Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 17:09

La Fundación Caja Castellón amplía a febrero un espectáculo de danza para prevenir la violencia de género en los jóvenes

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 21 segundos

Noticias Relacionadas

El espectáculo Bésame 2.0 es una campaña de sensibilización a través del teatro que también se podrá ver en febrero en la Sala San Miguel

Castellón Información

La Fundación Caja Castellón con la colaboración de Obra Social la Caixa programaron durante los meses de noviembre y diciembre un espectáculo de danza participativa para la prevención de la violencia de género. Ahora, este espectáculo lo amplían al mes de febrero en la Sala San Miguel y con ello ponen de manifiesto el objetivo común de prevenir y sensibilizar en torno al problema de la violencia, mediante la formación de profesorado y alumnado, con el propósito final de que sean los jóvenes quienes trasladen a la acción su concienciación sobre el fenómeno de la violencia.

Durante el mes de noviembre y diciembre, más de 1500 adolescentes de Castellón han asistido a esta representación de teatro y danza, en horario de mañana, coincidiendo con motivo de la 'Mostra de Teatre Reclam 2019'.

Bésame 2.0 es el resultado de una propuesta de danza participativa y personal que trabaja el tema de la violencia de género de una manera íntima y cercana dado que cuenta con el trabajo de la actriz y bailarina Pepa Cases, también directora de la compañía profesional "A Tempo Dansa" y de Ana Esteve, pedagoga y experta en tratamiento de casos de violencia de género desde hace más de 14 años, y que se establece como nexo escénico entre la intérprete y los jóvenes de Castellón y provincia de una manera más objetiva y dinámica.

Este trabajo parte de una pieza breve de danza que, tras 10 años de haber sido creada, vuelve reformada, reestructurada y evolucionada, con mayor duración, alternando texto teatral y danza contemporánea. La temática de esta pieza desafortunadamente no pasa de moda por lo que, de un modo más teatral y personal retoman esta versión 2.0 con la intención de hablar de esta problemática de una manera artística donde se acerca a los adolescentes mediante una historia real y donde se hace una charla-debate al final de la función.

En este espectáculo la bailarina Pepa Cases nos conducirá al inicio de un matrimonio, una boda, una ilusión... un viaje onírico que desencadenará en violencia, impotencia, soledad y miedo, rodeada de tul y vestida de blanco. En esta propuesta, A Tempo Dansa, que trabaja siempre personajes femeninos desde la danza contemporánea con un punto de vista crítico-social pero a su vez íntimo y personal, pretende destacar el tema de la violencia de género de una manera sencilla y minimalista.