Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 22:28

Francisco Camps, el político que nunca dejó de serlo y que sueña con ser alcalde de Valencia (III)

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 20 segundos

Noticias Relacionadas

Afirma que sigue a las órdenes de su partido pero lleva con él la experiencia, los proyectos y el legado de Rita Barberá

Del cielo al infierno, Francisco Camps ha superado todos los procedimientos judiciales que lo han mantenido en el ojo del huracán durante años, pero sigue teniendo aspiraciones políticas; es más, dice que el político nunca deja de serlo, y su mayor aspiración, sería que su partido lo propusiera como alcalde de Valencia. Porque está convencido de que el Botánico se hundirá en el 2023, Ciudadanos desaparecerá y los votos de Ciudadanos y Vox, volverán a su casa común, que es el Partido Popular

Esperanza Molina/ Castellón Información

 width=Tiene una conferencia programada en Castellón dentro de menos de media hora. Llega afable, sonriente, ‘con un hambre de lobo’ porque hoy apenas le ha dado tiempo a comer. Pide agua y frutos secos que devora con avidez.

No le falta una sonrisa, y está dispuesto a que le pregunte, a contestar, a que le hagan una fotografía, pero para ello, busca una referencia que le señale en la capital de la Plana, en Castelló. Pero no encuentra ninguna. Está en el hotel Jaime I donde inicialmente estaba prevista su conferencia.

Francisco Camps, actúa como si el tiempo no hubiera pasado, como si todo fuera una continuidad de sus mejores tiempos, cuando recorría la provincia,  width=acompañado de Carlos Fabra, que, siempre pesado, le recordaba: “y Castellón también”.

El mismo Carlos Fabra le ha estado esperando hasta hace unos momentos en el mismo hotel. Porque ambos, Francisco Camps y Carlos Fabra, presumen de una amistad sin fisuras.

Y como Fabra, o sus amigos y compañeros de partido, afirma categóricamente, que ellos siempre serán del PP. Pase lo que pase, caiga lo que caiga.

En estos momentos y después de años de oscuridad, se han archivado todos los conflictos judiciales que se dirigían contra su persona. Libre de esas cargas, Camps quiere volver a ser el que siempre ha sido, un político con aspiraciones políticas.

(Esta entrevista se realizó en el hotel Jaime I, (tarde del 20 de enero) antes de su conferencia en el Club de Opinión de Castellón, que preside su buen amigo, Ximo Borrás.)

Pregunta.- ¿Cómo sienta pasar del cielo al infierno?

 width=Respuesta.- “Pues es muy complicado, muy duro pero… Es muy complicado, pero con la fuerza que te dan los compañeros de partido, tu familia, los amigos, y luego, el convencimiento de que lo que hicimos durante los años míos de presidencia fue algo extraordinariamente bueno para la Comunitat, te mantiene en pie, con ganas de vivir peleando y trabajando".

P.- Pero debe ser muy duro que tantos como le aplaudían le hayan negado después el saludo…

R.- "Fíjese, la gente de siempre siguió manteniendo conmigo la misma relación de cariño y de afecto. La gente de siempre. Otra cosa es otro tipo de personas que, a lo mejor, bueno, no son la gente de siempre. Pero la gente de siempre, mis compañeros de partido, mis amigos de toda la vida, mi familia, por supuesto, yo he encontrado siempre cariño, cercanía, comprensión, apoyo, siempre.

¡Bueno! Y un montón de gente anónima, en Castelló, en la Comunitat y en toda España que se me han acercado durante estos años, incluso en los momentos más duros a darme ánimo, con todo el apoyo del mundo, “estamos con usted”. Por toda España, además".

P.- Significativo

R.- "Si, la verdad es que si y muy fortalecedor de esa parte del aspecto humano para seguir tirando hacia delante".

P.- Y después de todo eso, ¿Francisco Camps está para volver a meterse en política?

"Yo nunca he dejado la política, otra cosa es que se esté o no se esté en primera línea o en un cargo público, pero el político lo es toda la vida.

En el mes de septiembre seré militante cuarenta años del PP, cuarenta. Antes de las siglas, porque era AP; antes de las siglas del PP, si, yo nunca he dejado de ser político y nunca he dejado de tener la perspectiva política de mañana, tarde y noche de lo que está pasando en mi tierra, en España y en el mundo".

Alcalde de Valencia

 width=¿Pero no ha quedado harto con todo lo que ha pasado? Si ahora le propusieran liderar el partido en la Comunitat Valenciana ¿Estaría dispuesto?

"Absolutamente, lo que pasa es que ahora tenemos un gran candidato, que es Carlos Mazón, y lo que si que le he dicho a mi partido es que me gustaría ser alcalde de Valencia. Me encantaría".

P.- ¿Y Mª José Catalá?

R.- "¡Bueno!, No se. Si es Mª José Catalá yo apoyaría a Mª José Catalá, obviamente; siempre apoyaré a los candidatos del PP. Pero si el partido, en algún momento cree conveniente que puede contar conmigo para ser candidato a la alcaldía, yo feliz. Porque además, creo que podría aportar mucho a la ciudad que necesita después de pasar ocho años en manos de la izquierda radical, porque necesita volver a convertirse en un motor importante para la Comunitat Valenciana y para toda España y, porque ya fui concejal de la ciudad; fui teniente de alcalde con Rita Barberá y creo que podría sumar a mi experiencia personal los proyectos que yo se que la alcaldesa tenía para la ciudad y, muchos de ellos, compartidos conmigo".

