Castellón Información
El próximo 13 de mayo, con motivo de la celebración de “La Nit de l’Art 2016 en Castelló”, la Sala San Miguel de la Fundación Caja Castellón permanecerá abierta desde las 17:30 horas hasta la 1:00 de la madrugada y programa dos performances a partir de las 20:00 horas.
Los visitantes tendrán la posibilidad de visitar la actual exposición “2004-2013: Premio Internacional de Arte Contemporáneo de la Diputación de Castellón”. Esta muestra es el resultado de la colaboración de la Diputación de Castellón, el Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana y la Fundación Caja Castellón. En ella se exhiben las obras premiadas de arte contemporáneo de este concurso, pertenecientes al fondo provincial, que enriquecen el patrimonio artístico común castellonense. Entre los premiados se encuentran artistas de diferentes nacionalidades cuya trayectoria se ha afianzado a nivel mundial.
Asimismo, a las 20:00 horas se han programado dos performances con la intervención de la artistas Ángela García, con la acción “Platerà de volteo manual” y Mario Montoya, con la acción “Libro de acciones”.
ÁNGELA GARCÍA (Castelló de la Plana 1981) que es licenciada en Bellas Artes en Valencia. Artista experimental, perfórmer y organizadora-colaboradora de encuentros de Arte de Acción. Ha realizado cursos-taller sobre performance con, Johannes Deimling, Marina Abramovic, Roi Vaara, Bartolomé Ferrando, Monika Günther y Ruedy Schill. Ha participado como perfórmer y ponente en mesas redondas en diferentes Festivales y encuentros de arte de acción nacionales e internacionales.
Su trabajo indaga las posibilidades de relación con el espacio, la palabra, la letra, el gesto sutil y el sonido. Experimenta con el ritmo, el latido y lo sonoro que prestan algunos objetos utilizando su cuerpo como material escultórico que utiliza el momento presente como acto creativo y efímero.
Por su parte, MARIO MONTOYA es técnico superior en Fotografía artística y diseño por la Escuela de Arte de Sevilla, donde finalizó sus estudios con el proyecto: “alegoría de una familia desestructurada”, obra que consiguió el reconocimiento por parte de diferentes festivales internacionales y con la que ha participado en numerosas exposiciones. Es graduado en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia con especialización en arte intermedia.
Su performance nace a partir de un libro de Artista desde la que se desarrolla una investigación entre cuerpo/objeto y las diferentes tensiones y transformaciones que se crean al convivir dos medios de expresión irreductibles. En su performance intervienen los conceptos básicos sobre tiempo, espacio y presencia.