Los presidentes de Fundación Bancaja y Bankia han hecho entrega de las ayudas esta tarde en Valencia, en un acto presidido por el President de la Generalitat
Castellón Información
El presidente de Fundación Bancaja, Rafael Alcón, y el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, han entregado esta tarde en Valencia las ayudas de la 13ª Convocatoria Fundación Bancaja Coopera ONG, en un acto que ha estado presidido por el President de la Generalitat, Ximo Puig. La convocatoria ha permitido entregar ayudas a 55 asociaciones valencianas por un importe de 420.000 euros para respaldar proyectos tanto de exclusión social en el ámbito de la Comunidad Valenciana como de cooperación internacional.
El programa de ayudas nació hace trece años bajo el impulso de la Fundación Bancaja, y cuenta con el apoyo de Bankia desde la edición de 2013. Bankia ha mantenido su colaboración con esta convocatoria con la aportación de la dotación del programa, 420.000 euros, cuantía que procede de la cesión del 50% del beneficio obtenido con su Tarjeta ONG, asociada a Fundación Bancaja, completada con una aportación adicional.
En nombre de todas las asociaciones beneficiarias ha intervenido el presidente de La Casa Grande, Jaime Barrón, quien ha agradecido el apoyo recibido por este programa de ayudas y ha recordado que “es nuestra responsabilidad como ciudadanos prestar atención a estos colectivos cuando somos testigos de desigualdades y carencias que afectan a la dignidad de estas personas”
La convocatoria ha apoyado 39 proyectos de exclusión social en la Comunidad Valenciana con una dotación de 296.600 euros. Los proyectos se centran en los colectivos de familias sin recursos e infancia, parados de larga duración, personas con adicciones, inmigrantes, personas sin hogar y población reclusa y ex reclusa.
Las iniciativas en el campo de la cooperación internacional han contado con ayudas por valor de 123.400 euros, que han permitido apoyar 16 proyectos. Estas iniciativas se destinan al apoyo a la atención primaria en salud, a infraestructuras sociales básicas y al apoyo a la educación formal y no formal en países como Costa de Marfil, Mozambique, Etiopía, El Salvador, Bolivia, India, Ecuador, Palestina, República Dominicana, Haití o Guatemala.
A la convocatoria han concurrido asociaciones sin ánimo de lucro de toda la Comunidad Valenciana. En la provincia de Valencia se han apoyado 36 proyectos, mientras que en Alicante han sido 12 las iniciativas respaldadas y en la provincia de Castellón han recibido ayuda siete asociaciones.
Toda la información y el listado de asociaciones beneficiarias puede consultarse en la web de Fundación Bancaja.
Ximo Puig se ha comprometido a reforzar la colaboración con las ONG
El President se ha comprometido a promover desde la Generalitat una alianza colectiva junto con otras administraciones valencianas para reforzar la colaboración con las ONG que trabajan en la Comunitat.
Para el President Puig, uno de los indicadores que define una sociedad es la solidaridad, "y por eso esta Comunidad tiene buena salud; porque hay multitud de entidades solidarias trabajando por los que están más cerca y también en los que están más lejos".
Ximo Puig ha querido concluir el acto recordando que el ogullo que supone que "el 20% de los voluntarios de España son valencianos y eso representa lo mejor de esta tierra".