La compañía de Grupo Gimeno ha ampliado el dispositivo habitual de limpieza y trabaja en Peñíscola, Oropesa y Benicàssim
Castellón Información
Los trabajos de recuperación de la costa provincial tras el paso de la borrasca ‘Gloria’, que a mediados del pasado enero golpeó duramente la franja litoral de las comarcas castellonenses, continúan. En algunas de las localidades que quedaron especialmente afectadas por las precipitaciones, como Peñíscola, Oropesa o Benicàssim Fobesa, la empresa concesionaria de los servicios de limpieza, ha organizado y mantenido dispositivos especiales de limpieza con el fin de agilizar la recuperación de la costa.
En cifras, un operativo especial compuesto por más de medio centenar de operarios y una treintena de máquinas se encarga a diario de recorrer las principales zonas afectadas para seguir reparando los daños y conseguir que la costa recupere cuanto antes la normalidad.
“Tras garantizar la accesibilidad a las principales zonas que quedaron afectadas a raíz de las precipitaciones, seguimos trabajando para que espacios como las playas recuperen cuanto antes la normalidad, con vistas especialmente al inicio de la temporada turística”, ha destacado al respecto Javier Bartolomé, director del Área de Medio Ambiente de Fobesa en Castellón, que ha recordado que, “en el caso de Peñíscola, la subida del mar llegó a cubrir el paso con 1,20 metros de arena, lo que lo dejó prácticamente impracticable. Algo que ya hemos subsanado”.
En Peñíscola, uno de los municipios donde los daños fueron más cuantiosos, FOBESA cuenta con un dispositivo especial de 15 peones, cuatro mini-barredoras, una mini-cargadora, tres máquinas mixtas y una rotativa para la playa.
Del mismo modo, en Oropesa, donde ya se han dejado limpios y accesibles los paseos marítimos y playas de la Concha, Morro de Gos, Amplàries y Playetas, la compañía mantiene una veintena de efectivos, entre peones y conductores, además de una pala mixta, una mini con pala, barredoras de arrastre, un tractor con pala y máquina limpiaplayas, cuba, hidrolimpiadora, tres brigadas, dos barredoras y cuatro vehículos Piaggo entre otros dispositivos.
En Burriana se ha destinado un pequeño equipo con una máquina y, en cuanto a Benicàssim, entre otros medios, la firma ha destinado a reparar los daños del temporal dos camiones brigada con operarios, una retroexcavadora mixta, una pala frontal mini, dos giratorias de diferentes dimensiones, dos barredoras y un equipo especial e peones de limpieza, que se ha encargado de retirar los arrastres de ramas, hojas, arena y suciedad de las calles, además de intensificar la limpieza de imbornales y la recogida de voluminosos para evitar posibles obturaciones.