P.- Sin embargo, pude que muchos piensen más en el lado oscuro de los últimos años que en sus logros de antes…

R.- "Lo bueno de mi pretensión personal es demostrar, que no puede haber sombra de duda en alguien que todavía tiene la ilusión de seguir trabajando por los demás en un cargo público".

P.- ¿Cómo es su visión de la Comunitat Valenciana en este momento?

R.- “Estamos gestionados de una forma catastrófica. El nivel de endeudamiento es el peor de toda España sin haber hecho ni una sola carretera, ni una sola línea de metro, ni haber hecho un solo colegio, ni un solo hospital en ningún lugar de la Comunitat Valenciana.

 width=Endeudados, sin discurso, sin presencia, sin fuerza, sin interlocución a nivel nacional, abandonados a nuestra suerte.

Pues muy mal, yo creo que es el peor momento de la historia de la Comunitat Valenciana Democrática. ¡Vamos! Desde que comenzó la autonomía en el año 83, con Joan Lerma, estamos viviendo el peor momento de la Comunitat Valenciana; peor gestionados que nunca, con un gobierno que no existe dividido entre dos, entre Puig y Oltra, y los dos son, además, dos personajes absolutamente ineptos para poder liderar la Comunitat Valenciana, como están demostrando".

P.- ¿Y cómo ve Castellón?

R.- "Estamos viendo la misma situación en toda la Comunitat Valenciana. De repente una provincia potente y poderosa, y con expectativas y con proyectos se ha quedado también parada, como el resto de la Comunitat.

Querría recordar el aeropuerto de Castelló, tan denostado cuando se realizó y se construyó, y que ahora dicen que es el hito –como desde siempre que se construyó se tenía pensado- el hito fundamental sobre el que basar el desarrollo económico de la provincia de Castellón, el turismo, la cerámica, la industria en general, el desarrollo comercial y económico de la provincia. Y lo criticaron, como usted sabe, hasta la saciedad".

P.- ¿El ataque político debería tener un límite o aquí vale todo?

R.- "Absolutamente debe tener el límite de la honorabilidad, de la educación y del concepto democrático del legítimo debate entre distintas opiniones cuando se ponen en marcha.

El Partido Socialista, Compromís y los comunistas de Podemos decidieron atacar a las personas porque no podían atacar nuestras ideas. Desde la idea era imposible que se nos ganara. ¿Cómo orquestaron el ataque? Atacándonos a las personas y destruyendo a la persona. Y eso no se justifica bajo ningún concepto".

P.- Estamos ya en precampaña electoral ¿El Botánico Aguantará?

 width=R.- "El Botánico aguantará hasta las próximas elecciones, pero no porque esté trabajando por la Comunitat Valenciana, sino porque ya no saben exactamente donde ir. Saben perfectamente que esto se ha acabado. El proyecto social comunista catalanista está muerto y tienen que aguantar para alargar lo máximo posible el tiempo que están en el gobierno. Pero vamos, la próxima legislatura, dentro de unos cuantos meses, esto se ha acabado".

P.- Ciudadanos desaparece… Y esos votos…

R.- "Si. Y son del PP. Todos son del PP"

P.- Son el PP o son de Vox…

R.- "No, son del PP"

¿Y no pueden ir al PSOE?

P.- "No, jamás. Aritméticamente la suma de los votos de PP, Ciudadanos y VOX, aritméticamente dan exactamente los mismos votos que el PP obtuvo, por ejemplo, en el año 2011 en Valencia, en Castellón, en España, en las elecciones generales. Exactamente el mismo. Son votantes del PP y volverán a la casa común que es el PP".

P.- Por lo tanto, usted apuesta porque se producirá un cambio ideológico en todos los niveles…

R.- "El año que viene, durante el año 2023, las municipales, las autonómicas, y las generales las va a ganar el Partido Popular"

P.- ¿Cuánto se apuesta?

 width=R.- "¿Cuánto me apuesto? Pues… puedo apostar… esta agua, porque no tengo más. Pero bueno, me apuesto mi credibilidad, que no está mal, como político, claro".

P.- Y su presencia hoy en Castelló...

R.- "Estoy encantado de este grupo de amigos que me han llamado para que les cuente cosas sobre el presente y el futuro de España. Estoy super feliz. No hay cosa que me haga más feliz que hablar con compañeros y amigos y con personas simpatizantes… y hablar de política, en estado químicamente puro. Me encanta".

P.- ¿Con quien le gustaría estar acompañado?

R.- "Con Rita Barberá y con Juan Cotino, año 91, comenzamos la feliz y apasionante andadura del Ayuntamiento de Valencia. Rita, alcaldesa; Juan, concejal de Policía; y yo, concejal de tráfico… ¡Y claro!, es que ha sido mi vida política, ligada al inicio en la ciudad de Valencia.

Y luego, pues bueno. Luego volví a Valencia como presidente de la Generalitat… y con Rita hicimos muchas cosas en la ciudad. Y no están. No puedo hablar con ellos. No están aquí para poder cotejar las cosas como las ven."