La iniciativa 'Familias en Acción' se ayuda a resolver conflictos entre adolescentes y las familias
Castellón Información
Debido a la situación de emergencia por la propagación del Covid-19, nos encontramos en un escenario de incertidumbre en el que debemos permanecer en nuestro domicilio durante algunas semanas y es necesario establecer una serie de pautas que permitan hacer la convivencia más llevadera y vivirla como un aprendizaje.
Por ello, desde Fundación Amigó se ha lanzado la iniciativa Familias en Acción, a través de la cual han habilitado diferentes herramientas para poder ayudar a autogestionar las emociones a las familias en este momento de incertidumbre. Esta iniciativa se enmarca en las actividades del Proyecto Conviviendo que la entidad lleva a cabo en diferentes ciudades de España. con el objetivo de favorecer la resolución de los conflictos entre adolescentes y familias para frenar la violencia filio-parental y los conflictos intrafamiliares.
Con esta iniciativa, la entidad pretende dar respuesta a la situación, a través de la publicación de tres guías prácticas en torno a tres temas. En primer lugar, la guía titulada 'Cómo adaptarnos a la situación y gestionar nuestro día a día', que tiene el objetivo de estructurar nuestra rutina y nuestras relaciones de una manera adecuada para mejorar la convivencia en nuestro hogar. En segundo lugar, también han publicado la guía práctica 'Cómo podemos gestionar nuestras emociones y estado de ánimo', a través de la cual, los/as profesionales de la entidad presentan diferentes técnicas fáciles de aprender para manejar las emociones, en especial la ansiedad. Por último, los profesionales de Fundación Amigó han elaborado la guía 'Qué conflictos podrían surgir y qué podemos hacer para resolverlos', que facilitará cómo afrontar los conflictos familiares con pautas sencillas para que puedas resolverlos de forma positiva.
Aroa González, psicóloga del centro
"Durante estos días, es normal que todos y todas tengamos dudas sobre cuál es la mejor manera de afrontar los largos periodos dentro de casa. El hecho de compartir más tiempo en familia y en las circunstancias actuales puede derivar en que se den situaciones de conflicto con aquellas personas que más queremos. En muchas ocasiones, estas situaciones no tendrían lugar en un contexto normalizado y por ese motivo debemos aplicar una serie de pautas que nos permitan poder actuar de la mejor manera en este periodo de convivencia intensa", ha señalado Aroa González, psicóloga en Fundación Amigó.
“Probablemente a lo largo de estos días y semanas a cada uno nos tocará pasar por distintos momentos y estados emocionales: estrés, ansiedad, soledad, enfado, frustración, aburrimiento por lo que también cobra mucha importancia cuidar de nuestras emociones y pensamientos y ayudar a otras personas para que también puedan cuidar de sí mismas”, ha apuntado González.
A través de la página web de la entidad se pueden consultar estas guías, así como contactar con el equipo de educadores/as sociales y psicólogos/as de la entidad en el caso de tener dudas concretas sobre cómo aplicar las pautas descritas anteriormente. Todo el contenido de la iniciativa se puede consultar en fundacionamigo.org/familias-en-accion
Sobre Fundación Amigó
Fundación Amigó es una entidad sin ánimo de lucro que desde 1996 trabaja para contribuir a la transformación social e individual de la infancia y juventud más vulnerable, ofreciendo oportunidades a jóvenes en riesgo o en situación de exclusión social, acompañando a jóvenes en su transición a la vida adulta y resolviendo los conflictos entre los adolescentes y sus familias.
Desarrolla su acción a través de 10 programas y 57 proyectos sociales y educativos. Entre sus ámbitos de actuación destacan la protección de la infancia y la adolescencia, intervención con menores en conflicto con la ley, prevención y participación, atención a la violencia filio-parental, emancipación y apoyo a la inserción sociolaboral, intervención en adicciones, sensibilización y cooperación internacional. Durante 2019 trabajaron con más de 20.000 niños, niñas, adolescentes y jóvenes y más de 900 familias en 6 países.