Rafa Mezquita/Castellón Información
La crisis institucional política que vive Cataluña ha derivado en que cerca de 4.000 empresas hayan decidido trasladar su sede social a otra autonomía para huir de la inestabilidad. Castellón ha sido una de las beneficiadas. Un total de 74 firmas se han instalado en la provincia desde el 1 de octubre de 2017 –fecha en la que se celebró el referéndum ilegal-- hasta el 1 de abril de 2018.
La cercanía de Castellón con Cataluña, limítrofe con Tarragona, ha propiciado que hasta la fecha el Consejo de Registradores de la Comunitat haya registrado estos cambios de sede social.
Los municipios más beneficiadas por estos cambios han sido los ubicados más cerca de la frontera, y por supuesto, la capital de La Plana. Entre las empresas llegadas a la provincia destacan Preman SL, Casame 2001, Inyectometal (Vinaròs), Pacomora y L’embarcador de García (Benicarló), Web-Clim’Aire (Peñíscola), General de Recambios, Blach Marroquinería (Castellón), entre muchas otras.
El 57% provienen de Cataluña
En concreto, y según los datos de los registradores, el 57% de las empresas que se trasladan a la Comunitat Valenciana provienen de Cataluña. Además, se ha reducido notablemente el número de concursos de acreedores en la región desde que se agigantó el conflicto político catalán.
De hecho, según los datos del Banco de España, la Coumunitat fue en un volumen de depósitos del 7,6% la autonomía que más beneficiada se vio por la salida de 31.400 millones de euros de las cuentas bancarias catalanas.