La ProLiga ha enviado una carta a la RFEF para solicitarle información sobre si se va a reanudar o no la competición en estas categorías más modestas
Castellón Información
En estos momentos de incertidumbre en el deporte español, y en el fútbol en particular, los equipos más modestos también quieren saber qué pasará con sus respectivas competiciones. La Segunda División B, Tercera y categorías regionales también están paradas y en la prensa sólo se habla de la Primera y Segunda División. En el fútbol no profesional también se buscan respuestas, o al menos que alguien les diga algo.
Por tal motivo, la ProLiga solicitó este pasado lunes por carta al presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, que informe a sus representados de los planes que tiene previstos para el fútbol no profesional cuando se pueda reanudar la competición tras el estado de alarma decretado por la pandemia de coronavirus. Hay que recordar que la ProLiga representa a cerca de 240 clubes de Segunda B y Tercera divisió, entre ellos el Castellón, Villarreal B, Villarreal C y Roda.
"Aun siendo conscientes de la prioridad absoluta en cuanto a preservar la salud de los deportistas, se le solicita al presidente de la RFEF que dé respuestas a las preguntas que tienen en vilo al fútbol más modesto, con el fin de programar una gestión a medio plazo, pues los ingresos se reducen y los gastos prácticamente se mantienen", señala el comunicado, donde recuerda que el parón por la Covid-19 está poniendo a numerosas entidades "en situaciones económicas más que comprometidas".
¿Hay fecha tope para ver si se juega o no?
En este sentido, ProLiga explicó que ha ido recabando «las preguntas e inquietudes más acuciantes» de los clubes de Segunda B y Tercera, siendo una de ellas «cuál sería la fecha tope para plantear si las competiciones no profesionales se dan por finalizadas» y qué pasará con los ascensos, descensos y campeones.
Si se retoma la competición en el fútbol no profesional pasado el 30 de junio, ProLiga pone de manifiesto "una inquietud razonable sobre la seguridad y la salud de los deportistas". "Por ello, ProLiga pregunta en su carta a Luis Rubiales si se contempla algún protocolo para realizar a los deportistas y oficiales de equipos test diagnósticos de la Covid-19, ya sea con medios sanitarios federativos o externos, bajo su tutela y garantías", apunta.
Los contratos de los futbolistas
Normalmente vigentes hasta el 30 de junio, son otra de las incertidumbres, así como las coberturas de la mutualidad y la previsión de ayudas para afrontar gastos extras "como pagos a futbolistas, alquileres de pisos, desplazamientos, ayudas a los clubes si deben jugar a puerta cerrada, sin ingresos de taquilla, y probablemente sin ingresos de patrocinadores". "ProLiga pide a la RFEF que mantenga abierta y prolongue la política de ‘Ayudas de avance de tesorería’ para los clubes más modestos, aunque estén acogidos a ERTE o no tengan licencias profesionales", solicita.