Castellón Información
El director del 'Biologically Inspired Robotics Laboratory' de la Cambridge University, Fumiya Iida, ha visitado la Universitat Jaume I de Castelló durante esta semana, invitado por el Laboratorio de Robótica Inteligente (RobInLab), donde ha impartido clases magistrales en inglés al alumnado del Grado en Ingeniería Informática y al estudiantado de Doctorado sobre el paso de la inteligencia natural a la inteligencia robótica.
De esta manera, durante su estancia en la universidad pública de Castelló, el doctor Iida ha explicado al alumnado una serie de temas de gran interés en este campo científico como el bucle biología-robótica y el por qué inspirarse en la biología para crear máquinas; el equilibrio de los robots con piernas, la réplica de la musculatura biológica o la eficiencia energética del movimiento; los principios de la robótica 'soft'; o la evolución de los robots, su cambio de forma o la modificación de sí mismos.
Además, el profesor ha visitado las instalaciones del RobInLab y ha mantenido una reunión con el equipo castellonense, donde se han compartido experiencias y los últimos proyectos de ambos grupos de investigación, con el propósito de organizar intercambios y colaborar en futuros proyectos de investigación. Especialmente interesante ha sido la discusión alrededor de la vida artificial y biología evolutiva porque el laboratorio de Cambridge trabaja en la aplicación en las manos robóticas para crear una mano universal, mientras que el RobInLab lo ha aplicado a la creación de manos adecuadas para el Amazon Picking Challenge.
Asimismo, el doctor Iida es editor de la revista 'Journal of Intelligent & Robotic Systems and Frontiers in Neuroscience', ha organizado seminarios seminales como 'International Conference of Morphological Computation e International Seminar of Embodied Artificial Intelligence' y ha publicado más de cuarenta artículos de impacto internacional. Además, ha estado como investigador postdoctoral en el 'Computer Science and Artificial Intelligence Laboratory' del MIT (2006-2009) y en el 'ETH Zurich' con el profesor Rolf Pfeiffer (con el que obtuvo su doctorado en 2006).
Por último, los intereses de investigación del 'Biologically Inspired Robotics Laboratory' de la Cambridge University se encuentran en la intersección de la robótica y la biología. A través de la abstracción de los principios de diseño de los sistemas biológicos, intentan desarrollar competencias básicas que son la creación rápida de prototipos de sistemas dinámicos mecatrónicos, tecnologías de sensores y motoras biónicos, y técnicas de optimización de control de cálculo. Sus principales objetivos son contribuir a una comprensión más profunda de la adaptabilidad y la autonomía de los animales, y realizar nuevas aplicaciones robóticas más adaptables, flexibles y eficientes energéticamente. Temas específicos de investigación incluyen la inteligencia artificial embebida, biomecánica, la locomoción dinámica sobre piernas, la navegación de robots autónomos y la interacción hombre-máquina.