Noticias Castellón
viernes, 22 de noviembre de 2024 | Última actualización: 22:28

La Gaiata 15, Sequiol, repite y se lleva el premio de la Magdalena en esta edición 2014

Tiempo de Lectura: 5 minutos, 40 segundos

Noticias Relacionadas

La Gaiata 15, Sequiol, repite y  se lleva el primer premio concedido por los sectores, como mejor Gaiata de la Magdalena 14,. Con este premio, Sequiol, volverá a convertir su monumento en  en la Gaiata de la ciudad de las fiestas Fundacionales del 2015. El premio a la mejor gaiata infantil fue para la 6, Farola Ravalet. La entrega de Premios se ha realizado en un ambiente gélido. Lluvia hasta poco antes de empezar el acto, nieve en el interior de la provincia, y un fuerte viento en la capital de la Plana. La Junta se mantuvo pendiente hasta el último momento por si era necesario suspender el acto o trasladarlo a otra ubicación.

Esperanza Molina

Ambiente gélido en Castellón, que no ha restado público, fundamentalmente los sectores de las diferentes gaiatas, en la Plaza Mayor de Castellón, donde se ha realizado la entrega de trofeos de llibrets, y Gaiatas de la Magdalena 2014.

Gaiata 15, Sequiol 2014
Gaiata 15, Sequiol 2014

Y es que el día ha sido de lo más inestable. Este año, el tiempo ha salvado el fin de semana principal, que conmemora la fundación de la ciudad. Pero ayer se nubló a mediodía y la lluvia llegó al atardecer, cuando terminaba la Encesa de Gaiatas

Hoy, martes de la Magdalena, el día ha discurrido con buen tiempo. Se anunciaba lluvia, pero lo que ha predominado ha sido un viento infernal de poniente que luego rolaba a norte. La cosa se ha estropeado a media tarde, cuando el cielo ha acabado de nublarse y además del viento, el frío y la lluvia. En Morella, la nevada ha sido monumental.

El parte meteorológico señalaba que esta noche haría mucho frío pero que cesaría la lluvia. El Homenaje de la Germandat  dels Cavallers, a Na violant D´Hongría, se ha suspendido. Hubiera sido un crimen hacer desfilar a las damas con los trajes medievales y las capas arrastrando el suelo mojado.

En lo que concierne al resto de los actos, la actitud de la Junta de Fiestas ha sido paciente. Antes de anular la Entrega de Trofeos o la Nitg Mágica, mejor esperar.

Al final, la lluvia ha dado un respiro

Gaiata 6, Farola Ravalet 2014
Gaiata 6, Farola Ravalet 2014

El parte meteorológico al final se cumplía. Sin lluvia, pero con un frío intenso, la entrega de premios se ha realizado en la plaza Mayor, sobre el escenario situado delante del edificio Consistorial, con la presencia de Autoridades de Castellón y sector de la Fiesta con las reinas Lara Sos y Beatriz Iturralde, con sus damas.

Pasadas las 21:00 horas comenzaba la lectura de premios. Llibrets de fiestas, portadas, artículos…..

Pero el momento más esperado llegaba con la votación que se hacen las gaiatas a sí mismas para decidir quién es el mejor.

18 D Gaiatas 18 Cremor 23III14 (17)
Gaiata 18 Cremor 2014

Como ya es habitual, en este sistema, los presidentes de las gaiatas han salido, uno por uno,   para dar su puntuación en el escenario. Y como suele ser habitual, cada punto arrancaba gritos de alegría en el sector agraciado, o de protestas y gritos de tongo, en los que se quedan fuera.

En lo que concierne a la gaiata monumental, la grande, la votación ha estado muy empatada hasta casi el final, entre la 15, Sequiol, y la 6, Farola ravalet. Al final la 15 repite como mejor gaiata y será la gaiata de la ciudad en la Magdalena del 2015. Su lema: 'Flor Blanca, dolçor de primavera'. Es una gaiata monumental, muy bien trabajada, con un espectacular juego de luces, que combina a la perfección las fases para que la gaiata sea un monumento de luz.

En segunda y tercera posición han quedado la 6, Farola Ravalet, una gaiata también muy bien trabajada, clásica, con vidrieras muy bonitas y una potente luz blanca. Al final, la tercera posición ha sido para la 18, Cremor, que también exhibía un bonito juego de luces.

En cuanto a los monumentos infantiles, con el mismo sistema de votación, la ganadora ha sido: Farola Ravalet, aunque las puntuaciones han estado muy igualadas hasta la última votación, con la 8, 'Portal de l´Om'. Tercera posición para la 4, 'L´Almelar'.

En la entrega de premios, la Junta ha querido rendir homenaje a todas las gaiatas, y antes de entregar los 6 premios a las gaiatas monumentales finalistas, ha llamado uno por uno a todos los sectores para darles un trofeo conmemorativo. Pero la mayoría del público lo ignoraba. el locutor de la Junta de Fiestas vocalizaba mal, y la megafonía funcionaba mal. Por lo que este homenaje ha confundido al público, que no sabía exactamente lo que pasaba, y se preguntaba si es que los premios eran diferentes a los votados.

El sistema más ‘cómodo’ para evitar protestas

Gaiata 4, L´Almelar 2014
Gaiata 4, L´Almelar 2014

Este sistema de votación tiene ya sus años, pero no deja de provocar comentarios a favor y en contra.

Para la Junta de Fiestas, es ‘cómodo’, porque son las Gaiatas las que se lo cocinan y se lo comen. Si lo hacen bien o mal, de forma interesada, pactada o de acuerdo con otras gaiatas para que gane una o no salga la otra, es cosa de los sectores.

Se evitan la crítica y los problemas de hace años, cuando el jurado integrado por artistas y diseñadores, determinaban cual era el mejor monumento en base al diseño, la creatividad, los acabados, los motivos o la iluminación. Que se acierte o no…

Aunque la verdad es que los últimos monumentos han sido grandiosos. La Gaiata 15, Sequiol, que trabaja la gaiata de forma artesanal hasta en sus mínimos detalles, ha sido de las más laureadas y durante los últimos años, también la más premiada.

Gaiata 12, El Grao 2014
Gaiata 12, El Grao 2014

Una gaiata que no saldrá nunca por este sistema, es la 12, el Grao. La única que mantiene la ‘modernidad’ en cuanto a diseños y materiales.

De todas formas, este año, los monumentos han tenido una gran calidad. Los artistas empiezan a hacerse con los leds, y se han visto combinaciones de color realmente preciosas que combinaban el verde Castellón,  azul, naranja y rojo. Otras, como la 6 ha apostado por la luz blanca. Muy bonita.

Terminada la votación, las gaiatas han abandonado la plaza y se han ido a celebrarlo a sus sectores, donde es de esperar, que la lluvia y el frío no hayan afectado a la luz de sus gaiatas.