La entidad favorece la actividad de los usuarios de Afata durante la pandemia y este proyecto resultó ser uno de los ganadores de la 2ª convocatoria del programa ‘Ayudas Sociales Frente al COVID-19'
Castellón Información
Eurocaja Rural ha entregado un cheque de 2.000 euros a la Asociación de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias de Talavera de la Reina (AFATA) con motivo de su proyecto 'AFATA Frente COVID-19', que consiste en el seguimiento telefónico de la situación que atraviesan las personas beneficiarias con el objetivo de que se mantengan activas durante la pandemia.
Esta iniciativa promovida por AFATA consiste en formular una batería de preguntas a los usuarios para comprobar cómo se encuentran y qué necesidades les han surgido. Igualmente, se les recomienda sobre cómo cubrir esas necesidades, se les ofrecen actividades de estimulación cognitiva, gerontogimnasia, entrenamiento en acciones de la vida diaria, orientación, establecimiento de rutinas... con la finalidad de permanecer activos y ralentizar, en la medida de lo posible, un empeoramiento de su demencia y dependencia por la situación actual de pandemia que estamos viviendo.
En aquellas personas que por el avance de la demencia no puedan comprender las pautas que les ofrecen desde AFATA, el seguimiento y propuesta de actividades se realiza a través de su cuidador/a. El número de beneficiarios directos de este proyecto alcanza las 128 personas e indirectos, las 480.
El acto de entrega de esta ayuda contó con la participación del presidente de Eurocaja Rural, Javier López Martín, la presidenta de AFATA, Alicia Peñuela Sánchez, y el director territorial de la entidad financiera en Talavera de la Reina, David López Luna.
La categoría ‘Asistencia Sanitaria, Sociosanitaria y Tercera Edad’, aporta un total de diez ayudas de 2.000 euros cada una. A la misma optaron más de 70 proyectos de todo el ámbito de actuación donde opera la entidad financiera: Castilla-La Mancha, Madrid, Valencia, Murcia y la provincia de Ávila.
Los proyectos ganadores alcanzarán a un total de 10.000 beneficiarios y todos ellos están orientados a mitigar los daños producidos por la COVID-19.