Castellón Información
El alcalde de Vila-real, José Benlloch, y la concejala de Economía, Maria Dolores Parra, han recibido esta mañana en la Biblioteca Universitària del Coneixement a los 24 alumnos y alumnas de los nuevos Talleres de Empleo, que durante los próximos nueve meses recibirán formación remunerada en las especialidades de Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales y Creación y gestión de viajes combinados y eventos. En la recepción ha participado también el director territorial de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Empleo, José Vicente Andrés Peñarroja, además de las seis personas contratadas en el marco del programa como personal docente y administrativo.
“Lamentablemente, el Ayuntamiento no tenemos competencias en materia de empleo; sólo podemos hacer programas como éste, que hasta el año pasado ni siquiera nos fue concedido. Cuando el curso pasado logramos finalmente que nos concedieran el taller, quisimos enfocarlo hacia dos ámbitos de la nueva economía que son fundamentales: la atención a la dependencia, el cuarto pilar del Estado del Bienestar, y la marca de Vila-real, Ciudad de Congresos, Festivales y Eventos”, señala el alcalde, quien ha destacado la oportunidad que los talleres pueden suponer para los beneficiarios del programa en el ámbito también del autoempleo y gracias a la homologación del curso con certificado de profesionalidad. “Estos dos sectores son parte del cambio de modelo económico que estamos promoviendo desde el Ayuntamiento, como también lo es, por supuesto, la industria cerámica, en la que somos referentes y especialistas”, valora Benlloch. En esta línea, el alcalde ha avanzado la intención de plantear en un futuro “nuevas acciones de formación encaminadas al área de la rehabilitación de viviendas, un sector también interesante, sobre todo si tenemos en cuenta el parque de viviendas mayores de 50 años que tenemos en la ciudad”.
El Taller de Empleo cuenta con un presupuesto de 367.607 euros, de los cuales 329.667 están subvencionados por la Generalitat Valenciana. La concejala de Economía, Maria Dolores Parra, ha destacado la importancia de la colaboración entre administraciones para hacer frente “a la que sin duda es nuestra principal preocupación: trabajar por el empleo”. Parra ha animado a los beneficiarios del programa a “aprovechar la oportunidad” que suponen los talleres para la formación e inserción laboral.