Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 16:28

La borrasca Hortense se deja notar con rachas de viento de hasta 124 kilómetros por hora en Morella

Tiempo de Lectura: 5 minutos, 3 segundos

Noticias Relacionadas

Después de la borrasca Filomena llega Hortense. Ésta ha dejado fuertes rachas de viento en la provincia de Castellón, en especial en el interior. Ha provocado la caída de árboles en diferentes localidades. La lluvia no ha sido muy abundante, lo que sí que se ha dejado notar y mucho es el viento huracanado que ha soplado con virulencia. El Consorcio Provincia de Bomberos ha tenido gran actividad en las primeras horas del día. Hay que estar atentos a la evolución de esta borrasca en las próximas horas

Castellón Información

La borrasca Hortense ya está aquí. Rachas muy fuertes de viento, intervalos nubosos y, de momento, pequeñas precipitaciones en el interior de la provincia de Castellón. Así lo avisa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Para este viernes se esperan intervalos nubosos con probabilidad de precipitaciones dispersas en el interior en horas centrales. Además, tendiendo a poco nuboso o despejado por la tarde, temperaturas mínimas con ascensos locales en la mitad norte; máximas con pocos cambios y viento del suroeste girando a oeste y noroeste moderado a fuerte con rachas muy fuertes.

Por el momento, se han registrado rachas de viento que han alcanzado los 124 kilómetros por hora en Morella, por los 100 en el Aeropuerto de Castellón, 95 en Vilafranca y los 76 en Castellón capital.

A nivel de precipitaciones, de momento apenas se han recogido 10,7 litros por metro cuadrado en El Toro, por los 6,6 en Torás y Xodos, así como los 5,8 en Atzeneta del Maestrat y Les Useres.

Actuaciones de los bomberos

Desde el Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón (CPBC) se informa de varias actuaciones llevadas a cao en las últimas horas:

  • Retirada de pino caído sobre ermita de convento las Monjas en Caudiel, a cargo de los bomberos del Parque Alto Palancia.
  • Retirada de persiana, con peligro de caída, a vía pública en Vila-real, a cargo de los bomberos del Parque Plana Baixa.
  • Rescate de persona atrapada dentro de un vehículo sobre el que ha caído un árbol en un camino rural en Nules, a cargo de los bomberos del Parque Plana Baixa.
  • Saneamiento de una cornisa en Oropesa del Mar, a cargo de los bomberos del Parque Plana Alta.
  • Retirada de árbol caído sobre tendido eléctrico y calzada en Benafer, a cargo de los bomberos del Parque Alto Palancia.
  • Retirada de árbol caído en CV212 en Jérica, a cargo de los bomberos del Parque Alto Palancia.
  • Retirada de árbol caído sobre calzada en Onda, a cargo de los bomberos del Parque Espadà Millars.
  • Retirada de árbol caído en Cabanes, a cargo de la Unidad de Bomberos Forestales.
  • Retirada de pino caído sobre ermita de convento las Monjas en Caudiel, a cargo de los bomberos del Parque Alto Palancia.
  • Saneamiento de fachada en Vinaròs, a cargo de los bomberos del Parque Baix Maestrat.
  • Saneamiento de cornisa en Onda, a cargo de los bomberos del Parque Espadà Millars.

SÁBADO: de nuevo se esperan intervalos nubosos con probabilidad de precipitaciones dispersas en el interior en horas centrales, que tenderá a poco nuboso o despejado por la tarde, temperaturas mínimas con ascensos locales en la mitad norte y máximas con pocos cambios y viento del suroeste girando a oeste y noroeste moderado a fuerte con rachas muy fuertes.

DOMINGO: también se esperan intervalos nubosos, más abundantes por la tarde, probables precipitaciones débiles en el norte de Castellón a primeras horas, temperaturas en ascenso y viento del oeste moderado a fuerte, con rachas muy fuertes en el interior por la mañana, disminuyendo a flojo a moderado al final.

Daños materiales por el viento en Castelló

Desde las 08:45 horas de la mañana y hasta las 16:00 se han registrado más de un centenar de servicios en la sala CIMSE (Centre Integral Municipal de Seguretat i Emergències) de Castelló relacionados con:
-caída de ramas y cascotes a la vía pública,
-daños a vehículos por contenedores que han golpeado los turismos a consecuencia del viento,
-señales de tráfico, toldos, persianas, lonas y carteles publicitarios con riesgo de caer a la vía pública, árboles caídos sobre la calzada, etc.

