Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 13:13

Juan Manuel Aragonés ha sido nombrado presidente de la Fundación Caja Castellón

Tiempo de Lectura: 0 segundos

Noticias Relacionadas

 width=

Fundación Caja Castellón: Representantes de la sociedad civil: Juan Manuel Aragonés (Cáritas), José María Cadroy (Empresario), Joan Castany (Grup Au), José Antonio Espejo (CEC), María Ángeles Fernández (UJI), Antonio Gascó (Cronista Oficial de Castellón), Ramón Jiménez (Club Taurino Castellón), Carlos Pérez (Moros de Alquería), Alvar Monferrer (Antropólogo) y María Teresa Vicente (Desert de les Palmes y del Prat de Cabanes). A propuesta de la Universitat Jaume I: María del Carmen Alfina, Laura Benages, Víctor del Corte, Paola Fuentes y Vicente Martí. A  propuesta de la Diputación de Castellón: Pedro Gozalbo (empresario), Flor Higueras (Cruz Roja), Ana Jiménez (UJI), Rosa Prades (Asociación Síndrome de Down) y José Quereda (UJI). La dirección queda del siguiente modo: presidente: Juan Manuel Aragonés; vicepresidente 1º: José María Cadroy; vicepresidenta 2ª: Ángeles Fernández; vicepresidente 3º: Carlos Pérez; vicepresidente 4º: Joan Castany; y secretario: José Antonio Espejo.

Juan Manuel Aragonés ha sido nombrado esta tarde presidente de la Fundación Caja Castellón después de haber sido elegido entre los 23 patronos que constituyen el nuevo ente rector de esta institución. De esta forma, el director provincial de Cáritas toma el testigo que le cede Javier Moliner, quien se ha encargado de garantizar el liderazgo castellonense en la transición de la institución hasta esta refundación.

El nuevo presidente ha asumido este reto tras celebrarse la Junta Constitutiva del Patronato de la Fundación Caja Castellón en su sede del Edificio Hucha. En la misma se ha ratificado la composición de patronos, en la que son representantes natos Javier Moliner, Alfonso Bataller y Vicent Climent en representación de la Diputación, del ayuntamiento de Castellón y de la Universitat Jaume I, respectivamente.

El objetivo de Moliner durante este periodo de transición ha sido “garantizar que el control de importante legado de la Fundación Caja Castellón quedase en manos de la sociedad castellonense”. Siguiendo ese criterio, han tenido en cuenta los perfiles en función de su capacidad y representatividad social, por encima de los criterios políticos.

Hay que recordar que Moliner asumió la presidencia de forma temporal, para garantizar la viabilidad de la Fundación durante este periodo transitorio, y a petición del rector de la UJI y el alcalde de Castellón. “Una vez cumplido mi papel, es la sociedad castellonense la que debe asumir el protagonismo y decidir el camino a seguir por la Fundación Caja Castellón. Lo que tengo claro es que cada uno de los patronos va a ser un eslabón perfecto entre la Fundación y la sociedad civil”.

Por su parte, Juan Manuel Aragonés ha asegurado que “la composición plural del Patronato de la Fundación Caja Castellón responde al hecho de que es importante que la sociedad vaya haciendo su camino. Yo, por mi parte, acojo el reto con ilusión y compromiso”.

Respecto a las prioridades de la nueva dirección, el nuevo presidente ha asegurado que “nuestro trabajo deberá incidir en el área social, sin olvidar otras áreas que han tenido gran tradición en nuestra Fundación. Pero el origen de esta entidad ha estado en ayudar a los demás y vamos a seguir estando al lado de las personas que más lo necesitan”.

El nuevo patronato de la Fundación tiene el objetivo de garantizar la  consolidación de su importante patrimonio, con la intención de programar la mejor agenda posible con acciones en el campo del medio ambiente, la cultura y la emergencia social.

Además, los nombramientos han sido consensuados tanto entre las tres instituciones principales que integran la Fundación, como entre los partidos políticos con representación en la Diputación de Castellón. En el caso de la UJI, se han elegido a cinco representantes entre los graduados que han recibido premio final de carrera los últimos cinco años.