La formación, que ya cuenta con 12 participantes, se enmarca en las actividades del departamento de Formación y Empleo
Castellón Información
La Fundación Síndrome de Down de Castellón ha puesto en marcha a través de su departamento de Formación y Empleo, la quinta edición del 'Piso de Formación para la Vida Independiente'. Dicha iniciativa presenta el objetivo de mejorar las destrezas y habilidades de autonomía que favorezcan la independencia de las personas con síndrome de Down y/o discapacidad intelectual. Al menos 12 personas participan ya en las actividades en un piso del centro de la ciudad de Castellón.
El Piso de Formación para la Vida Independiente se inició el pasado 1 de julio y de prolongará hasta finales de mes. Como el objetivo es fomentar la independencia de los participantes, la formación se realiza fuera de las instalaciones de la Fundación, en el centro de la ciudad. Allí, el personal técnico de la entidad acogen a los distintos participantes.
Este es un hecho que hace único el proyecto, ya que al tratarse de un piso alejado de la Fundación, los participantes salen de su zona de confort. Y todo esto, fomenta todos esos pequeños retos cotidianos que se pretenden abordar en la formación, como: hacer la cama, organizar la cocina, realizar tareas de limpieza, manejar electrodomésticos, cocinar etc.
Desde la Fundación Síndrome de Down de Castellón, Rosa Prades, presidenta de la Fundación, destaca: "La formación en tareas de la vida cotidiana es esencial para mejorar la autonomía de estas personas, lo que permite favorecer su inclusión". La inclusión es uno de los objetivos prioritarios que persigue la Fundación Síndrome de Down de Castellón a través de los programas y servicios que desarrolla.
Por otra parte, la formación no solo se basa en hacer las tareas domésticas, a lo largo del mes, las personas participantes aprenderán todas aquellas gestiones que, de forma cotidiana, se tienen que hacer, como: ir al banco, conocer los trámites para presentar una instancia en el ayuntamiento, realizar trámites en correos, o, también, hacer la compra.
En esta quinta edición, se ha contado con la colaboración de la empresa UBE Coporation Europe y la Diputación de Castellón. Las entidades han apoyado el proyecto “Vida Independiente y Autonomía”, que ha sido cofinanciado junto a la Fundación Síndrome de Down de Castellón. Además, también se ha contado con la colaboración de Carrefour, ya que el supermercado ha aportado los productos necesarios para la iniciativa.
Las 12 personas participantes, organizados en 3 grupos coordinados por el personal técnico de la Fundación, continuarán durante el mes de julio con la formación para aprender a realizar todos los retos que una persona se puede encontrar en su día a día. Por ello, aprenderán a convivir, a afrontar las situaciones que se presenten y tomar decisiones junto al resto de compañeros. En definitiva: aprenderán a vivir de forma autónoma e independiente.