De 188 inspeccionados, se han emitido 124 notificaciones por falta de cuidados para que los responsables los acondicionen
Castellón Información
El Ayuntamiento de Castelló ha inspeccionado 188 solares desde la puesta en marcha de un servicio específico para esta finalidad el pasado verano. Después de la emisión del informe técnico y la remisión del decreto que requiere la limpieza, el consistorio da un mes de margen al o la titular del terreno para adecuarlo. En caso de no hacerlo, será el mismo Ayuntamiento quien realizará las tareas de mantenimiento y cargará el coste.
El concejal de Limpieza y Sanidad, Ignasi Garcia, ha señalado que "desde mayo, el ayuntamiento está siendo implacable y ha pedido a los y las responsables de las parcelas su limpieza". El consistorio ha comenzado por las zonas urbanas, a pesar de que Garcia ha garantizado que "haremos todos los esfuerzos para llegar a todo el término municipal y mantenerlo en unas condiciones óptimas".
El edil también ha recordado que "el abandono de los solares de la ciudad es uno de los principales problemas que tenemos" y, por eso "se tiene que combatir con políticas que ayuden a regenerar el territorio y mantener limpios los terrenos". En ese sentido, Garcia ha afirmado que "es imperativo que los propietarios no los abandonen para reducir el riesgo de incendios, la proliferación de plagas y la acumulación de suciedad".
De las cerca de 200 inspecciones realizadas, el departamento encargado de velar por el mantenimiento de los solares ya ha emitido 124 notificaciones a las o los responsables para que adecuen y condicionen los espacios atendiendo a las indicaciones del personal de inspección. El departamento controla que las tareas se lleven a cabo. Si el titular no realiza las actuaciones requeridas y tampoco asume los costes de los trabajos, la administración puede, en última instancia, embargar la propiedad.
El consistorio ha calendarizado las actuaciones a llevar a cabo en función de la época del año. Así, durante los meses de inicio de curso escolar se han priorizado las zonas próximas a los centros educativos y, con la llegada del buen tiempo, se han intensificado en las zonas con más riesgo de proliferación de plagas de insectos como los mosquitos.
En ese sentido, cabe remarcar la importancia del mantenimiento de las parcelas ya para minimizar el riesgo de plagas. Además de la proliferación de mosquitos u otros insectos, existe la posibilidad de que se generen plagas de roedores. Además, el abandono de los solares puede agravar el peligro de incendios forestales o causar problemas de contaminación del suelo.
Cabe recordar que el Ayuntamiento de Castelló también ha clausurado 51 vertederos incontrolados en la ciudad. El consistorio ha colocado carteles informativos en estos "puntos negros" para informar a la ciudadanía sobre las buenas prácticas en cuanto a la gestión de los residuos y avisar de las posibles sanciones en caso del incumplimiento de la normativa. Los servicios del Ayuntamiento, además, pueden pasar a recoger los restos de poda, voluminosos o escombros de forma gratuita, telefoneando al 010. Asimismo, Castelló cuenta con tres ecoparques móviles y uno fijo, cuyos horarios y ubicaciones se pueden consultar en la web municipal.