Mulet denuncia que en reiteradas ocasiones entre finales de 2017 y los primeros meses de 2018 solicito vía Senado, diversos expedientes que no se le facilitaron
Castellón Información
Compromís ha anunciado que la Fiscalía Provincial de Castellón ha abierto una diligencia contra el alcalde y el secretario del Ayuntamiento de Albocàsser por posible prevaricación a fecha del 5 de julio. La Fiscalía Provincial de Castelló ha comunicado al senador Carles Mulet, la apertura de Diligencias de Investigación Penal para investigar las posibles responsabilidades del secretario/interventor de la corporación y del alcalde de la localidad por no atender las solicitudes de documentación realizadas por el propio senador y la Mesa del Senado. En concreto se investigaría un posible delito de prevaricación tipificado en el Código Penal y por la vulneración de derechos fundamentales contra este senador y contra la Mesa del Senado.
Las peticiones hacen referencia a expedientes públicos de contratación de distintas obras de espacios, locales, rehabilitaciones, de construcción, de programas urbanísticos y de facturas de presupuestos cerrados, así como Decretos, información sobre procesos de selección. El Ayuntamiento se ha justificado en el volumen de trabajo para no entregar los documentos y ha incumplido con evasivas y maniobras dilatorias los plazos para facilitarlos.
Hechos
El senador de Compromís por la provincia de Castellón, Carles Mulet, emitió un escrito a la Fiscalía Provincial en el cual exponía que en reiteradas ocasiones entre finales de 2017 y los primeros meses de 2018 solicito vía Senado, diversos expedientes, tal como recoge el artículo 20.2 del Reglamento de la Cámara Alta, referentes al área de urbanismo, contratación, facturas y otros trabajos , en total cerca de cuarenta documentos. Expone que el Secretario-Interventor, D. Luis Alonso de Armiño Martínez, le respondió que que “la información requerida supone una carga desproporcional de trabajo debido a la falta de trabajadores en plantilla y que no existe justificación alguna para entregar esta documentación al no motivarse la petición". Sin respuesta a estas peticiones, se reiteran de manera insistente por diversas vías sin que el ayuntamiento conteste. Es por ello que Mulet solicita en primer lugar al órgano judicial la información reconocida en el Reglamento del Senado y destaca , la falta de voluntad del responsable en entregar esta documentación y en segundo lugar, la opacidad de sus actuaciones en la gestión administrativa y técnica en este Ayuntamiento; y en segundo, el deber de colaboración entre las Administraciones Públicas al mismo tiempo que demanda transparencia y denuncia una vulneración de derechos fundamentales. Concluye diciendo que “ha agotado de manera exhaustiva la vía administrativa al reiterar hasta en siete veces alguna de esta documentación, sin contestar el ayuntamiento y permitir abrir ninguna vía de recurso ante la negativa. La situación de desprotección es total ante lo que ha decidido poner en conocimiento de esta Fiscalía este hecho. La responsabilidad de esta obstrucción entendemos sería tanto del secretario interventor como del alcalde del municipio” y denuncia a Luis Alonso de Armiño Martínez, Secretario-Interventor del Ayuntamiento de Albocàsser, y Antonio Querol Ferrando, alcalde de Albocàsser, por un possible delito de prevaricación tipificado en nuestro Código Penal, por la vulneración de derechos fundamentales contra este senador y contra la Mesa del Senado,, así como por cualquier otro delito que pudiera desprenderse de la investigación, que solicito inicie esta Fiscalía en defensa del denunciante.
“Se trata toda ella de documentación ya elaborada, que ha de existir en expedientes del ayuntamiento relativos a asuntos municipales, la mayoría objeto de debate en sesión plenaria y que deben estar expuestos según la Ley de Transparencia. Por lo que no se trata de documentación abusiva a elaborar para este senador, sino simplemente se pide facilitar documentación existente cuyo responsable es el custodio, en este caso el Secretario. No es de recibo que en casi ocho meses no hayamos recibido ni un solo folio o fotocopia de los documentos solicitados, lo que demuestra el interés y colaboración en ir facilitando esta información”, ha señalado Mulet.
Para el senador “no son válidas estas excusas” como el desproporcionado volumen de trabajo, que las peticiones no están justificadas, que se vulneran datos personales o con excusas en las que se constata una animadversión política hacia un edil del Consistorio “y más cuando el propio técnico manifestó al inicio del proceso que enviaría la información en 15 días, algo que no ha sucedido en estos casi ocho meses”.