Noticias Castellón
viernes, 22 de noviembre de 2024 | Última actualización: 22:28

Fiscalía pide 7.200 euros de multa a la candidata de CS, Cristina Gabarda, por injurias a Miguel Barrachina

Tiempo de Lectura: 5 minutos, 1 segundos

Noticias Relacionadas

Durante el juicio, la concejal de CS ha insistido en que ‘se equivocó’ al transmitir una foto de WhatsApp por Facebook

Ha quedado visto para sentencia el juicio contra Cristina Gabarda por presuntas injurias intencionadas contra Miguel Barrachina, en diciembre de 2015, cuando la concejal publicó una fotografía de Barrachina encarcelado, con el cartel de corrupto en su muro de Facebook. La fiscalía considera que fue una publicación intencionada, y pide una multa de 7.200 euros, y la candidata de CS insiste en que ‘se equivocó’ al colgar el montaje que le había llegado por WhatsApp.

Esperanza Molina/ Castellón Información

Cristina Gabarda juicio Barrachina 230419

¿Fue un calentón del momento? ¿una actuación premeditada o simplemente una equivocación? Durante la última jornada de la campaña electoral del 2015, concretamente el 16 de diciembre por la tarde, cuando Cristina Gabarda publicaba en su muro de Facebook una fotografía ‘montaje’ en el que aparecía Miguel Barrachina, vestido de presidiario y tras los barrotes de una cárcel, con el título de corrupto.

Inmediatamente la fotografía corrió en redes sociales y pocos minutos después los medios de comunicación se movilizaban y solicitaban información al aludido, Miguel Barrachina, que concurría a esas elecciones como candidato al Congreso.

Esa misma noche, Miguel Barrachina interponía la denuncia por injurias.

El juicio oral por esta acusación se ha visto hoy en el Juzgado de lo penal número cuatro, donde Gabarda ha comparecido como acusada.

El juez ha aceptado la petición del abogado defensor para que Cristina Gabarda interviniera en último lugar, algo a lo que se oponían tanto la Fiscalía y la acusación particular.

Cristina Gabarda juicio Barrachina 230419

Durante el juicio, tanto el querellante, Miguel Barrachina como los testigos presentados por la acusación, han señalado que esta fotografía fue publicada por Cristina Gabarda el viernes 16 de diciembre por la tarde.

Según Barrachina y sus jefes de comunicación, tuvieron conocimiento de la misma a través de las llamadas de medios de comunicación, cuando se desplazaban al mitin que se daba en Valencia como cierre de Campaña electoral.

Han señalado también, que el fotomontaje fue retirado después de las redes, pero no antes de que se produjera un verdadero alboroto mediático que, según la acusación perjudicó notablemente la imagen de Miguel Barrachina porque, al tratarse de la última tarde de Campaña, antes de la Jornada de Reflexión, se generó también una situación de indefensión por parte de Barrachina.

La acusación ha manifestado también, que Cristina Gabarda retiró la foto pero nunca se avino a rectificar lo dicho en público y mucho menos a aceptar el acto de reconciliación propuesto por Barrachina porque, como dijo Gabarda entonces y ha reconocido en el juicio “hubiera supuesto un suicidio político”.

Entre los testigos se encontraba un asesor de Ciudadanos, que la defensa ha cuestionado, porque fue despedido por Gabarda; y el que entonces competía con Barrachina en las elecciones al Congreso por Ciudadanos, Domingo Lorenzo. Este último ha reconocido que la fotografía no era acertada y que instó a Garda para que la retirada.

IMG_0613

Por su parte, Cristina Gabarda ha manifestado, que ella no realizó el montaje de la fotografía, que le llegó al teléfono móvil por watsApp, y ha declarado, que cuando escribió en su muro de redes sociales, subió la foto por equivocación junto a otra fotografía del parque que se encontraba detrás de su casa, para denunciar la mala gestión.

Según Gabarda, una vez que se cercioró de la publicación, tardó cuatro minutos en borrarla, y que no tuvo ninguna repercusión en redes.

Durante el juicio se ha discutido el tiempo que estuvo la fotografía en el muro de Gabarda, tiempo que oficialmente no se ha confirmado, ya que los testigos de la acusación indican haberla visto por la tarde sobre las 18:00 horas, mientras que la acusada dice que se colgó a las 15:30 y fue retirada antes de las 16:00 horas.

También se ha preguntado sobre el impacto de las redes sociales a lo que algunos testigos ligados a la comunicación de Barrachina han señalado, que se trata de una fuente informativa fundamental para los medios de comunicación y el público en general, pero no se ha podido determinar el alcance de la noticia.

Por todo ello, tanto la Fiscalía como la Acusación Particular han ratificado la acusación en sus conclusiones, como de una publicación que atacaba la honestidad de Barrachina, publicada de forma intencionada. Fiscalía ha solicitado una multa de 7.200 euros, mientras que la Acusación Particular pide que ascienda a 8.400 euros. Ambos han solicitado también la imposición de costas para parte acusada.

El abogado de Gabarda, por su parte, ha mencionado que era evidente que se trató de un ‘error’, al introducir la fotografía que Gabarda seleccionó en su teléfono móvil, y que ésta rectificó inmediatamente cuando se percató de que la había subido.

Ha señalado también, que no se habían presentado pruebas testificales de las publicaciones en medios de comunicación, y descartó la intencionalidad de la publicación, por lo que pedía la desestimación de la acusación.

Gabarda era compañera de Corporación provincial con Barrachina en la que actuaba como portavoz del grupo Ciudadanos mientras que Barrachina era vicepresidente. La acusada también es concejal del Ayuntamiento de Castellón y va como número dos en la lista de las elecciones autonómicas de Ciudadanos por Castellón.

Miguel Barrachina ha asegurado a los medios de comunicación, que su único objetivo era demostrar que "en política no todo vale", y que no quería haber llegado hasta el juicio de hoy, pero que Gabarda no ha accedido en ningún momento a rectificar públicamente.