Castellón renueva el convenio para desarrollar el proyecto Arco Iris con varias iniciativas para el pueblo gitano
Castellón Información
La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, ha firmado hoy un convenio de colaboración con la Fundación Punjab para continuar desarrollando el proyecto Arco Iris. La firma del convenio ha contado con la presencia de Enrique Giménez, de la Fundación Punjab, y del concejal de Bienestar Social, José Luis López.
El programa Arco Iris está dirigido “al apoyo social, cultural y educativo de las familias gitanas asentadas en Castellón y engloba diferentes acciones de carácter socioeducativo denominadas Escuela Arco Iris, Escuela de Madres, Grupo En Marcha, Escuela Abierta y Absentismo y seguimiento escolar”, según ha explicado el edil José Luis López.
El importe del convenio asciende a 12.660 euros para la Fundación Punjab .
La Escuela Arco Iris es una acción de refuerzo escolar que también apuesta por favorecer la participación ciudadana de las familias, crear vínculos estables con las asociaciones de madres y padres de alumnos, impulsar procesos de formación e inserción laboral y estimular el acceso a los recursos sociales y culturales existentes.
La Escuela de Madres fomenta un espacio de encuentro entre las mujeres gitanas y que tiene como objetivos crear un foro de apoyo psicosocial, fomentar la autonomía personal o impulsar la inserción básica y la alfabetización.
El Grupo En Marcha está constituido por un grupo de adolescentes gitanos y gitanas que sufren diferentes grados de minusvalías físicas y el objetivo es fomentar la cultura reglada e informal, promover su acceso a las nuevas tecnologías y a la alfabetización informática.
La Escuela Abierta es una acción desarrollada en coordinación con la Asociación Gitana y el equipo directivo del centro de primaria San Agustín.
Acción de Absentismo y seguimiento escolar se enmarca dentro de la cooperación interinstitucional para abordar la problemática del absentismo escolar en primaria y secundaria.
El Ayuntamiento de Castellón también colabora con la Fundación Punjab a través del negociado de Cooperación de Programas y Servicios en el proyecto del Centro Sociocultural San Agustín y desde el negociado de Inmigración y Convivencia Social con el proyecto Arpujar.