Seleccionarán los cuatro mejores proyectos en los que se valorará el potencial de crecimiento y de creación de empleo rural, la innovación y la viabilidad
El Grupo de Acción Local Maestrat (GAL) Plana Alta organiza una convocatoria de emprendimiento rural para apoyar iniciativas y proyectos en la comarca de los 24 municipios del Alt Maestrat y la Plana Alta de su ámbito de influencia y así favorecer la creación de empleo, la fijación de población en el territorio y la cultura emprendedora.
Esta iniciativa está impulsada por CaixaBank que, con su programa Tierra de Oportunidades, quiere reforzar su compromiso con los entornos rurales a través de la colaboración con los Grupos de Acción Local.
La convocatoria se dirige a proyectos de emprendimiento con un modelo de negocio sostenible que se hayan establecido a través de la venta de bienes o la prestación de servicios, en el territorio del GAL Maestrat Plana Alta.
Los emprendedores, bajo la forma jurídica de autónomos o de figura societaria, deberán tener actividad en un municipio con una población inferior a 5.000 habitantes de dicha comarca (o hasta 10.000 habitantes si no hubiera concurrencia de proyectos en municipios de menos de 5.000 habitantes), deberán ser proyectos cuya actividad económica ya esté iniciada y cuya facturación sea inferior a 150.000 euros en el ejercicio fiscal cerrado en el año 2023.
El periodo para participar finaliza el 18 de junio de 2024, a las 15.00 horas. Los emprendedores interesados en tienen a su disposición la información en la web www.galmaestratplanalta.com
El Grupo de Acción Local Maestrat Plana Alta, en colaboración con Caixabank, ha puesto en marcha por segundo año consecutivo en sus municipios de influencia el programa ‘Tierra de Oportunidades’, una iniciativa con la que apoya e impulsa el emprendimiento rural y la creación de empleo, al mismo tiempo que contribuye a detener la creciente despoblación de los núcleos rurales.
El Grupo de Acción Local Maestrat Plana Alta ha firmado un acuerdo con la entidad financiera con el objetivo de impulsar la creación de empleo a través de dos líneas de actuación: ayudas directas a emprendedores rurales, que también se incorporarán a una comunidad de emprendedores, y programas de formación y acompañamiento para detectar sus necesidades e impulsar sus proyectos.
El convenio de colaboración, dotado con 10.000 euros, contempla el lanzamiento de una convocatoria a emprendedores del territorio, entre los que se elegirán los proyectos con un mayor potencial de crecimiento y de creación de empleo rural, capacidad de innovación y viabilidad económica y técnica.
Las iniciativas seleccionadas se incorporarán al concurso formativo ‘El reto final’ de Tierra de Oportunidades, que se lanzará en septiembre de 2024, y que contará con nuevos premios y apoyo en divulgación de los proyectos.