los casos de agresión registrados, tanto físicas como verbales, hasta la fecha nunca se ha obtenido una sentencia que en la provincia de Castellón haya considerado tal agresión como delito.