Estiman bonificaciones puntuales pero también una mayor participación ciudadana en los servicios
Castellón Información
El Tripartito ha mantenido esta tarde una nueva reunión a tres bandas: PSOE- Compromís- Castelló en Moviment, para perfilar la nueva fiscalidad municipal.
Como indica el comunicado remitido al término de la reunión, se ha llegado a un principio de acuerdo, que tiene como objetivo, aplicar una fiscalidad progresiva, con bonificaciones para alquileres sociales, familias más desfavorecidas, así como la reducción del IBI del suelo rústico.
El acuerdo, según el comunicado remitido, estima la situación de las familias numerosas, que tendrán derecho a bonificaciones pero en función de sus ingresos, con atención especial a la dependencia.
Otro punto destacado, en el comunicado, es la participación ciudadana en el mantenimiento de los servicios públicos “para que sea más justa y progresiva dentro de los parámetros que permite la legislación.
Frente a todos estos anuncios lo que no desvela el comunicado es cómo va a afectar esa nueva fiscalidad al ciudadano medio, el que no percibe grandes ingresos, puede llegar a final de mes, pero no permitirse demasiadas alegrías, en resumen, la mayor parte de la población castellonense. ¿Repercutirá en una subida de impuestos con bonificaciones puntuales? ¿Se mantendrán las altas tasas de fiscalidad actuales? ¿O se aplicara una rebaja media con mayores bonificaciones para los ciudadanos con menores ingresos?
En cualquier caso, el acuerdo plantea una revisión catastral completa con la intención de que entre en vigor en el 2019. Cabe recordar que Castellón fue una de las ciudades que sufrió el denominado ‘catastrazo’ con la revisión del valor de los inmuebles al alza, cuando todavía se mantenían los precios más altos en el mercado.
Desde entonces, la burbuja inmobiliaria ha planteado situaciones impositivas sobre el valor del suelo y de los inmuebles, que nada tendrían que ver con la realidad actual de la ciudad.
El Ayuntamiento, gobernado ya por el bipartito, no consiguió el pasado otoño poder aprobar una ordenanza fiscal sobre el IBI, que recortaba poco, pero minoraba el coeficiente que aplica la entidad municipal sobre los valores catastrales oficiales para el cobro de los impuestos. La ordenanza no se pudo aprobar por la falta de apoyo de Castelló en Moviment. PP y Ciudadanos tampoco apoyaron a PSOE y Compromís, por considerar que el recorte era insuficiente.
En consecuencia, y aunque ahora el Ayuntamiento lleva dos años presentando superávits (este año el más pronunciado desde hace más de una década) los ciudadanos de la capital de Plana mantienen sus tipos impositivos en un recibo que se pasará al cobro este mes de mayo.
L'Acord del Grau comença a donar forma a les noves Ordenances Fiscals
PSPV, Compromís i Castelló en Moviment apostaran clarament per demanar la revisió cadastral sols es puga per aconseguir que siga efectiva per al 2019.
Els Grups Municipals signants de l'Acord del Grau, (PSPV, Compromís i CSenMOV) han mantingut la primera reunió a tres bandes per tractar les Ordenances Fiscals (OOFF) aquesta vesprada, per part del PSPV han assistit Toni Lorenzo i Ramon Marín per part de Compromís Verònica Ruiz, Miguel Ginés i Ignasi Garcia i per part de CSenMOV Anna Peñalver i Iñaki Vallejo.
Els signants de l'Acord del Grau, ha ficat en comú el treball realitzat en els seus grups i reunions bilaterals, tancant les propostes respecte a l'IBI. Així han acordat platejar una reducció del IBI rústic i també obren la porta a bonificar l'IBI per motius socials i culturals, ficant l'accent en aquells habitatges que siguen destinats per lloguer social.
En la reunió han acordat aplicar criteris perquè la participació de la ciutadania en el manteniment dels serveis públics siga més justa i progressiva dins de les possibilitats que l'actual legislació ens permet.
També s'ha acordat que les bonificacions a les famílies nombroses es redistribuiran, seguint criteris de renda i valor cadastral. I incrementarem aquestes bonificacions a les famílies nombroses amb membres depenents.
Els membres de l'Acord del Grau han decidit bonificar també l'IBI d'aquells habitatges que facen instal·lacions d'energies renovables.
Per finalitzar els partits reprendran la setmana que ve el grup de treball per tractar la resta d'ordenances.