Por otro lado, la UJI ha realizado una parte importante de los análisis de las caras de Bélmez de la Moraleda para el programa Cuarto Milenio.
Castellón Información
Five days to dance, la película documental dirigida por Pepe Andreu y el profesor de la Universitat Jaume I Rafa Molés, ha sido seleccionada para el Festival Internacional de cine de San Sebastián, el más importante de España y uno de los más importantes del mundo, que celebrará su 62 edición del 19 al 27 de septiembre. Además, el largometraje también estará en el Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México (DocsDF).
El documental, que se rodó entre San Sebastián y la ciudad alemana de Bremen, cuenta con el apoyo de la Universitat Jaume I y el Laboratorio de Comunicación de la misma, que ha contribuido con medios técnicos. Robert Arnau, profesor del Departamento de Comunicación la UJI, ha sido el productor delegado de la película en la que también han participado los alumnos de Comunicación Audiovisual; José Ángel Calvé, Eugenio Císcar i Gonzalo Martín. Además Ainhoa Alberola, que empezó en Five days to dance como estudiante de Publicidad, ahora es la responsable de comunicación del documental.
Proyección en la UJI
La Universitat Jaume I proyectará Five days to dance los días 22 y el 23 de noviembre a las 19.30h en el Paranimf de la universidad como actividad dentro de la XXII Mostra de teatre Reclam. Además el sábado 22, junto con el pase de la película, los espectadores podrán participar en un coloquio con parte del equipo del film. Por otra parte, en noviembre el documental se proyectará en 50 salas de cine de España, Andorra, Chile, Argentina y Colombia dentro del programa El documental del mes.
La película producida por los valencianos SUICAfilms y la productora vasca REC Grabaketa Estudioa cuestiona el sistema educativo, los esquemas sociales preestablecidos y los modelos de comunicación interpersonal. Todo a través de las vivencias de un grupo de adolescentes que se enfrentan a un gran reto. Un lunes por la mañana una pareja de coreógrafos les dice, al entrar en clase, que tienen cinco días para aprender una coreografía y, ese mismo viernes, subir a un escenario y bailar. El reto no es sólo la danza. Un pequeño big-bang sacude sus vidas.
Cuarto Milenio
Por otro lado, la empresa Medicions y Corrosición (Medco) del Parque Científico, Tecnológico y Empresarial de la Universitat Jaume I, ha realizado una parte importante de los análisis de las caras de Bélmez de la Moraleda, un estudio que será abordado domingo 7 de septiembre de 2014 en el programa Cuarto Milenio por Iker Giménez y José Javier Gracenea en un especial dedicado a este tema.
Creada en 2006 como una espín-off de la Universitat Jaume I de Castelló, Medco es una ingeniería química que ofrece servicios de consultoría y asistencia técnica a productores y usuarios de recubrimientos. Líder mundial en ensayos de corrosión, durante los últimos años han conseguido la experiencia y equipo necesario para convertirse en socios tecnológicos clave para cualquier proyecto de desarrollo de pinturas.
En noviembre de 1971, un periódico local hacía eco de un hecho paranormal en Bélmez de la Moraleda (Jaén). Una vecina de esta localidad, María Gómez Cámara, aseguraba que en el suelo de cemento de su cocina, mientras cocinaba, observó una gran mancha con forma de rostro humano. Cinco días más tarde, un albañil raspó la supuesta cara y echó tiza sobre la misma. Sin embargo, la supuesta cara reapareció días más tarde. Era un rostro aparentemente de hombre, con los ojos y la boca abiertos y unos largos trazos oscuros a manera de bigotes. En los días siguientes, nuevos rostros que se añadieron al inicial surgieron en el suelo de la cocina y el pasillo de la casa y hasta el momento nadie ha podido resolver la razón de este misterio.