Castellón Información
La Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Consignatarias de Buques ha planteado hoy en la reunión mantenida en el Ministerio de Fomento una serie de propuestas de carácter jurídico en relación con el borrador del Real Decreto Ley para la reforma de la estiba que ha presentado el Gobierno en cumplimiento de la sentencia del TJUE.
ANESCO ha trasladado diversas consideraciones, entre ellas las relacionadas con el tiempo de adaptación de los convenios sectoriales al texto legislativo. La patronal considera que el año otorgado es innecesario para aquellas cláusulas contrarias a la Ley puesto que estos acuerdos deberían quedar adaptados de forma automática con su entrada en vigor.
Por otra parte, los empresarios también han mostrado su inquietud por la situación de desigualdad competitiva en la que quedarán los actuales operadores en relación a los que se establezcan a partir de la entrada en vigor.
Además, la patronal de la estiba también considera que los 3 años planteados por el Ministerio para llevar a cabo la reforma no guardan coherencia con la urgencia propia de la tramitación del Real Decreto.
Por último, la patronal del sector de la estiba lamenta que no se haya podido llegar a un acuerdo con la parte sindical para evitar una huelga que tendrá consecuencias muy negativas para el conjunto de la economía española. Asimismo, hace un llamamiento a la sensatez para que los sindicatos reconsideren su postura y cesen las acciones ilegales de huelgas encubiertas selectivas entre compañías.
Fomento continúa "abierto al diálogo"
El Ministerio de Fomento continúa abierto al diálogo y la negociación en aras de alcanzar un acuerdo en torno a la regulación de la estiba, al tiempo que apela a la responsabilidad ya que esta reforma responde al cumplimiento obligado de una sentencia.
El Ministerio condena las situaciones de bajo rendimiento que, según nos trasladan las empresas, se están registrando en los puertos, así como cualquier acto vandálico y sabotaje que se puedan producir e insta a que se instale un clima de normalidad y de diálogo. Confía, además, desde el respeto al derecho de huelga, en que se cumplan los servicios mínimos establecidos ante la convocatoria de huelga de los días 20, 22 y 24 de febrero.
Los límites de la negociación son los que marca la propia Comisión Europea, quien ya ha mostrado su negativa a que se cree un registro nacional de trabajadores, tal y como proponen los sindicatos.