Symsites busca recuperar agua, energía y productos de valor añadido como biofertilizantes y bioplásticos
Avanzar hacia una economía circular que cierre el ciclo de los materiales es el objetivo del proyecto Symsites en el que colaboran Fovasa y Facsa. Gracias a este proyecto se han creado cuatro Ecosite en España, Dinamarca, Austria y Grecia en los cuales está previsto implantar tecnologías innovadoras para maximizar la recuperación de recursos a partir de residuos generados tanto en las zonas urbanas como municipales, potenciando la simbiosis entre ambos entornos. En el caso de España, se potenciará la circularidad en la zona de Alcoi (Comunitat Valenciana), tratando de manera conjunta los residuos generados en los municipios de la zona.
En este contexto, Fovasa y Facsa han iniciado su colaboración con el Ayuntamiento de Muro de Alcoy para la recogida de la fracción orgánica de los residuos sólidos urbanos, correspondientes al contenedor marrón, en sus escuelas municipales. La primera reunión, celebrada el pasado viernes 20 de octubre, también contó con la participación del catering Serunion, responsable del servicio de comida de las escuelas municipales, así como con los responsables de los centros de educación.
La empresa Fovasa, encargada de la recogida de RSU en el municipio, será la encargada de la instalación y mantenimiento de los puntos de recogida en el CEIP El Bracal y CEIP Montcabrer. Por su parte, Facsa, llevará a cabo el tratamiento de los residuos recogidos juntamente con las aguas residuales urbanas e industriales de la EDAR de Alcoy, donde se ubicará la planta piloto. El proyecto cuenta también con el apoyo de la EPSAR.
Symsites busca recuperar agua, energía y productos de valor añadido como biofertilizantes y bioplásticos. Cabe resaltar la búsqueda de nuevas fuentes de energía sostenibles como el hidrógeno, mediante la transformación y enriquecimiento del biogás generado en las tecnologías que se implementarán.
Junto a ello, la generación de un agua de alta calidad mediante la combinación de adsorbentes obtenidos a través de residuos y tecnologías de membrana mejoradas para la filtración del agua residual, son las claves de la innovación en este proyecto. Todo ello irá acompañado del establecimiento de nuevos programas o pautas de concienciación social y la generación de plataformas digitales interactivas con la ciudadanía para incentivar la simbiosis urbana-industrial en las zonas de estudio.
El proyecto ha sido financiado por el programa Horizon Europe de la Unión Europea, bajo el número de acuerdo 101058426 y se titula “Industrial Urban symbiosis and its social, economic and environmental impact on different European regions” (Symsites). La financiación global del proyecto es de 12.404.455 euros.