El director de La Razón participó en el ciclo Diálogos, organizado por el Partido Popular de la capital e la Plana
“El populismo se acaba con la normalidad”, esta fue al conclusión de la conferencia impartida ayer por el director del periódico La Razón, Francisco Marhuenda, impartida en la Bohemia de Castellón, dentro del ciclo Diálogos, convocado por el Partido Popular.
Esperanza Molina /Castellón Información
Más de 200 personas acudieron ayer a escuchar la conferencia de Francisco Marhuenda, director del periódico La Razón, pero además, hombre muy ligado a Mariano Rajoy.
Su conferencia, que se impartió en el mismo lugar donde hace menos de un mes Pedro Sánchez pidió su apoyo a los socialistas divergentes; se centró sobre el tema de los populismos. Una conferencia que se incluía dentro del ciclo Diálogos, con el que el Grupo Popular, pretende activar a sus bases en la capital de la Plana.
Marhuenda cumplió su cometido. Hizo un repaso por la historia y no solo habló de la tendencia de las masas hacia el populismo, más o menos ‘aborregado’ y conducido por dirigentes que saben que decir y que hacer…
Su conferencia fue sumamente interesante. Como profesor, no lo podía hacer mejor, aunque los asistentes esperaban quizá otra cosa…
Pero al final se sintieron satisfechos, porque en el debate y, ante las preguntas de los asistentes, salió a relucir el Marhuenda que ellos buscaban, el que coincidía con sus ideas, el que les animaba con las historias de su presidente, el que los alertaba contra los ‘pelotaris’ que se arriman al poder ya todo personaje en el poder.
Y la verdad, la charla no tuvo desperdicio, ni al principio ni al final. Porque se puede coincidir o no con sus criterios, pero como personaje que argumenta su postura, Marhuenda no tiene precio.Admirable en el análisis histórico.
Más aún, cuando llegó al momento que nos ocupa y definió las tendencias del populismo: Se centran en al economía simple, en la comparación rico y pobre, en la casta de clase y comparten la tendencia de reescribir la historia para dar salida a dos objetivos: reivindicarse a si mismos y a su propia legitimidad, y generar posturas relacionadas con el patriotismo, con el nacionalismo y con una identidad de grupo.
Y en este campo, el análisis de Marhuenda fue completo. Los populismos aprovechan las debilidades del momento: la crisis económica, las dificultades, los momentos críticos, para generar movimientos fáciles, simples, en las que, aparentemente, todo lo complejo se puede resolver con soluciones sencillas que casi siempre coinciden y derivan en lo mismo: autoritarismos justificados por el apoyo de la ‘mayoría’.
Pero la gente quería cosas corrientes, análisis actuales; buscaba al Marhuenda de la Sexta o de TV 13. Y de esta manera se le plantearon las grandes amenazas que persiguen al PP.
Si los populistas pueden ganar. A lo que Marhuenda respondió de forma simple, si los populismos arrancan con las crisis, también es cierto que “el populismo se acaba con la normalidad”
Pero dicho esto, apuntó, ¡ojo!, porque Podemos, sigue manteniendo sus cinco millones de votos, y aúna pesar de que la situación macroeconómico es positiva para el país.
Se planteó el tema del derecho a sentirse español, el nacionalismo catalán y los nacionalismos que pretenden conquistar la Comunitat Valenciana; el miedo a la inmersión lingüística con el modelo catalán, y la necesidad e conservar una identidad…
Y si, también el director de la Razón contó sus anécdotas. Zaplana, dijo, un buen presidente aunque poco simpático. Y Rajoy, al que definió también como “un gran presidente” pero, sobre todo, “un hombre normal, accesible, que crece en estimación en las distancias cortas”.