Esta inyección económica persigue mitigar la pérdida de deportistas en las categorías inferiores de federaciones vinculadas con la Fundación
Castellón Información
La Fundación Trinidad Alfonso ha puesto en marcha un nuevo programa de ayudas con el objetivo de reactivar el ecosistema deportivo de la Comunitat Valenciana en plena crisis económica provocada por el Covid-19. Después de haber doblado las ayudas a los deportistas becados a través del Proyecto FER o del impulso a competiciones y eventos, como la Liga Mapfre de Tenis o los encuentros de atletismo celebrados en Castellón para ayudar en la vuelta a la competición de los deportistas, la entidad que preside Juan Roig persigue reactivar el deporte base en la Comunitat Valenciana ayudando directamente a las familias afectadas por la crisis económica provocada por el Covid-19, a través del programa Actívate Familias.
En este programa participarán las familias que tengan menores inscritos en alguna de las 34 federaciones autonómicas vinculadas a los proyectos de la Fundación Trinidad Alfonso (FER Futur, selecciones autonómicas o Esport a l’Escola +1h).
Coincidiendo con la vuelta al cole de los niños, niñas y jóvenes, regresan también los entrenamientos y las competiciones de clubes y escuelas deportivas. Por ese motivo, Juan Roig invertirá 1,5 millones de euros anuales de su patrimonio personal durante los próximos cuatro años para sufragar parte de los gastos que conlleva la práctica deportiva federada de los hijos e hijas menores de edad de las familias valencianas. El importe de este proyecto finalista llegará de forma directa a las familias de la Comunitat Valenciana para evitar que ningún niño o niña abandone o deje de iniciarse en la práctica deportiva por motivos económicos.
“El programa nace con la intención de mitigar la pérdida de deportistas en categorías base ante la crisis económica derivada de la pandemia del Covid-19 y evitar que haya algún menor que, por ese motivo, o bien no se inicie en la práctica deportiva, o tenga que dejarlo si ya estaba federado. Se trata, además, de una ayuda finalista, que llegará directamente a la familia y queremos agradecer a los clubes y a las federaciones por haber acogido de forma tan positiva la iniciativa, ya que su trabajo y ayuda va a ser fundamental para lograr este objetivo que no es solo de la Fundación, sino que debe de ser de todos: que nadie se quede atrás en estos momentos que estamos viviendo”, explicó Elena Tejedor, directora de la Fundación Trinidad Alfonso.
La Fundación asignará un máximo de 150 euros al año a cada familia que tenga un deportista menor de edad y que cumpla alguno de estos tres requisitos:
- Recibir la Renta Mínima de Inclusión
- Recibir la Beca comedor de la Generalitat Valenciana
- Padre y madre (ambos) o uno de ellos (en cas de familia monoparental) están en paro, afectados por un ERTE o reciben la prestación por cese de actividad y trabajo por cuenta propia
Las familias podrán solicitar esta ayuda a través de su club desde hoy, 15 de septiembre, hasta el próximo 15 de octubre.
Para poder acceder a estas ayudas, los clubes en los que militan los menores deben comprometerse a no subir las cuotas a sus deportistas menores de edad la próxima temporada. Ese dinero se les descontará directamente a las familias de los gastos en los que debieran incurrir para la práctica deportiva del menor, tales como matrícula, cuotas mensuales o gasto en equipación.
Proyecto #EActíVateEsport
Este programa de ‘Actívate Familias’ forma parte del proyecto global #EActíVateEsport, impulsado por la Fundación Trinidad Alfonso y sufragado igualmente a través del patrimonio personal del Juan Roig, y que pretende reactivar el deporte en la Comunitat Valenciana y mitigar los efectos de la crisis sanitaria y económica provocada por el Covid-19. Este programa dirigido a las familias se suma a otros dos que fueron anunciados en la pasada primavera. Por un lado, FER +, que suponía doblar la inversión de la Fundación Trinidad Alfonso en los deportistas del Proyecto FER para ayudarles en su puesta a punto después del confinamiento y en los próximos meses.
La otra medida, centrada en los eventos y acontecimientos deportivos, fue aumentar también la inversión en el programa PAC CV y PAC CV +, con el objetivo de que la Comunitat Valenciana siga siendo un referente en la organización de eventos deportivos de primer nivel. De manera más concreta, además, las ayudas de la Fundación Trinidad Alfonso han ayudado a traer a la Comunitat Valenciana la Liga Mapfre de Tenis y han impulsado la celebración de diferentes encuentros de atletismo en la provincia de Castellón.
Además, por delante vienen dos importantes acontecimientos deportivos de primer nivel mundial: el Maratón de Valencia, reconvertido en prueba élite, o la cita del próximo 7 de octubre en el Estadi del Turia de atletismo, en el que Joshua Cheptegei buscará el récord del mundo de 10.000 metros en Valencia Ciudad del Running.