Huelga resaltar que la Policía Local de Castelló y los Bomberos municipales han resuelto todas las incidencias, ninguna de las cuales ha sido grave.

Problemas en Nules con el viento

El Ayuntamiento de Nules ha cerrado el Jardín Botánico “Francisco Beltrán Bigorra”, el parque l’Estany, y la zona de ocio Quatre Camins hasta el próximo domingo, como medida de prevención ante el aviso

 width=

del Centro de Coordinación de Emergencia de la Comunitat Valenciana que ha decretado la preemergencia nivel naranja por fuertes vientos en la provincia de Castelló.

Esta decisión tiene que ver con que las zonas cerradas cuentan con muchos árboles que pueden ser áreas de peligro ante la actual situació de temporal de viento.

Precisamente hoy se ha registrado un incidente motivado por la caída de un árbol en el camino Cabeçol de la localidad, en concreto en el puente de la autopista, que ha dejado atrapada a una conductora.

Además, en el municipio también se han producido algunos daños por desprendimiento de ramas y de algunas cornisas de fachadas.

Incidencias en Borriana

Las fuertes rachas de viento han provocado numerosas incidencias desde primera hora en Borriana y han ocasionado incluso la caída de una mujer de 80 años en la vía pública a consecuencia de una ráfaga de viento en la ronda Panderola, con aparente fractura de brazo, que ha sido trasladada al Hospital de la Plana.

La Policía Local, operarios de Vía Pública, Iberdrola e incluso bomberos han intervenido en las 25 incidencias registradas hasta las 15h para restablecer, en la medida de lo posible, la normalidad en las calles de la ciudad y hacer frente a las consecuencias de las ráfagas de más de 70 km/h que se han registrado.

 width=Hasta el momento, el temporal de viento ha producido entre otros desperfectos la caída de dos árboles de la vía pública, uno sobre la acera y la vivienda contigua con daños en el vallado de una vivienda en el Camí d’Onda, y otro sobre la calzada en la Cantera Vora Riu. Además, se ha producido una caída de cascotes de una vivienda sobre la calzada en la calle Encarnación que ha precisado del corte de la vía al tráfico rodado y peatonal hasta su subsanación por el servicio de bomberos.

También se ha intervenido por un poste y cableado a punto de caer a la vía pública en la avenida de la Mediterrània, y por un cable de alta tensión roto en camí Sant Nicolau que se había soltado de la torre que lo sujetaba y del que saltaban chispas, en este caso Iberdrola se ha hecho cargo de la situación.

Los operarios de Vía Pública y la Policía Local continúan con las tareas para restablecer las condiciones de las zonas afectadas, y en alerta por posibles avisos y a la espera de que el viento que ha comenzado a remitir dé una tregua.

 width=No obstante, la Policía Local recomienda a la población que tome medidas de autoprotección, entre ellas, informarse de las condiciones meteorológicas previstas y estar atento a las indicaciones que se vayan dando. Asimismo, han incidido en la importancia de la precaución y si se encuentra en su vivienda cerrar y asegurar puertas, ventanas o toldos, y retirar macetas y todos aquellos objetos que puedan caer a la calle y provocar un accidente.

En la ciudad, han alertado, es conveniente alejarse de cornisas, muros o árboles que puedan llegar a desprenderse y tomar precauciones ante las edificaciones en construcción o en mal estado, y estar atento al mobiliario urbano, grúas y cualquier otro elemento que pueda caer o ser arrastrado por el viento.

Asimismo, la Policía Local recomienda evitar en la medida de lo posible los desplazamientos por carretera y, si es necesario hacerlos, extremar las precauciones por la posible presencia de obstáculos en la calçada.

Los bomberos provinciales están a la expectativa por si hubiera que actuar en el frente marítimo por la fuerza del mar, pero todo parece indicar que la virulencia de las olas se ha quedado mar adentro, tal y como indicaba la previsión meteorológica.

La preemergencia por riesgo de fuertes vientos continuará activada mañana sábado en nivel amarillo en todo el interior provincial. "El dispositivo se mantendrá en marcha al igual que hoy con todos los efectivos a la disposición de la ciudadanía", ha indicado Ibáñez.