Castellón Información
El portavoz del PP en Vila-real, Héctor Folgado, ha reclamado al alcalde Benlloch que en un ejercicio de transparencia haga públicos los gastos y las facturas del Ayuntamiento a través del portal de transparencia.
El edil ha señalado que "una vez más hemos reclamado que toda aquella información que sea de interés general esté al alcance de los ciudadanos" ante los constantes impagos a los proveedores de Vila-real.
Para el líder de los populares "aunque lo hemos pedido en varias ocasiones, pensamos que no es nada malo que como en muchos otros ayuntamientos, los vecinos tengan acceso a saber en que se gastan el dinero de sus impuestos" y "así sabríamos también las prioridades del equipo de gobierno".
Folgado ha recordado que "el alcalde asegura que no hay dinero y por eso hace recortes pero, luego, se gasta el dinero en caprichos como por ejemplo con la compra del Gran Casino por dos millones de euros para tener un despacho en la calle Mayor, duplicar el gasto en protocolo" o el gasto de 4.300 euros al año para que una empresa actualice el Facebook del SME.
El edil ha mostrado su preocupación "por el caos económico en que Benlloch no está metiendo que cada día es peor, cada día hay más deudas" y todo ello "con una grave opacidad ya que se niegan a facilitar información".
Tanto es así que el Tribunal de Cuentas ha tenido que iniciar un proceso por las facturas que ascienden a cerca de 12.000 euros en menús. El PP, ante la falta de explicaciones de Benlloch sobre el gasto en 2012 y en 2013 del pago de casi 12.000 euros en pagar 767 menús de los que no se sabe el número de comensales, y menos aún del acto que deriva el gasto, tuvo que recurrir a los tribunales, en defensa de los intereses generales de los ciudadanos.
Tras recibir el escrito del PP, el propio Tribunal de Cuentas solicitó un informe a la Fiscalía. El fiscal de la sección de Enjuiciamiento, según el escrito del 27 de febrero de 2015, aseguró que se observa en este caso "carácter indiciario de alcance" al "tratarse de gastos realizados con fondos públicos en los que no consta acreditada la relación con el interés público".
De ahí que ahora sea el Tribunal de Cuentas quien vaya a juzgar estos hechos indiciarios ya que "desde el pasado 6 de mayo de 2014 llevamos pidiendo información a Benlloch sobre estos gastos y jamás nos ha respondido".