El escrito ha sido respaldado por Castelló en Moviment, Compromís, PSOE y Ciudadanos
El Ayuntamiento de Castellón deberá convocar antes de 15 días un pleno extraordinario sobre la corrupción, tal como han solicitado por escrito Castelló en Moviment, Ciudadanos, Compromís y PSOE. El único grupo que ha dicho apoyarlo pero sin su firma, ha sido el Partido Popular.
Esperanza Molina/Castellón Información
El Ayuntamiento de Castellón, que gobierna el bipartido integrado por Compromís y PSOE, deberá convocar antes de 15 días un pleno extraordinario con una sola temática en el orden del día: la corrupción política.
Esta mañana se ha formalizado la petición, iniciativa de Castelló en Moviment respaldada por los grupos: Compromís, PSOE y Ciudadanos. Es decir por cuatro de los cinco grupos políticos que integran la Corporación Municipal.
El único grupo que no ha prestado su firma ha sido el del Partido Popular.
La iniciativa para convocar este pleno, surgió a raíz de la última sesión ordinaria del mes de enero, y durante el debate de la ‘moción del culo’, que presentó Ciudadanos, para pedir un reglamento que ‘preservara las buenas costumbres’ y evitar con ello sucesos como la bajada de pantalones de un grupo La moción de Ciudadanos fue rechazada, pero el debate dio mucho de si.
Tanto Castelló en Moviment como el equipo de Gobierno, aprovecharon la coyuntura para hablar de la corrupción del PP, pese a que este grupo no había apoyado la ‘moción del culo’ de Ciudadanos.
Lo cierto es que metidos en harina, el portavoz adjunto del PP, Juan José Pérez Macián, además de defender la postura de su grupo, que rechazaba la censura solicitada por Ciudadanos, ofreció a los otros grupos la posibilidad de hablar largo y tendido de corrupción, de la que dijo, su grupo era el que menos quedaba salpicado por ello.
Así las cosas, los de CseM recogieron el guante y pocos días después solicitaban formalmente la firma de los concejales de los otros grupos para reclamar la convocatoria de un pleno sobre la corrupción, en respuesta al ofrecimiento de Pérez Macián.
Tal como publicó Castellón Información la pasada semana, los primeros en responder fueron los cuatro concejales de Ciudadanos, que apoyaron la demanda con sus firmas.
Según el reglamento municipal, hace falta una cuarta parte de los integrantes de la Corporación para solicitar la convocatoria de un pleno extraordinario, y el equipo de Gobierno está obligado a convocarlo antes de que discurran 15 día desde el registro de la petición.
Así las cosas, desde Compromís afirmaron que también tenían intención de solicitarlo, aunque estaban pendientes de ver que es lo que hacían el resto de los grupos. El caso es que Compromís ha firmado y PSOE también.
Con todas las firmas, la petición se formalizaba esta mañana sin rubrica de los concejales del PP.
Fuentes de este grupo han señalado a Castellón información, que también son partidarios de que se celebre ese pleno, donde se pueden clarificar muchas cosas, y puede resultar sorprendido más de uno… Una de las explicaciones de por qué no han rubricado la petición, estaría también en el reglamento municipal.
Y es que el reglamento, además, de permitir y obligar a la convocatoria de pleno extraordinario cuando lo respaldan al menos siete concejales (la cuarta parte de la Corporación), también indica, que para no estar celebrando pleno extraordinario día si día no, cada grupo podrá solicitarlo con un limite de tres sesiones al año.
Dicho de otra manera y según fuentes del PP, que no están por gastar sus firmas en esto, para tener la posibilidad de solicitar sus tres plenos extraordinarios para otros motivos a lo largo del 2018.
Lo único irónico del caso, es que durante lo que va de legislatura, el PP tan solo ha hecho uso de su derecho para la convocatoria de un solo pleno extraordinario, el de la alcaldesa y el caso Lafuente.
Dicho así solo queda pensar que: o son excusas de mal pagador, o el año se presenta calentito y el PP ya tiene en mente pedir otros plenos a lo largo de este año.