Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 15:55

Los ganaderos de Castellón esperan cubas de agua para superar la sequía desde hace seis meses

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 41 segundos

Noticias Relacionadas

La Unió asegura que la Conselleria de Agricultura no ha respondido a las peticiones realizadas desde enero de 2024

La sequía afecta a la provincia de Castellón en la agricultura y también en la ganadería. Los ganaderos del interior de la provincia llevan más de medio año esperando que la Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca les responda a la petición de llevar cubas de agua para dar de beber a sus animales. El cambio de mando de esta cartera, del que era titular José Luis Aguirre de VOX y que fue cesado por el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, tras romper los pactos PP y VOX en todas las comunidades autónomas, hará que nuevamente esta petición siga retrasándose hasta el nombramiento del nuevo conseller que será Miguel Barrachina.

El secretario general de La Unió Llauradora, Carles Peris, ha explicado que desde la organización se dirigieron a la Conselleria en el mes de enero, dada la situación de sequía prolongada y que los ganaderos tenían que ir a buscar puntos lejanos de agua para suministrar a los animales, con el coste que eso conlleva. Fue entonces cuando “enviamos una carta a la Conselleria de Agricultura diciendo que de forma excepcional por esta sequía prolongada o bien se sufragara parte de esos costes o bien se estableciera un sistema de suministro de cubas, financiado por la Generalitat”.

El objetivo, según Peris, es llevar el agua a esas zonas de interior para poder llenar las balsas que hay en el interior, que ahora están secas, para que los ganaderos puedan ir allí a tomar el agua mucho más cerca. Pero, “han pasado más de 6 meses y no han sido capaces de habilitar por vía de urgencia esa orden”.

Por su parte, puestos en contacto con la Conselleria de Agricultura, explicaron a Castellón Información que la situación "sigue en trámite" y "no hay novedad" sobre la posible llegada de cubas de agua al interior de la provincia de Castellón.

Sacrificar animales

La falta de agua para la ganadería está provocando, en boca del secretario de La Unió, que “en algunas ganaderías, algunos rebaños sacrifiquen algún animal más de lo que quisieran. O sea, llevan al matadero algún animal más de lo que les gustaría, porque el aumento de aumento de coste de producción es tan alto que optan por sacrificar algún animal más”.

Según explica, los mataderos de las zonas interiores de Castellón, como por ejemplo el de Morella y otros cercanos, tienen más carga de trabajo “porque hay algunos ganaderos que optan por sacrificar algún animal más porque no pueden mantenerlo o cuesta mucho, mucho más que antes, y optan por llevarlo al canal antes de lo que quisieran”.

Para el secretario general de La Unió “la situación del interior es muy crítica, y está igual prácticamente en todo el interior, desde las zonas del Palancia hasta Els Ports incluso en Chovar y Soneja se ha secado algún campo de almendros”.